Reacción

Podemos acusa al PSOE de ser el “principal impedimento” para el avance republicano

Los morados presionan al PSOE con la inviolabilidad del Rey y le retan a apoyar una comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados

Podemos continúa aprovechando la visita del Rey Juan Carlos a España para redoblar su ofensiva contra la Monarquía y para exigir que el Gobierno aborde la reforma de la inviolabilidad, algo que en Moncloa gustaría, pero que, a día de hoy, ven inviable por las mayorías parlamentarias.

Hoy, último día de la visita del Rey Juan Carlos en España, los morados continúan expresando sus críticas ante lo que ellos consideran que debe producirse; las explicaciones del padre del rey sobre sus cuentas con la Justicia, a pesar de que están archivadas por la Fiscalía, y piden que se reabra el debate de la inviolabilidad.

Ante la expectación sobre el hermetismo que ronda sobre el encuentro del Rey Felipe VI y su padre que se está produciendo hoy en Zarzuela, en Podemos creen que el Monarca debería ser “más honesto que su padre”. Según la coportavoz de Podemos y secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, “si Felipe no quiere un horizonte republicano debería rendir cuentas y dejar de ser inviolable”. “Hoy Felipe VI recibe en Zarzuela a Juan Carlos y esperamos explicaciones. Fue la Casa del Rey la que anunció la visita y después la que dijo que era una reunión privada”, ha enfatizado.

Pero los morados no rehúsan en cargar contra el PSOE, a quien acusan de criticar de manera “suave” el transcurso de la visita del Rey. Hoy la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, ha lamentado que Don Juan Carlos “ha perdido la oportunidad de dar explicaciones”. En palabras del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, los socialistas cometen “un grave error al posicionarse en defensa de la monarquía ignorando su corrupción y siendo suaves al lanzar críticas veladas al hablar de la corrupción de la monarquía”. Incluso redoblan sus críticas al PSOE al que señalan por ser “el principal impedimento para una reforma constitucional y y para un avance progresista en sentido republicano”.

Los morados han tachado de “bochorno y vergüenza democrática” la visita del rey, que ven como una “humillación” a todos “los trabajadores que pagan sus impuestos”. Así, los morados presionan al PSOE para que apoyen en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las “tropelías” del Rey Emérito. “Nos parece bien que pidan explicaciones y que incluso el PSOE se haya escandalizado por la vuelta del Rey a España, pero que apoye una comisión”, les ha retado Pablo Fernández. Sin embargo, los morados son conscientes de que ello no prosperaría, en principio, después de que el PSOE haya votado en contra de hasta siete tipos de iniciativas similares en el Congreso.