Élite mundial

Paracaidistas de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire saltarán con la bandera de España

Desde la creación de la Papea 90 hombres y mujeres han pasado por la unidad, superando entre todos los 200.000 lanzamientos

Paracaidistas de la PAPEA se lanzan con una bandera de España de 54 metros cuadrados en la plaza del Pilar de Zaragoza
Paracaidistas de la PAPEA se lanzan con una bandera de España de 54 metros cuadrados en la plaza del Pilar de ZaragozaTONI GALANAgencia EFE

Miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) serán los encargados de saltar este sábado en Huesca portando la bandera de España que se izará antes del desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Los paracaidistas saltarán desde un T12-B Aviocar del 721 escuadrón, de la Base Aérea de Alcantarilla, en Murcia. La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se encuentra ubicada en la citada base murciana y está compuesta por 19 paracaidistas (18 hombres y una mujer) siendo su jefe un capitán. Cuenta con dos oficiales, cinco suboficiales y 12 militares profesionales de tropa y marinería.

Su personal es seleccionado de entre las dos unidades que la vieron crecer, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) y la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP). Desde la creación de la Papea 90 hombres y mujeres han pasado por la unidad, superando entre todos los 200.000 lanzamientos. Cada miembro de la Papea efectúa una media de 500 saltos anuales, habiendo superado algunos de sus miembros los 10.000 en total.

La Papea se distingue por la espectacularidad de sus exhibiciones, especialmente en la ejecución de las ‘maniobras de relativo de campana’, siendo la única unidad paracaidista de las Fuerzas Armadas instruida y autorizada a realizarlas.

Creada oficialmente el 15 de junio de 1978, ha logrado situarse entre los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo y ha obtenido más de 90 trofeos en las distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales, tanto del ámbito militar como del civil. Su trofeo reciente más relevante fue el oro en la disciplina de Vuelo en Formación, en el ‘6th Dubai International Parachuting Championship’, celebrado en Emiratos Árabes el año pasado.