Las claves

¿Qué es “Sumar” y cómo se articulará el proyecto de Yolanda Díaz?

La vicepresidenta del Gobierno iniciará este viernes su proyecto de escucha en Madrid y comenzará a recorrer el país. En seis meses decidirá si se presenta como candidata

“Sumar” ha sido el nombre elegido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como verbo en infinitivo que espera que siempre se articule en gerundio con el finde ir sumando distintas sensibilidades a su futuro proyecto político.

“Sumar” fue el nombre elegido con el objetivo de que sea la asociación sobre la que verse su proyecto de escucha. Es decir, una herramienta jurídica para organizar este proceso de escucha. Sin embargo, según precisan fuentes de su entorno, el departamento de Interior todavía tiene que dar la verificación a esta marca que ha sido registrado por personas cercanas a la ministra, pero que no tienen que ver con su Ministerio. El nombre final de su partido, sin embargo, nada tiene que ver con “Sumar”. Es tan solo la asociación para el proceso de escucha.

¿Qué significa “Sumar”?

La propia vicepresidenta ha confesado este viernes que se siente “cómoda” con el verbo “sumar” .“Al sumar no solo sumamos, sino que multiplicamos”. Su intención es “sumar para que tengamos más democracia, más derechos fundamentales, más igualdad, más feminismo, más ecologismo, más empresas y trabajo decente, más futuro”.

Íñigo Errejón, Rita Maestre, Yolanda Díaz (4i), en el acto de presentación del libro ‘Política sin anestesia’, de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García,
Íñigo Errejón, Rita Maestre, Yolanda Díaz (4i), en el acto de presentación del libro ‘Política sin anestesia’, de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García,Ricardo RubioEuropa Press

¿Cuándo empezará su proyecto de escucha?

Este viernes, en el Matadero, en Madrid. La vicepresidenta ha tenido que retrasar su inicio debido a la guerra en Ucrania y por sus consecuencias económicas para España.

¿Cómo será el proceso de escucha?

La vicepresidenta y su equipo están siendo muy celosos en este sentido. Lo que sí explica su equipo es que recorrerá el país con sus propios recursos. Habrá viajes en su propio coche, un Golf, y otros en transportes públicos. Estará acompañada por un equipo de voluntarios, ajenos al ministerio de Trabajo. Aunque sí destacan ya algunos perfiles conocidos que forman parte de su núcleo de confianza, como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois. En los últimos meses, la vicepresidenta se ha ido rodeando de un amplio número de apoyos políticos para dar forma a su plataforma de unidad. Desde hace tiempo sintoniza con los diputados Antón Gómez Reino, Jaume Asens, Aína Vidal o Txema Guijarro, entre otros. Pero hay más dirigentes o ex dirigentes tanto de Podemos como de IU con los que la vicepresidenta ha acortado distancias. El ex portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en su momento muy cercano a Pablo Iglesias, forma parte del núcleo de asesores de la vicepresidenta para «Sumar». El eurodiputado Ernest Urtasun forma parte de este núcleo.

¿Ese proceso de escucha es el partido que creará?

No. La vicepresidenta primero quiere dedicarse a “escuchar” a la ciudadanía civil a través de una “gira” autonómica por todo el país. Después, aproximadamente en seis meses desde que se inicie su proceso de escucha, Yolanda Díaz decidirá -según el análisis que haya recabado y según su decisión personal- si se presenta o no como candidata a presidenta del Gobierno para las próximas elecciones generales, que serán en diciembre de 2023.

¿Qué peso tendrán los partidos en este proceso de escucha?

Es una de las incógnitas por desvelar. No se trata de una campaña electoral, sino de un proceso personal en el que la vicepresidenta quiere poner en el centro a la sociedad. Los partidos podrán acompañar a la vicepresidenta en este camino, pero no serán los actores principales del mismo. De hecho, la vicepresidenta ha pedido a los partidos que hagan “autocritica”, traten de recortar la distancia entre las organizaciones políticas con la ciudadanía, en una clara referencia a Podemos.

En los últimos días la vicepresidenta ha sumado imágenes de unidad con el resto de formaciones políticas, mientras que se aleja de Podemos. Este fin de semana no acudirá a la “fiesta de primavera” morad en Valencia, por motivos de agenda, según explican. Este mismo miércoles acudía a la presentación del libro de la líder de Más Madrid, Mónica García, junto al líder de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón o la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre. El día de San Isidro también protagonizó una fotografía junto a Mónica García, al igual que en la manifestación del Día del Trabajador, entre otras coincidencias.

Mónica García besa a Yolanda Díaz; en la popular misa de campaña en la explanada de las inmediaciones de la Ermita de San Isidro, a 15 de mayo de 2022, en Madrid
Mónica García besa a Yolanda Díaz; en la popular misa de campaña en la explanada de las inmediaciones de la Ermita de San Isidro, a 15 de mayo de 2022, en Madridrnsportscentrernsportscentre

¿Unirá a la izquierda su proceso?

La vicepresidenta no busca solo unir las diferencias fuerzas políticas de izquierdas. De hecho, Díaz no rivaliza solo el espacio ideológico de izquierdas, y rechaza situarse a la “izquierda del PSOE”. Busca un camino transversal, amplio y ensanchar la base de izquierdas. De hecho, en una entrevista, la ministra abrió la puerta incluso al PSOE para una candidatura única de cara a las próximas elecciones generales, tal y como hizo en Francia el líder Jean-Luc Melénchon.