Don Juan Carlos vuelve a España tras casi dos años en Abu Dabi

Está previsto que mañana acuda a un acto de bienvenida en el Club Náutico de Sanxenxo, donde lo recibirán sus amigos y el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martí

En torno a las siete y cuarto de la tarde, Juan Carlos I volvió a pisar suelo español tras 21 meses en Abu Dabi. En el aeropuerto de Vigo le esperaron la infanta Elena y su amigo Pedro Campos, su anfitrión durante los tres días que pasará en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Vestido de manera informal, con camisa y chaqueta, Don Juan Carlos bajó a pie las escaleras del avión privado en el que voló desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Lo hizo escalón a escalón y apoyándose a la barandilla. Ya en la pista de aterrizaje se fundió en un caluroso abrazo con su hija mayor que le hizo una reverencia tras intercambiar unas breves palabras con él. Acto seguido, se subió al coche de su amigo Campos que condujo el vehículo en el que Don Juan Carlos viajó como copiloto hasta su vivienda con vistas a la playa de Nanín y a tan solo unos cinco minutos en coche del puerto de Sanxenxo. A su llegada saludó a los curiosos y decenas de medios de comunicación que se agolparon frente a la vivienda de su amigo Pedro Campos.

Mañana está previsto que a las once y media acuda al Club Náutico de Sanxenxo para participar en un evento organizado por el club con motivo de su llegada y del arranque de la Copa de España de Vela de 6 Metros, modalidad en la que compite el «Bribón». Se prevé que atienda a los medios de comunicación. Alrededor de 200 se han acreditado para inmortalizar la vuelta de Juan Carlos I tras dos años fuera de España.

Todavía no está confirmado si el padre del Jefe del Estado participará en las regatas del trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de clase 6mR, que se disputará desde este fin de semana. La primera prueba de la competición es mañana y el barco de Don Juan Carlos, el «Bribón» espera en el muelle, por si se anima a navegar. La expectación en la villa pontevedresa de Sanxenxo es máxima así como el aumento de la seguridad. Aunque Don Juan Carlos no forme parte de la jefatura del Estado, viaja con escolta, y como no podía ser de otra manera, se han incrementado los controles en las principales calles.

El Rey Juan Carlos llega al aeropuerto de Vigo en un jet privado donde le espera su hija, la Infanta Elena, y su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España)
CASA REAL
Raúl Terrel / Europa Press
19/05/2022
El Rey Juan Carlos llega al aeropuerto de Vigo en un jet privado donde le espera su hija, la Infanta Elena, y su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España) CASA REAL Raúl Terrel / Europa Press 19/05/2022 FOTO: Raúl Terrel Europa Press

Zarzuela confirmó el miércoles lo que era un secreto a voces. Don Juan Carlos permanecerá hasta el lunes, día 23, cuando se verá en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia, informó la Casa Real en un comunicado. Según Zarzuela, Don Juan Carlos comunicó a su hijo, Felipe VI, en la misma tarde del miércoles su decisión de viajar a España para disfrutar de las regatas con sus amigos en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, municipio al que acude con frecuencia desde 2000.

El Rey Juan Carlos baja del avión que le ha trasladado desde Abu Dabi
El Rey Juan Carlos baja del avión que le ha trasladado desde Abu Dabi FOTO: Raúl Terrel Europa Press

La elección de Sanxenxo no es baladí. En los últimos años, en este municipio gallego, Don Juan Carlos ha sentido el apoyo de sus amistades a la par que ha podido disfrutar de una de sus pasiones: la vela. Una de sus últimas presencias en el municipio pontevedrés tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando presidió la entrega de trofeos de la Copa de España de 6 Metros, acompañado de su hija, la infanta Elena