Fuerzas de Seguridad

Policías exigen a Interior que se les abonen unas dietas adecuadas durante la “Operación Verano”

Se mantienen fijas desde 2002, cuando el indice de precios ha subido más del 50%

Interior activa la Operación Verano 2020 en Asturias con 1.784 agentes para reforzar la seguridad
Nuevos coches de la Policía Nacional.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO09/06/2020larazonDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un año más, los policías que participarán en la “Operación Verano”, que tiene, entre otras finalidades, evitar atentados yihadistas, tendrán que pagarse el alojamiento y la manutención de su propio bolsillo, si la Dirección General de la Policía no atiende las reclamaciones que se le han formaulado, informa el SUP. Los agentes que viajan a zonas turísticas para reforzar la vigilancia, reciben unas cantidades desfasadas e insuficientes, justo en las zonas en las que el coste de la vida se dispara en vacaciones.

“Las dietas que van a recibir los más de dos mil policías que tendrán que viajar en comisión de servicio para reforzar las áreas turísticas en los meses de julio y agosto, están desfasadas y rozan lo mezquino. Las cantidades que percibirán los agentes no han crecido desde que las fijó un Real Decreto en 2002, mientras la carestía de la vida se ha disparado y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha subido un 50′4% en estos veinte años. A todo esto, hay que sumarle los precios hoteleros y de manutención en esas mismas zonas turísticas, mucho más elevados que en el resto de España y más en época estival”, agrega el sindicato.

“El resultado es que, de no atenderse las insistentes reivindicaciones, miles de policías tendrán que pagarse de su bolsillo el alojamiento y la manutención durante los meses que presten servicio dentro de la “Operación Verano”, con la consiguiente repercusión negativa en la calidad de sus alojamientos y de la alimentación necesaria. Exigimos al Ministerio de Interior que actualice de forma urgente el Real Decreto de 2002, adaptando las dietas a la realidad del año 2222. Anticipando la respuesta del Ministerio, si no pueden actualizar el decreto con la premura debida, instamos a la Dirección General de la Policía a que pida a la Comisión Interministerial de Retribuciones una subida extraordinaria de las dietas”.