Conflicto

El Polisario se encamina hacia el yihadismo, según el MSP

La nueva estrategia de amenazas y acciones de “comando” contra ciudades hace reaccionar a otros grupos saharauis

© BELEN PLAZA /3-12-2002/ CAMPAMENTO REFUGIADOS SAHARAUIS . ARGELIA
© BELEN PLAZA /3-12-2002/ CAMPAMENTO REFUGIADOS SAHARAUIS . ARGELIABelen PlazaLa Razón

“Las amenazas propias del yihadismo islámico y sus métodos violentos no encajan en la idiosincrasia y la cultura de la sociedad saharaui y solo precipitaran la inclusión del Polisario en la lista negra de los grupos terroristas”. Es la opinión del MSP, Movimiento Saharaui por la Paz, en un comunicado remitido a LA RAZÓN.

“En relación a las declaraciones del líder del Polisario, Brahim Ghali a medios de prensa españoles amenazando a España con pagar la factura de su nueva postura y las de su jefe militar llamando a acciones y atentados en las ciudades del Sáhara Occidental, el Msp expresa su rechazo más firme a este este lenguaje desafortunado que no conducirá sino a prolongar el conflicto y los sufrimientos del pueblo saharaui. A la vez que reitera su apoyo a la disposición del Gobierno actual de España de contribuir a la solución pacífica del problema del Sáhara en conformidad con sus responsabilidades históricas, el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) considera que el recurso a las amenazas y las acciones violentas en los centros urbanos es una prueba del fracaso de la vía militar y de la errónea decisión adoptada por la dirección del Polisario a finales del 2020 cuando decidió romper unilateralmente con el alto el fuego vigente desde el año 1991″.

“Las amenazas propias del yihadismo islámico y sus métodos violentos no encajan en la idiosincrasia y la cultura de la sociedad saharaui y solo precipitaran la inclusión del Polisario en la lista negra de los grupos terroristas y hará planear la sospecha sobre cualquier saharaui en todos los rincones del mundo”, concluye.