Controversia

Carmen Calvo la lía en redes con su “chiste” sobre la llegada de don Juan Carlos a Sanxenxo

En julio de 2020, como vicepresidenta del Gobierno en aquel entonces, manifestó: «Mientras gobernemos nosotros, no volverá a España»

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo
La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen CalvoMiguel OsésAgencia EFE

¿Es una cuenta fake? No, no lo es. Esta es la pregunta que se han hecho muchos en redes sociales al ver el comentario que la exvicepresidenta del Gobierno y dirigente socialistaCarmen Calvo hacía en Twitter a propósito de la llegada del Rey Juan Carlos a Sanxenxo. En tono irónico la parlamentaria tiraba de juego de palabras para arremeter contra el monarca emérito: “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”.

Calvo manifestaba así su opinión sobre la vuelta del rey, que tanto ha dado que hablar en los últimos días. Hay que recordar que durante su etapa como vicepresidenta del Gobierno, dejó muy claro su rechazo a este regreso: “Mientras gobernemos nosotros, Don Juan Carlos no volverá a España”. Una frase que hoy choca de lleno con el rechazo del partido a investigar los hechos que llevaron al rey emérito a abandonar nuestro país. Y así se lo han recordado

Y también choca con su férrea defensa de la Monarquía en nuestro país. Basta recordar las palabras que Calvo le dirigió a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el pasado 26 de abril. La dirigente socialista pidió “honestidad” y “gallardía política” a la líder de Podemos para que deje la cartera de un Gobierno de una monarquía parlamentaria si su condición de republicana se lo impide o, en caso contrario, que haya “apreciaciones más respetuosas” sobre el Rey Felipe.

Calvo contestaba así a Belarratras acusar a la Casa del Rey de una operación de “maquillaje” por hacer público el patrimonio personal de Felipe VI. A juicio de la ministra podemita, el actual monarca “puede volver a hacer lo mismo” que su antecesor, Juan Carlos I, y reclamó que los ciudadanos puedan elegir libremente al jefe del Estado.

Y en esta línea de defensa de la monarquía, que choca de pleno con el comentario jocoso realizado este viernes en redes sociales por la exvicepresidenta del Gobierno, Calvo también aseguraba que “en política, cuando tienes que rendir cuentas políticas, te tienes que ir” y el Rey Juan Carlos “abdicó”. Así, ha apuntado que cree “nunca estuvo en la mente del Rey Juan Carlos no morir como rey y, sin embargo, le ha costado la Corona”. Además, ha considerado que “imputar futuros delitos a las personas” es “un despropósito político”.

ES más, cuando el rey emérito realizó una segunda regularización fiscal de cuatro millones a la Agencia Tributaria por rentas no declaradas durante varios ejercicios, la entonces vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que su regularización fiscal era un “ejemplo de que nuestro país es una democracia con un Estado de derecho riguroso”. Es por todo ello que llama poderosamente la atención el comentario jocoso de la dirigente socialista, que muchos han pensado que procedía de una cuenta “fake”.