Demografía

¿Cuáles son los pueblos más pequeños de España?

Repaso de los municipios con menos población de todo el territorio nacional

La España Vacia Ruta por pueblos despoblados en los que viven menos de 10 habitantes todo el año Chequilla / Guadalajara © Alberto R. Roldan / Diario La Razon 30 03 2019
La España Vacia Ruta por pueblos despoblados en los que viven menos de 10 habitantes todo el año Chequilla / Guadalajara © Alberto R. Roldan / Diario La Razon 30 03 2019albertoroldan.com

Se habla mucho de la despoblación de muchas áreas rurales de España y con razón: los datos reflejan cómo los municipios con menos de 100 habitantes se han multiplicado prácticamente por tres en 20 años, pasando de 493 en el año 2000 a 1.344 en 2021. A principios de siglo representaban el 6% del total y ahora han pasado a suponer el 16%. Mientras muchas áreas rurales de nuestro país se van despoblando, las áreas urbanas van creciendo en número de habitantes, como Madrid y Barcelona.

A continuación, repasamos los once pueblos con menos población de España: todos ellos tienen en común que han perdido habitantes en los últimos 25 años. Los municipios con menos población son Castilnuevo (Gudalajara) y Valdeprado (Soria), con apenas seis habitantes, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (datos de 2021).

Los once municipios menos poblados de España:

- Arandilla del Arroyo (Cuenca): el municipio, ubicado en la frontera con la provincia de Guadalajara, contaba en 1996 con 55 habitantes, una cifra que se ha ido reduciendo hasta los siete habitantes actuales. De hecho, la población del pueblo conquense lleva tres años sin variar. El cambio más brusco se dio entre 1998 y 2008: en una década, los habitantes cayeron a la mitad, pasando de 54 a 27. Actualmente, hay cinco hombres y dos mujeres empadronados.

- Castilnuevo (Guadalajara): el municipio, cercano a Molina de Aragón y a pocos kilómetros de Teruel, ya tenía muy pocos habitantes en 1996: el censo indicaba que había 12 habitantes empadronados, aunque esa cifra llegó a subir a 14 en 2006. Ahora, hay seis habitantes, cinco hombre y una mujer.

- Tordelrábano (Guadalajara): el municipio, que está pegando a Soria y muy cerca de Sigüenza, tenía 18 habitantes en 1996, mientras que ahora ha reducido su población a 10. Eso sí, cabe decir que hace seis años, tenía el doble de habitantes: 21.

- Torremochuela (Guadalajara): el municipio, muy cercano a Castilnuevo y en la zona fronteriza con Teruel, tiene actualmente ocho habitantes. Llegó a tener 18 en 2004 y 12 en 1996.

- Valtablado del Río (Guadalajara): el municipio tiene actualmente ocho habitantes, la mitad que tenía en 1996. Parte de la localidad se encuentra invadida por el parque natural del Alto Tajo y está situada a más de un centenar de kilómetros de la capital de la provincia.

- Cellorigo (La Rioja): tiene actualmente 10 habitantes, la mitad que tenía en 1996. El municipio está ubicado en La Rioja, muy cerca de Haro y de Miranda de Ebro.

- Valdemadera (La Rioja): tiene actualmente 10 habitantes, la mitad que en 1996, cuando tenía 19. Está ubicado prácticamente en la frontera con Soria y Navarra.

- Quiñonería (Soria): situado en la frontera con la provincia de Zaragoza, a la mitad de camino prácticamente entre Calatayud y Soria, tiene actualmente ocho habitantes, tras llegar a tener 15 en 1996.

- Valdeprado (Soria): situado en la frontera con La Rioja y a una altitud de 843 metros, el municipio llegó a contar con cerca de 500 habitantes a principios del siglo XX, una cifra que fue descendiendo hasta nuestros días, cuando hay seis habitantes. En 1996, había 18 habitantes.

- Villanueva de Gormaz (Soria): situado cerca del Burgo de Osma, llegó a tener 300 habitantes en la primera mitad del siglo XX, pero el último censo registró ocho habitantes. En 1996, marcaba 21.