Congreso

La Ley del aborto reconcilia al Gobierno con la mayoría de la investidura

Esquerra, Bildu, Más País, Compromís y BNG se muestran a favor de la iniciativa, aunque con críticas por la ausencia del IVA hiperreducido para productos de higiene femenina

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la recepción organizada en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la recepción organizada en el Palacio Real, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España).Antonio GutiérrezEuropa Press

El Gobierno acude al Pleno de esta semana sin ninguna iniciativa para votar y que permita medir el apoyo que tiene en el Congreso, pero la aprobación del anteproyecto de la Ley del aborto (que llegará al Congreso en unos meses, previsiblemente) sí ha conseguido unir a la mayoría de la investidura: casi todos los partidos han dado su plácet a la norma, aunque todavía no haya comenzado su trámite parlamentario. ERC no se ha pronunciado públicamente, aunque fuentes del partido ven aspectos positivos y algunos negativos, mientras EH Bildu, Más País y Compromís han mostrado su respaldo a la iniciativa. También JxCat la ha visto con buenos ojos, aunque ha criticado su falta de ambición.

En cualquier caso, sí queda claro que iniciativas de este tipo son las únicas que el Gobierno puede ir llevando al Congreso para tratar de tener actividad legislativa porque la legislatura se le ha puesto cada vez más cuesta arriba. Sus socios de investidura evitarán a toda costa forzar un adelanto electoral, pero la relación se ha deteriorado mucho y esa sensación de Gobierno precario se ha ido haciendo más sólida en el hemiciclo. También es cierto que todo puede cambiar de un momento a otro, como ha quedado demostrado recientemente en la política nacional.

La Ley del aborto puede convertirse en un balón de oxígeno porque ha alineado prácticamente a todos los socios de investidura. En Esquerra hacen una valoración prudente, a la espera de conocer el proyecto con detalle, pero sí se muestran a favor del derecho al aborto a partir de los 16 años y de la baja por menstruación dolorosa, pero critican la ausencia del IVA hiperreducido en productos de higiene femenina. Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha dado la “bienvenida” a la nueva Ley ya que es “consecuencia” de años de trabajo y del movimiento feminista. De hecho, ha reivindicado que la nueva norma debe servir de ejemplo para el resto de países. “Nuestros avances deben servir de punta de lanza para otras mujeres del mundo”, ha señalado.

Íñigo Errejón (Más País) ha asegurado que “por supuesto” que aprobarán la Ley porque va en la línea de otras iniciativas anteriores que presentaron. “Tiene sentido que si te puedes casar con 16 años, puedas abortar con 16 años”, ha defendido, aunque ha lamentado que la reforma legal no incluya el IVA hiperreducido a productos de higiene femenina. “Cuando hablamos del derecho al aborto es que se haga de forma más segura, porque también hay aborto en países sin derecho al aborto”, ha aducido el líder de Más País.

Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado que votarán a favor de la Ley del aborto y ha augurado que “dentro de un tiempo”, la norma “desmontará” todo el “ruido” que se está haciendo ahora.

Míriam Nogueras (JxCat) ha valorado favorable las bajas por menstruación, pero ha reclamado también añadir el IVA hiperreducido en los productos de higiene femenina. “Respeto las opiniones de todo el mundo, pero las mujeres sufrimos mucho dolor”, ha afirmado Nogueras, sobre las voces que rechazan la baja por menstruación.

Edmundo Bal (Ciudadanos) ha recordado que su partido nunca ha tenido “confusión” con el aborto porque lo considera una “conquista social” y ha apoyado las sucesivas reformas de la Ley. Sin embargo, ha apuntado que la norma plantea una “línea roja infranqueable”, que es la “criminalización de la gestación subrogada”.

Aitor Esteban (PNV) ha querido ser prudente y ha dicho que sí votarían a favor de la posibilidad de que las mujeres de 16 años puedan abortar sin autorización de los padres porque las “estadísticas” lo avalan porque “ha descendido el número de abortos”, pero ha evitado hacer más valoraciones y ha asegurado que se irán posicionando a medida que se conozcan más detalle de la norma. En todo caso, sí que ha querido remarcar que hay algunos elementos incluidos en la misma Ley que podían haberse diferenciado en otra norma y ha avisado que eso podría complicar su aprobación.

Néstor Rego (BNG) ha criticado que no se incluya el IVA hiperreducido, aunque se ha mostrado a favor tanto del derecho al aborto para mujeres de 16 años como de las bajas por menstruación dolorosas.