Reacciones

El regreso del Rey solivianta a Podemos y a los socios del Gobierno

Desde Moncloa y el PSOE trasladan la presión a la Casa Real. “No compete al Gobierno”, dicen, mientras los morados ven “cada vez más cerca la República”

La inmediata vuelta del Rey Don Juan Carlos a España para acudir a las regatas de vela en Galicia y su visita a Madrid para verse con su hijo, el Rey Felipe VI, provoca una nueva brecha en el Gobierno de coalición y con sus socios en el Congreso de los Diputados. Esta misma mañana el alcalde de Sanxenxo ha confirmado su visita a Galicia para asistir a las regatas de vela.

Desde la parte socialista en Moncloa encuadran la llamada entre Don Juan Carlos y Felipe VI como un contacto “entre padre e hijo” y son cautos en cuanto a pronunciarse sobre su posible vuelta. En el Ejecutivo y en el PSOE circunscriben esta decisión al ámbito de la Casa Real y evitan, como es habitual, ir más allá del “respeto” a las decisiones que tome el Rey en este sentido. En el Gobierno siguen de cerca la gestión de la vuelta a España de Don Juan Carlos, como ya hicieron con su salida, pero quieren aislar esta cuestión en Zarzuela, para evitar verse contaminados por el desgaste de la crisis reputacional que arrastra la institución.

Desde Moncloa se ha contribuido a proteger la figura de Felipe VI y crear un cortafuegos en torno a la Monarquía, pero hace tiempo que marcan distancias respecto a las polémicas que rodean a su padre.En concreto, el propio Sánchez las definió como “inquietantes” y “perturbadoras” y conminó a Don Juan Carlos a “dar explicaciones” a los españoles. “Unas consideraciones que tienen hoy la misma vigencia que ayer”, señalan desde Moncloa y que se vislumbraron tímidamente en la carta en la que el que fuera monarca hasta 2014 dijo “lamentar” las repercusiones públicas que habían tenido sus actividades. “Es una decisión que no compete al Gobierno, es una decisión del rey emérito y es la Casa Real quien debe hacerlo en su caso”, ha señalado la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros.

En el Ejecutivo también reivindican el ejercicio de transparencia que hizo la Casa Real hace unas semanas y que se vehiculó a través de un real decreto para que, entre otras cuestiones, las finanzas se fiscalicen por el Tribunal de Cuentas en el futuro. Antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado esta mañana vinculando esa posible vuelta del Rey emérito de Abu Dabi a España a una decisión que corresponde a la Casa Real. “Es un tema que va a querer dilucidarse en el ámbito de la Casa Real y ahí es donde tiene que corresponder el pronunciamiento”, ha señalado.

Desde el PSOE, el portavoz de la Ejecutiva Felipe Sicilia, ha asegurado que su partido “respeta cualquier decisión” que adopte la Casa Real. “Son decisiones que competen a la Casa Real y nosotros ahí no tenemos nada que comentar”, ha señalado Sicilia en rueda de prensa. Misma opinión en el grupo parlamentario socialista. El portavoz Héctor Gómez ha asegurado que respetan “todas las decisiones” y ha asegurado que se darán dentro de “los cauces legales” por lo que “no hay motivos para expresar oposición a una visita si tiene lugar”.

Unidas Podemos, socio minoritario en el Gobierno de coalición, lleva todo el fin de semana aludiendo a esta cuestión y aprovechándola para cargar contra la inviolabilidad del Rey, que creen que se deriva en “impunidad”. Esta misma mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, si bien ha tratado de evitar responder directamente a este asunto, ha analizado que estamos “en un momento clave, en una encrucijada” de la legislatura, donde se va a dirimir si España tiene un Gobierno que garantiza derechos y “si profundizamos en la democracia”. A su juicio, cada vez “más gente se pregunta por qué una institución como la Jefatura del Estado no se puede elegir democráticamente o por qué tiene que existir la inviolabilidad” del monarca, “o si vamos a un proceso de involución democrática”, informa Efe.

En el grupo parlamentario, el portavoz Pablo Echenique, ha venido a reforzar esta idea y a tratar de adosar a la institución monárquica la imagen de la corrupción, a pesar de que la Justicia haya archivado las causas contra el Rey Emérito.. A su juicio, España se encuentra “cada vez más cerca” de la República y la Monarquía “es una institución diseñada para delinquir”. Una constante en el discurso morado que abandera su bandera republicana y que este mismo fin de semana apoyó una consulta popular no vinculante sobre Monarquía-República. “Aunque no haya un reproche judicial, si entendemos que hay un reproche social”, ha explicado el portavoz. “Cada vez está más cerca la república en España cuando se ve que lo que la Monarquía puede hacer sin reproche judicial”. El portavoz cree que hay un “problema estructural” en España y que la justicia utiliza la Constitución el hecho de que la familia Real sea inviolable, como “impunidad”.

El jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha cargado contra el hecho que vuelva para acudir a las regatas en Pontevedra. “Vuelve de mala manera porque no es para dar explicaciones, sino para participar en una regata y para regatear estas explicaciones”, ha lamentado.

Desde ERC, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes al rey emérito Juan Carlos a ponerse a disposición de la justicia de inmediato si regresa a España y a asumir “todas las responsabilidades” que sean necesarias.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban cree que su regreso “está programado desde hace tiempo” y cree que al Rey Emérito le acompañará “la vergüenza venga o no venga”.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpirua ha vuelto a incidir en el debate sobre regular la inviolabilidad del rey. “Nos preocupa que la inviolabilidad del rey siga sin regularse”, ha lamentado, para después tachar de “operación de blanqueo” su vuelta.

Desde el PP, el portavoz Elías Bendodo, al igual que el Gobierno, ven como una “decisión personal” el hecho de que el Rey Felipe VI se vea con su padre, el rey emérito Juan Carlos I, cuando regrese a España, algo que se prevé este fin de semana. “Es una decisión personal y por lo tanto ahí no tenemos nada que opinar”, ha dicho Bendodo. Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, ha refrendado que D. Juan Carlos “es un ciudadano libre, puede venir a España todas las veces que quiera. No tiene ningún tipo de limitación impuesta por la justicia”.