Juan Carlos I llega hoy a España y se verá el lunes con Felipe VI

Viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y donde se alojará en el domicilio de su amigo, Pedro Campos, y el lunes irá a Madrid.

Zarzuela confirmó lo que era ya un secreto a voces. El rey Juan Carlos llega hoy a España y permanecerá hasta el lunes, día 23, cuando se verá en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia, informó la Casa Real en un comunicado. Según Zarzuela, Don Juan Carlos comunicó a su hijo, Felipe VI, en la misma tarde del miércoles su decisión de viajar a España para disfrutar de las regatas con sus amigos en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, municipio al que acude con frecuencia desde 2000.

Tras pasar allí el fin de semana en casa de su amigo, Pedro Campos, empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, se desplazará hasta Madrid para ver a su familia y ese mismo día emprenderá su viaje de regreso a Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable. De este modo se despejan todas las dudas e incógnitas respecto al lugar en el que Don Juan Carlos iba a pasar la noche, ya que las críticas a que lo hiciera en la casa oficial del Jefe del Estado se habían amplificado durante estos días.

El regreso a España después de casi dos años de estancia en Abu Dabi se enmarca en el deseo de don Juan Carlos de “desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”, añade el comunicado.

En este sentido, Don Juan Carlos envío una misiva a su hijo Felipe VI el pasado 5 de marzo en la que le informaba de que fijaba su residencia en los Emiratos Árabes Unidos donde pretende “culminar” esta etapa de su vida “desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido” . Sin embargo, también precisó que volvería a España “siempre que le parezca bien, y en la fecha que estime oportuna”.

Fue a los pocos días de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase definitivamente las tres líneas de investigación que mantenía abiertas contra Don Juan Carlos, cuando el padre del jefe del Estado hizo publica esta misiva. Desde entonces, los rumores relacionados con su regreso se multiplicaron así como las posibles fechas de esa vuelta a casa de Don Juan Carlos.

El pasado fin de semana, Don Felipe viajó, por primera vez a los Emiratos Árabes Unidos desde que su padre fijó allí su residencia para trasladar las condolencias de la Casa Real por el reciente fallecimiento de Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Fue entonces cuando desde Zarzuela informaron de que la conversación telefónica entre Juan Carlos I y su hijo el rey Felipe VI en la que acordaron “verse en Madrid cuando D. Juan Carlos venga a España”. Será, por lo tanto, el lunes cuando ambos coincidan de nuevo tras dos años sin verse.

La elección de Sanxenxo no es baladí. En los últimos años, en este municipio gallego, Don Juan Carlos ha sentido el apoyo de sus amistades a la par que ha podido disfrutar de una de sus pasiones: la vela. Una de sus últimas presencias en el municipio pontevedrés tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando presidió la entrega de trofeos de la Copa de España de 6 Metros, acompañado de su hija, la infanta Elena. De hecho, no se descarta que Doña Elena le acompañe durante este fin de semana.

Comunicado íntegro

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo.

Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo.

Palacio de La Zarzuela, 18 de mayo de 2022