Guías

El ministro más importante de cada provincia de España

Varios de ellos como Salmerón, Negrín y Maura acabaron siendo presidentes del Gobierno. Otras como Federica Montseny revolucionaron su época

Ministros españoles
Ministros españoles FOTO: T. Nieto

Se cuentan por cientos. Han sido y son la elite de España. Son quienes han trazado y trazan de manera decisiva el rumbo de nuestro país. Son ministros del Gobierno, una responsabilidad que antiguamente se reservaba a solo unos pocos (Azaña, por ejemplo, reunía a solo nueve hombres con esta responsabilidad), mientras que Pedro Sánchez gobierna ahora junto a 22 (14 son mujeres).

Se hace difícil escoger a quiénes han sido los más importantes o significativos de cada territorio a lo largo de la historia porque son muchos los que quisieron dejar huella, aunque el resultado de su legado sea bien distinto en cada caso.

La que sigue es una selección subjetiva de los ministros más destacados –con una combinación entre el pasado y el presente– que ha dado cada provincia de España. Algunas de estas demarcaciones, debe decirse, han sido auténticas fábricas de gobernantes, mientras que en otras como Santa Cruz de Tenerife o la Ciudad Autónoma de Melilla cuesta hallar representantes.

ÁLAVA / Pedro de Egaña (1803-1885). Abogado, ministro y periodista. Ideológicamente encuadrado en el fuerismo vasco moderado, trató de derrocar a Espartero en 1841 y defendió la regencia de María Cristina. Años después, en 1846, Narváez lo nombró ministro de Gracia y Justicia. Volvió a ser ministro en 1853, en este caso de Gobernación con Lersundi de presidente.

ALBACETE / José Bono (1950). Uno de los políticos más conocidos de la era Zapatero, ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak. Abogado, católico practicante, populista y defensor a ultranza de la Constitución y la bandera nacional.

ALICANTE / Pedro Solbes (1942). Ministro de Economía, marcado por la crisis financiera de 2008, diez años después reconoció errores en su gestión. “Asumo la culpa que tengo; fui responsable de coger un tren que se aceleraba y se me aceleró más”, aseguró.

ALMERÍA / Nicolás Salmerón (1838-1908). Oriundo de Alhama la Seca, como ministro de Gracia y Justicia decretó la separación entre la Iglesia y el Estado, la inamovilidad de los funcionarios públicos y una reforma penitenciaria. Fue efímero presidente de la I República.

ASTURIAS / Fernando Morán (1926-2020). Fue el ministro de Asuntos Exteriores que firmó la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) y negoció la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en territorio español.

ÁVILA / Agustín Rodríguez Sahagún (1932-1991). Ministro de Industria y Energía y titular de la cartera de Defensa con Adolfo Suárez en el periodo previo al 23-F, fue también diligente alcalde de Madrid entre 1989 y 1991 gracias a una moción de censura.

BADAJOZ / Juan Bravo Murillo (1803-1873). Alcanzó los más altos puestos como hombre de Estado en la denominada Década Moderada, al ser sucesivamente ministro de Gracia y Justicia en 1847, de Comercio, Instrucción y Obras Públicas entre 1847 y 1849, de Hacienda en 1850 y de este departamento y presidente del Gobierno de 1851 a diciembre de 1852. Fundó el Boletín Oficial del Estado e inició las obras del Canal de Isabel II para dotar de agua a Madrid.

Juan Bravo Murillo
Juan Bravo Murillo FOTO: La Razón La Razón

BARCELONA / Narcís Serra (1943). Ministro de Defensa y posteriormente vicepresidente del Gobierno, fue previamente alcalde de la Ciudad Condal. En febrero de 2019 fue absuelto por la Audiencia de Barcelona, junto con el resto de la cúpula de Catalunya Caixa, por los sobresueldos cobrados al frente de esa entidad.

