Casa Real

El emir de Qatar anuncia un incremento de las inversiones en España de 4.700 millones de euros

Felipe VI sobre la relación con Qatar: «Deseamos establecer un vínculo más estable y estratégico». El emir invita a los Reyes al acto de inauguración del Mundial de Fútbol que tendrá lugar este mes de noviembre.

Ante un centenar de invitados, entre ellos el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, los Reyes pusieron ayer el broche al primer día de la visita oficial a sus altezas el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, y la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani con un cena de gala en el Palacio Real. Durante el discurso que pronunció Don Felipe puso en valor los cincuenta años de relaciones diplomáticas entre España y Qatar y resaltó que durante la visita se haya decidido elevar «esta excelente relación a una asociación estratégica, culminando así un esfuerzo de intensificación de nuestras relaciones»

En este sentido, mostró su deseo de dar un paso más y «establecer un vínculo más estable y estratégico». Con un discurso de marcado carácter económico, Felipe VI subrayó el «liderago de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras», entre otros.

Además, el Monarca puso énfasis “en los contactos entre nuestras respectivas sociedades, tan importantes para consolidar la amistad entre nuestros pueblos”, recordando que España siempre ha sido uno de los lugares preferidos para los qataríes y Qatar, también un lugar de residencia cada vez de más españoles. A renglón seguido, Don Felipe VI reconoció el papel de Qatar en la mediación y resolución de conflictos. En este sentido, se refirió al papel relevante de Doha durante la evacuación de ciudadanos extranjeros de Afganistán. Hay que recordar que el aeropuerto del país árabe se utilizó como lanzaderas de los vuelos internacionales de repatriación.

4.700 millones de euros de inversión

Posteriormente, el emir catarí subrayó la «profunda amistad y cariño que une nuestros dos países» e invitó a los Reyes al acto de inauguración del Mundial de Fútbol que tendrá lugar este mes de noviembre. En el plano económico, anunció un incremento de las inversiones en España ante la «fuerza» de su economía. En concreto, 4.700 millones de euros en los próximos años.

Sánchez y El Thani firman mañana el acuerdo por el que Catar pasará a tener una relación de asociación estratégica con España, algo que sólo tiene con otros siete países.

“Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España”, aseguró el emir.

Al Thani, que no concretó en qué sectores se ejecutarán estas inversiones, ha destacado la “profunda amistad” de ambos países y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía.

El menú que degustaron los invitados lo firmó el prestigioso chef Ramón Freixa. De primero, espárragos blancos y verdes con tartar de ventresca de atún seguido de mero con arroz meloso. De postre, cerezas, queso y pimienta de Sichuan. Entre los asistentes a la cena de gala se encontraban representantes del mundo empresarial, cultural, empresarial y deporte, así como representantes de la clase política.

MADRID, 17/05/2022.- El rey Felipe VI (2i) saluda al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d), acompañado por el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani (i), antes de la cena de gala que los monarcas españoles ofrecen al mandatario catarí y a su esposa, hoy martes en el Palacio Real, en Madrid. EFE/Mariscal
MADRID, 17/05/2022.- El rey Felipe VI (2i) saluda al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d), acompañado por el emir de Catar Tamim bin Hamad Al Thani (i), antes de la cena de gala que los monarcas españoles ofrecen al mandatario catarí y a su esposa, hoy martes en el Palacio Real, en Madrid. EFE/MariscalMariscalAgencia EFE

La visita de Estado comenzó a media mañana en el Palacio Real donde los Reyes dieron la bienvenida a sus altezas. Alfombra roja y honores militares para recibirles en la Plaza de la Armería donde la Guardia Real lanzó salvas al aire en el momento en el que se procedió al izado de la bandera nacional. Los Reyes llegaron a la tribuna minutos antes de que la Guardia Real escoltara al Rolls Royce en el que entraron el emir y su esposa, que fueron recibidos a pie de coche por el Rey Felipe VI, que dio un abrazo y dos besos en la mejilla al dirigente catarí. Tras ocupar su lugar, la banda de música de la Guardia Real interpretó los himnos nacionales y la salva de 21 cañonazos. Después de que Don Felipe y el emir de Catar pasaran revista al batallón, ya acompañados por la Reina Letizia y la jequesa Jawaher bint Hamad, saludaron a las delegaciones oficiales, antes del inicio del desfile.

La complicidad entre los mandatarios fue absoluta, así como la cercanía que trasmitieron durante toda la ceremonia. Acto seguido, el emir emir qatarí recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid de manos de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a quien agradeció esta distinción, que describió como “una muestra más de las relaciones profundas y sólidas” entre ambos países. La entrega de esta distinción tuvo lugar en el antiguo Salón de Plenos de la Plaza de la Villa donde Al Thani agradeció “la acogida generosa del regidor”. Estoy muy contento de estar aquí en nuestro encuentro es encuentro entre Doha y Madrid en el marco de colaboración entre capitales”, dijo al recoger la Llave.

La recepción al dirigente qatarí continuó en la Cámara Alta con una breve sesión conjunta de las Cortes españolas celebrada en el Senado y durante la que el presidente de la Cámara Baja, Ander Gil, y la de la Cámara Alta, Meritxell Batet, le impusieron las medallas de honor de sendas cámaras. El soberano qatarí agradeció este gesto y la acogida recibida y destacó que Catar y España tienen “relaciones históricas” que este año celebran su 50 aniversario.