Congreso

El PSOE retira una enmienda sobre abolir la prostitución para salvar la ley de “solo sí es sí”

Los socialistas buscan abolir la prostitución y en Igualdad optan por aplazar a una futura ley los artículos sobre el proxenetismo

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de “solo sí es sí”, ha estado a punto de encallar: a última hora, el PSOE ha retirado una enmienda sobre abolir la prostitución para evitar un choque con sus socios de Gobierno (Podemos) y parlamentarios y permitir que la norma salga adelante. Ha retirado esa enmienda y, como alternativa, ha presentado una proposición de Ley para legislar sobre esta cuestión.

Este miércoles se debatía y votaba el dictamen de la norma en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, el paso previo a la aprobación final de una de las leyes “estrella” de Podemos. Está previsto que vaya a pleno el jueves que viene. Los socialistas querían caminar hacia la abolición de la prostitución, pero los aliados parlamentarios rechazan este extremo y prefieren desligar esa materia de esta ley.

La enmienda del PSOE busca endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un “castigo al proxenetismo en general” y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación, informa Ep. Una enmienda en la que los socialistas buscan el consenso del PP. En contra, PNV y Bildu apuestan por tratar esta cuestión en una norma específica.

Desde Igualdad muestran su preocupación ante un posible pacto entre PSOE y PP que pueda poner en peligro la ley del solo sí es sí, en palabras de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. Es por ello que en Igualdad ofrecen al PSOE reformar en una futura ley las normas relativas a la prostitución., en concreto en la ley contra la trata.