¿Cuáles son las provincias de España que tienen más pueblos de menos de 100 habitantes?

La despoblación de las áreas rurales de nuestro país ha ido avanzando en las dos últimas décadas

Reportaje en el pueblo burgalés de Jaramillo Quemado, una de las poblaciones de España con menor censo de población.
Reportaje en el pueblo burgalés de Jaramillo Quemado, una de las poblaciones de España con menor censo de población. FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

La despoblación de ciertas zonas de España ha ido adquiriendo cada vez más espacio en la agenda política. Su traducción más tangible ha sido la irrupción de partidos políticos en el tablero nacional, como Teruel Existe, que se han convertido incluso en determinantes para el rumbo del Gobierno en algún momento.

Y es que la bautizada como “España vaciada” quiere hacerse oír para frenar la sangría de población de algunas zonas rurales de nuestro país, que va a más, y, sobre todo, dotar de recursos a estos territorios para mejorar la accesibilidad a determinados servicios.

Una cifra refleja cómo ese proceso de despoblación ha ido a más en las dos últimas décadas: en el año 2000, había 493 municipios con menos de 100 habitantes (en total, había 8.104 localidades en toda España); ahora, según los últimos datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística, hay 1.344 municipios (de las 8.131 localidades que hay) con menos de 100 habitantes.

Es decir, los municipios con menos de 100 habitantes han pasado de representar un 6,08% del total a un 16, 52%. Mientras tanto, las grandes capitales de nuestro país han ido ganando población: Madrid, 340.000 habitantes más; o, Barcelona, 130.000 habitantes más.

La España Vacia
Ruta por pueblos despoblados en los que viven menos de 10 habitantes todo el año
Chequilla / Guadalajara
© Alberto R. Roldan / Diario La Razon
30 03 2019
La España Vacia Ruta por pueblos despoblados en los que viven menos de 10 habitantes todo el año Chequilla / Guadalajara © Alberto R. Roldan / Diario La Razon 30 03 2019 FOTO: albertoroldan.com

El caso de Guadalajara

Actualmente, hay 32 provincias con municipios con menos de 100 habitantes. Hay otras 18, que no cuentan con localidades por debajo de ese umbral poblacional: Álava, Asturias, Baleares, Vizcaya, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Guipúzcoa, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Orense, Las Palmas, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

De esas 32 provincias, el ranking está liderado por Guadalajara, que tiene 174 pueblos con menos de 100 habitantes. Y, a continuación, vienen tres provincias de Castilla y León, icono de la “España vaciada”: en concreto, están Burgos (161); Soria (115); y, Ávila (95).

No obstante, a nivel porcentual, Soria es la provincia con más municipios por debajo de 100 habitantes: un 62% de sus localidades están por debajo de ese umbral. Guadalajara está en el 60%. El resto de provincias están por debajo del 50%.

Teruel es la provincia más icónica de la “España vaciada”. En la imagen. Catedral de Albarracín (Teruel)
Teruel es la provincia más icónica de la “España vaciada”. En la imagen. Catedral de Albarracín (Teruel) FOTO: La Razón

El top 5 de la España vaciada

El “top5″ queda completado por la provincia más icónica de la “España vaciada”: Teruel (93). A partir de ahí, completan los 10 primeros puestos de la tabla Zaragoza (83), Salamanca (83), Segovia (77), Cuenca (76) y Palencia (74). Es decir, las diez provincias con más municipios por debajo de 100 habitantes están todas ubicadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Las otras 10 provincias que completan el “top 20″ con pueblos pequeños son las siguientes: La Rioja (63), Valladolid (61), Navarra (46), Zamora (32), Huesca (28), Castellón (18), Barcelona (11), Lleida (10), Madrid (8) y Tarragona y Cáceres (7).

A nivel autonómico, los dos únicos territorios que tienen a todas sus provincias con municipios por debajo de 100 habitantes son Castilla y León, Aragón Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña. Además de la uniprovinciales (Madrid, Navarra, La Rioja y Cantabria).