BURGOS / Manuel Alonso Martínez (1858-1936). Ministro y presidente del Congreso de los Diputados, gozó de la confianza de Isabel II, Alfonso XII y la reina regente María Cristina de Habsburgo. Se le considera como el principal impulsor de la carrera política de su yerno, el conde de Romanones.

CÁCERES / Magdalena Valerio (1959). Nacida en Torremocha, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha. Fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España de 2018 a 2020. Durante su mandato, cabe destacar el mayor incremento del salario mínimo desde que hay registros, un 22 %.

CÁDIZ / José Pedro Pérez Llorca (1940-2019). Uno de los siete ponentes de la Constitución Española, fue ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores.

CANTABRIA / Alfredo Pérez Rubalcaba (1951-2019). Histórico y carismático dirigente socialista, entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia, y en abril de 2006 asumió la cartera de Interior, que retuvo en la remodelación de Zapatero en 2010. Fue candidato del PSOE a las elecciones generales de 2011 que ganó Mariano Rajoy.

CASTELLÓN / Vicente Cantos Figuerola (1868-1943). Natural de Burriana, fue subse­cretario de Fomento en los ministerios de Alcalá Za­mora y Francesc Cambó (1917-1918). En este último año ejerció varias veces interinamente como ministro de Fomento. Fue ministro de Justicia con la Segunda República.

CEUTA / Manuel Chaves (1945). Nacido en la Ciudad Autónoma, es doctorado en Derecho. Ejerció como profesor en la Universidad de Sevilla (1968), en la Universidad de Cádiz (1972) y en la Universidad Autónoma de Bilbao (1976) y puso en marcha la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Ha sido ministro de Trabajo (1986-1989) y presidente de la Junta de Andalucía, periodo en el que se vio envuelto en el “caso de los ERE”.

CIUDAD REAL / Baldomero Espartero (1793-1879). Nacido en Granátula de Calatrava, ministro de la Guerra, su verdadera escuela fueron las contiendas en que participó, la de la Independencia, la de América y la Carlista. Desde un origen modestísimo, llegó a ser conde, duque, grande de España y regente. El «espadón» progresista se enemistó con muchos de sus partidarios a causa de su modo de gobernar autoritario, personalista y militarista.

CÓRDOBA / Carmen Calvo (1957). Oriunda de Cabra, fue nombrada ministra de Cultura en 2004, cargo que ocupó hasta julio de 2007. Siendo vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, inició el proceso para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, culminada en octubre de 2019.

CUENCA / José María Álvarez Mendizábal (1891-1965). Nacido en Las Pedroñeras. miembro de la burguesía terrateniente y emparentado con el general Franco, inició su carrera política con la proclamación de la Segunda República. Fue ministro de Agricultura, Industria y Comercio entre el 30 de diciembre de 1935 y el 19 de febrero de 1936.

Francesc Cambó durante la Guerra Civil
Francesc Cambó durante la Guerra Civil FOTO: La Razón

GERONA / Francesc Cambó (1876-1947). De Vergés, Gerona, afirmó que el problema catalán se resolvería con un estatuto de autonomía. En 1918 le nombraron ministro de Fomento y en 1921 de Finanzas en gobiernos presididos por Antonio Maura.

GRANADA / Antonio Porcel Román (1755-1832). Nacido en Mairena de las Alpujarras, elegido en 1810 diputado por Granada, no pudo salir del territorio, ya que estaba ocupado por los franceses. Ministro de Ultramar en 1820, perteneció al círculo de amigos de Goya.

GUADALAJARA / Alfredo Sánchez Bella (1916-1999). Oriundo de Tordesilos, fue ministro de Información y Turismo entre 1969 y 1973 y fundador del Centro Europeo de Documentación e Información (CEDI).

GUIPÚZCOA / Arancha González Laya (1969). Nacida en Tolosa, experta en relaciones internacionales y comercio fue ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se vio envuelta en el “caso Ghali”. Acaba de ser exonerada por la Justicia.

