Armas

La Infantería de Marina italiana elige el lanzacohetes CS90 de la empresa española Instalaza

El CS90 ha quedado por delante en la fase final del concurso del RGW90 alemán y el Carl Gustaf sueco

Lanzagranadas C-90 de Instalaza, como los que se han enviado
Lanzagranadas C-90 de Instalaza, como los que se han enviadoInstalaza

La empresa española Instalaza suministrará su lanzacohetes CS90, capaz de disparar desde recintos cerrados, a la Brigada San Marco, la fuerza anfibia de la Marina Militare italiana. La compañía aragonesa ha sido elegida para dotar con este sistema a esta brigada en un concurso internacional en el que han participado las principales empresas europeas.

El CS90 ha quedado por delante en la fase final del concurso del RGW90 alemán y el Carl Gustaf sueco. Desde la empresa con sede en Zaragoza destacan que esta adjudicación “reafirma el acierto de Instalaza y el Ministerio de Defensa en su apuesta por este tipo de sistemas desechables y disparables desde recintos cerrados pequeños”.

Instalaza compite en la actualidad, también con el CS90, en licitaciones similares abiertas por otras destacadas Fuerzas Armadas. “El éxito en estos proyectos beneficiarían mucho a la industria española, así como al Ministerio de Defensa, por sus derechos al haber cofinanciado el desarrollo de éste, ya exitoso, sistema CS90″, destaca la compañía.

El CS90 está diseñado para el disparo desde recintos cerrados, con un peso de 6,5 kilos. Entre sus características destaca: la capacidad única de disparo remoto, alcance eficaz de 350 metros contra blancos puntuales y de 700 metros contra blancos de área, visor óptico de dos aumentos plegable incluido en el tubo lanzador desechable, e interfaz mecánica para rápida inserción de los dispositivos de visión nocturna (VN38-C y VN-IR).

Puede disparar diferentes tipos de munición; contracarro, con penetración de 500 mm en acero blindaje y 1000 mm en hormigón; doble propósito (antiblindaje más fragmentación), con penetración de 220 mm en acero blindaje y 500 mm en hormigón y capacidad de generar más de 1.000 fragmentos; y antibunker, capaz de penetrar 120 mm en acero blindaje y 300 mm en hormigón (para paso de segunda cabeza) y producir dentro del búnker más de 2.500 fragmentos.

Nueva versión del CS90

Como publicó recientemente Infodefensa.com, Instalaza trabaja en una nueva versión de su lanzacohetes CS90 -capaz de disparar desde recinto cerrado- con un mayor alcance. La compañía se encuentra ya en la fase final de desarrollo y pruebas del conocido como CS90 ER (Extended Range).

Para conseguir este incremento, la firma zaragozana ha incorporado la tecnología de propulsión del Alcotán en el motor del CS90. De esta forma, el alcance del lanzacohetes pasará de los 350 metros hasta los 600 metros, sin la necesidad de utilizar una dirección de tiro, empleando la óptica que ya lleva el CS90.

La diferencia de peso es mínima respecto al CS90 convencional; está por debajo de los siete kilos, con una penetración antiblindaje de 500 mm. En el tamaño y en las características exteriores tampoco hay grandes modificaciones. El empleo del motor cohete del Alcotán mejora el comportamiento de la munición frente a los vientos laterales al ser la velocidad constante durante el vuelo. El CS90 ER también será compatible con la dirección de tiro Vosel, lo que aumentará el porcentaje de impacto en el primer disparo, si bien, no será necesariamente obligatorio el empleo de esta solución para llegar a los 600 metros.