Defensa

Más de 3.200 militares desfilarán por Huesca el día 28

El Día de las Fuerzas Armadas homenajea los 40 años de pertenencia a la OTAN. El Ayuntamiento pide a los vecinos “engalanar ventanas y balcones con la bandera de España”

En 2021, el Día de las Fuerzas Armadas se limitó a un reducido acto en Madrid
En 2021, el Día de las Fuerzas Armadas se limitó a un reducido acto en MadridJ.J. GuillénAgencia EFE

La ciudad de Huesca lleva dos años esperando a poder celebrar por todo lo alto el acto central del Día de las Fuerzas Armadas después de que la pandemia del coronavirus obligara a suspenderlo en 2020 y a reducirlo a un acto simbólico en Madrid en 2021. De ahí que hasta el propio Ayuntamiento oscense haya emitido un bando en el que invita a sus vecinos a participar de este “hito en la historia de la ciudad”. Lo hace animándoles a “engalanar ventanas y balcones con la bandera de España, contribuyendo de este modo al homenaje que las Fuerzas Armadas rendirán a este símbolo nacional”. Y, sobre todo, reconociendo la “profesionalidad con la que los miembros de las Fuerzas Armadasdefienden la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestro país”. Y serán 3.279 los militares que el próximo sábado 28 desfilarán por las calles de Huesca junto a cerca de 150 vehículos, entre ellos 17 acorazados, y 69 aeronaves.

Pero además de ese reconocimiento a los militares, el Día de las Fuerzas Armadas también será una celebración por los 40 años de pertenencia de España a laOTAN, los cuales se cumplen el próximo día 30 de mayo, a un mes de la celebración en Madrid de la Cumbre de la Alianza. De hecho, el lema de este años reza: “40 años de participación activa en la OTAN”, mostrando así el compromiso de nuestro país con la seguridad aliada, sobre todo en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por todo ello, tanto el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) como el Consistorio de la ciudad han preparado un amplio programa de actividades que no solo se ciñen a la parada militar presidida por los Reyes y que permiten “aproximar las Fuerzas Armadas a los ciudadanos de una forma muy directa y palpable”, tal y como ha apuntado hoy durante la presentación de los actos el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

 

Así que en esta ocasión, después de dos años de pandemia, retoman estos actos con la misma intensidad que los anteriores. Incluso con más, pues habrá 600 uniformados más que en la última edición “normal”, la de Sevilla de 2019, en la que desfilaron 2.600 efectivos.

Será a las 12:00 cuando comiencen el acto central de este Día con la llegada de los Reyes a la confluencia de la Avenida Juan XXIII con la Calle de la fuente del ángel, donde estará ubicada la tribuna presidencial. Allí serán recibidos por las autoridades civiles y militares y tras los honores militares, Felipe VI, capitán general de las Fuerzas Armadas, pasará revista a la fuerza allí formada.

Tras esto, la secuencia será similar a la de otras paradas de este tipo, con el izado y homenaje a la bandera y el posterior homenaje a los que dieron su vida por España. Se trata del momento más emotivo de todo el acto y durante el cual el Rey colocará una corona de laurel bajo la enseña. Tras “La Muerte no es el final” y el toque de oración, las salvas de artillería retumbarán en el área del parque Miguel Servet mientras los siete aviones de la “Patrulla Águila” realizan su primera pasada pintando los colores de la bandera en el cielo de Huesca.

“Ventanas abiertas por los cañones”

En este punto, el Ayuntamiento de la ciudad también recomienda en su bando a los vecinos “mantener abiertas las ventanas en aquellos domicilios particulares y locales ubicados en las inmediaciones del parque Miguel Servet durante el lanzamiento de las salvas de honor, el sábado por la mañana al comienzo del desfile, con el fin de evitar que los cristales sufran daños ocasionados por el estruendo de los cañones”.

En ese momento arrancará el desfile como tal. Primero, con las aeronaves de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. En total serán 69 (45 aviones y 24 helicópteros) los que sobrevolarán la ciudad. Tras ellos volverá a tocar mirar a la calle para el desfile terrestre, que incluye a los ya citados 3.279 efectivos y cerca de 150 vehículos, entre ellos 17 acorazados y mecanizados, y 40 motos. En esta ocasión, comenzará en la Plaza de Luis Buñuel y recorrerá la Avenida de la Paz, la Avenida Juan XXIII y la Avenida Martínez Velasco hasta el hospital de San Jorge.

Otras actividades

Pero el desfile es solo el acto central de este Día de las Fuerzas Armadas y por toda España Defensa ha organizado numerosas actividades, entre las que destacan las juras de bandera, las jornadas de puertas abiertas a cuarteles y buques, conciertos y exposiciones de material.

En el caso de Huesca, del 26 al 28 de mayo se realizará una exposición estática y dinámica de material en la explanada del Palacio de Congresos de Huesca, con “aterrizajes y despegues de los helicópteros”, por lo que el Ayuntamiento recomienda, en este caso, que los vecinos de la zona mantengan sus “ventanas cerradas” por el ruido.

El 26 de mayo habrá una exhibición de personal y material en la Plaza de Toros y el día 27 tendrá lugar en la Plaza López de Allué de Huesca un encuentro de música militar presidido por el JEMAD. Además, desde el 23 al 28 de mayo estará abierta al público la exposición “1982-2022, Cuarenta años de participación activa de España en la OTAN”, con la que el Ministerio de Defensa muestra su compromiso con la Alianza.