Los competidores del “Pegasus” de los que nadie habla y que tienen la misma efectividad

Reign, Predator, Cytrox y Candiru, entre los de similares resultados que el software espía israelí

Pegasus cuenta con competidores de la misma efectividad que son adquiridos discretamente por los Estados
Pegasus cuenta con competidores de la misma efectividad que son adquiridos discretamente por los Estados

“Pegasus”, elsoftware espía israelí, del que tan se ha hablado en las últimas semanas, señalado como el medio utilizado para irrumpir en los teléfonos móviles de determinadas personalidades, periodistas, políticos. Marruecos ha sido uno de los países acusados, sin evidencias que lo demuestren, de utilizar Pegasus para espiar, entre otros, a miembros del Gobierno español. Le360, un digital del vecino país, publica un artículo en el que se pregunta por qué no se citan otros sistemas similares que producen los mismos efectos.

Según el conocido informe de Citizen Lab, la entidad que dio a conocer el supuesto “escándalo”, parece que varios servicios de seguridad en todo el mundo, y particularmente en Europa, “se han equipado en los últimos años con sistemas equivalentes, dirigidos a teléfonos inteligentes, pero también a computadoras”.

“Al igual que Pegasus, estas herramientas de espionaje permiten recuperar los datos almacenados en estos terminales. Descubrimos”, en este caso, la existencia de un software al menos tan potente como Pegasus, el Predator, un sistema de la empresa Cytrox, que forma parte de Intellexa, cuyas instalaciones están en Grecia”, subraya.

Citizen Lab –agrega-- ha desvelado algunos de los países que han utilizado este sistema: Armenia, Egipto, Grecia, Indonesia, Arabia Saudí, Serbia... Pero, de nuevo, la lista no es exhaustiva y queda sujeta a cautela. “Y cuando sabemos, según Citizen Lab, que Intellexa es una etiqueta de marketing para una gama de proveedores de vigilancia mercenaria, que surgió en 2019, de una alianza “formada para competir con NSO Group”, “con sede en la ‘Unión Europea y regulada , con seis centros y laboratorios de I+D en toda Europa’, todo, o casi, tiene sentido”, subraya.

Además de los sistemas Pegasus y Predator, existen muchos otros programas spyware con las mismas ventajas. Está, por ejemplo, Reign, de la empresa israelí QuaDream, rival de NSO Group y cuya existencia se reveló sorpresivamente al mismo tiempo que Pegasus, durante el año 2021. QuaDream es una empresa israelí más pequeña y menos conocida que NSO, su competidor, pero que también desarrolla herramientas de piratería de teléfonos inteligentes para clientes gubernamentales.

El año pasado, Reign desarrolló la misma capacidad para acceder de forma remota a los iPhone de Apple sin que el propietario tenga que abrir un enlace malicioso. Se llama ‘cero-clic’ y fue utilizado por ambas compañías a través del mismo esquema: ‘ForcedEntry’, considerado como ‘uno de los técnicamente más sofisticados jamás detectado por investigadores de seguridad.

También está Candiru, una empresa de seguridad informática israelí fundada en 2014 y reconocida como una de las empresas de ciberespionaje israelíes más avanzadas en el campo. En particular, ofrece spyware, que lleva el nombre de la empresa, y que puede usarse para infiltrarse en plataformas digitales. En este caso, Candiru y las revelaciones sobre su despliegue en diez países, podrían haber hecho mucho más ruido mediático.

Una docena de estos software se destacan, por su gran eficacia, pero sobre todo por la confidencialidad que permiten a su usuario. ¿Cómo explicar que solo uno, Pegasus, pueda ser objeto de tanta atención, con exclusión de todo lo demás?, se pregunta el digital.