Desde 1823

¿Quiénes son los presidentes de España que han nacido en el extranjero?

Desde que el Consejo de Ministros se instaurara en 1823, ha habido siete presidentes que han nacido fuera de la península ibérica

José Giral
José GiralReal Academia de la Historia

El impacto de la llegada de los españoles a América en el siglo XV ha generado un enorme debate historiográfico. Hay quien pone en el acento en que supuso sufrimiento y destrucción para las poblaciones autóctonas y hay quien defiende que permitió dotar de avances a esas mismas civilizaciones (la apertura de universidades o la llegada de la medicina son claros hitos de las aportaciones de España a América).

En cualquier caso, la llegada de Colón al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492 abrió una nueva etapa tanto en América como en España y el impacto fue en ambas direcciones: tanto para los americanos como para los españoles. Muchos españoles tuvieran que irse destinados allí a lo largo de los cuatro siglos que se mantuvieron posesiones, hasta 1898. De ahí que hasta siete presidentes del Consejo de Ministros (de los 105 que ha habido desde 1823) hayan nacido fuera de la península ibérica, al otro lado del océano (cuando todavía pertenecía a España), según la lista elaborada por Moncloa.

Fernando Fernández de Córdova:

Nacido en Buenos Aires, Fernando Fernández de Córdova (1809-1883) ocupó la jefatura del Consejo de Ministros durante cuatro días en dos periodos distintos: primero en julio de 1854 y luego en junio de 1872. Perteneciente al Partido Moderado de Ramon María Narváez, también fue ministro, ocupando en distintas ocasiones las carteras de Guerra, Ultramar y Estado. Nació en Buenos Aires porque su padre, capitán de fragata, estaba allí destinado encargado de la lucha contra el contrabando en las aguas del Río de la Plata.

José Gutiérrez de la Concha:

Nacido en Córdoba (Argentina), José Gutiérrez de la Concha (1809-1895) fue presidente del Consejo de Ministros entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre de 1868, en plena revuelta que derrocó a Isabel II y dio inicio al Sexenio Democrático. Nació en Córdoba porque era el lugar en el que estaba destinado su padre, brigadier de la Armada y gobernador entonces de la provincia de Córdoba- Cuando tenía sólo un año, murió su padre durante la Guerra de la Independencia americana, fusilado por los insurgentes, y la familia regresó a España en 1814.

Juan Bautista Topete Carballo:

Nacido en Veracruz (México), Juan Bautista Topete Carballo (1821-1885) fue presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones distintas, todas ellas durante el periodo del Sexenio Democrático (de hecho tuvo un papel destacado en la revolución de 1868, junto a Juan Prim o Francisco Serrano): entre el 25 de agosto y el 21 de septiembre de 1869; entre el 27 de diciembre de 1870 y el 4 de enero de 1871; y, entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1872. Nació en México porque su padre estuvo allí destinado.

Juan Zabala de la Puente:

Nacido en Lima (Perú), Juan Zabala de la Puente (1804-1879) fue presidente de la Consejo de Ministros durante la I República, entre el 26 de febrero y el 3 de septiembre de 1874. Además, también fue ministro de Guerra, Marina o Estado durante distintos periodos de tiempo. Fue hijo de un militar hispano-peruano que combatió durante la Guerra de Independencia.

Marcelo Azcárraga Palmero:

Nacido en Malinas (Filipinas), Marcelo Azcárraga Palmero (1832-1913) fue presidente del Consejo de Ministros durante tres etapas distintas, entre el 1897 y el 1905. Además, también fue ministro de Guerra y de Marina durante varios periodos.

Dámaso Berenguer Fusté:

Nacido en San Juan de los Remedios (Cuba), Dámaso Berenguer Fusté (1873-1953) relevó a Miguel Primo de Rivera al frente del Consejo de Ministros, que presidió entre el 30 de enero de 1930 y el 18 de febrero de 1931, poco antes de que se proclamara la II República. Con él al frente, se inició el periodo que ha pasado a ser conocido como “dictablanda”, heredando el mando de la dictadura que había instaurado Primo de Rivera en septiembre de 1923. Nació en Cuba porque su padre estaba allí destinado.

José Giral Pereira:

De madre cubana, José Giral nació en Santiago de Cuba en 1879, aunque su familia retornó a España durante los convulsos años de la guerra de independencia cubana que se zanjó con el desastre del 98. Giral, uno de los políticos más destacados de la II República, formó parte del grupo organizador del pacto de San Sebastián de agosto de 1930 que se convertiría en la semilla que acabaría derrocando a la Monarquía meses después. Químico y farmacéutico de formación, Giral tomó las riendas del Consejo de Ministros horas después de que estallara la Guerra Civil y estaría en el cargo hasta septiembre.