HUELVA / Manuel de Burgos (1862-1946). De Moguer, fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Gobernación durante el Reinado de Alfonso XIII.

HUESCA / Joaquín Gil Berges (1834-1920). Oscense, ministro de Gracia y Justicia en 1873 con Pi y Margall y de Fomento en un gabinete Castelar. Dictó las primeras disposiciones para realizar los estudios del ferrocarril de Canfranc.

ISLAS BALEARES / Antonio Maura (1853-1925). Nacido en Palma de Mallorca, ministro de Ultramar, posteriormente ocupó las cartera de Gracia y Justicia y Gobernación. Presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el Reinado de Alfonso XIII. Fue un excelente orador.

JAÉN / Cristóbal Montoro (1950). Oriundo de Cambil, entre 2000 y 2004 fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Aznar. Su gestión estuvo marcada por la incorporación de España al euro en 1999. Repitió cartera con Rajoy.

LA CORUÑA / Nadia Calviño (1968). La actual vicepresidenta y ministra de Economía y Digitalización desde junio de 2020, En 1994, se incorporó a la administración pública española como miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

LA RIOJA / Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903). Nacido en Torrecilla en Cameros, desempeñó las carteras de Estado y Gobernación (1869-1870), con Juan Prim, cartera esta última que repitió con Francisco Serrano. Presidía el Gobierno durante el conflicto hispano-estadounidense de 1898.

LAS PALMAS / Juan Negrín (1892-1956). Diputado de las tres legislaturas de la Segunda República, cuando estalló la Guerra Civil fue nombrado ministro de Hacienda con Largo Caballero y presidió el último Gobierno republicano. Autor de los trece puntos que llevaran a una salida democrática del conflicto, negoció también la salida del “oro de Moscú”.

Juan Negrin
Juan Negrin FOTO: juan negrin lopez el castillo de la razon

LEÓN / Margarita Robles (1956). Sin afiliación al PSOE, es ministra de Defensa desde 2018 y uno de los miembros mejor valorados del Gobierno de Pedro Sánchez. Juez de carrera, fue la primera mujer en presidir una Audiencia Provincial, la de Barcelona, y la tercera en llegar al Tribunal Supremo.

LÉRIDA / Josep Borrell (1947). Oriundo de Puebla de Segur, es el actual Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. En 2018, prometió como ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes en el último Gobierno de Felipe González.

LUGO / José Blanco (1962). Nacido en Palas de Rey, labra su carrera política en su Galicia natal, hasta que se suma al grupo Nueva Vía que apuesta por José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE. Será ministro de Fomento y ministro portavoz en el segundo Gobierno de Zapatero, época en la que se vio envuelto en las investigaciones judiciales de la “operación Campeón”, hasta que el Tribunal Supremo archivó todas las acusaciones.

Ministros españoles
Ministros españoles FOTO: Antonio Cruz

MADRID / Federica Montseny (1905-1994). Anarquista, libertaria y revolucionaria, llegó a ser ministra [de Sanidad y Asistencia Social] durante la Guerra Civil, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto en España. Preparó un anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, aunque no llegó a concretarse por falta de acuerdo.

MÁLAGA / Rosa Conde (1947). Natural de Ronda, apenas estuvo un año al frente del CIS porque en 1988 fue nombrada por Felipe González ministra portavoz del Gobierno en una remodelación del Ejecutivo a la que también se incorporó Matilde Fernández, convirtiéndose en las dos primeras mujeres socialistas en llegar a un ministerio.

MURCIA / Juan de la Cierva (1864-1938). Es uno de los murcianos más relevantes del siglo XX. Licenciado en Derecho, pronto comenzó una meteórica carrera política que le llevaría en más de una ocasión a ser ministro durante los gobiernos conservadores de Maura, bajo el Reinado de Alfonso XIII. Vivió la Semana Trágica de Barcelona en 1909 y la marcha del Monarca tras la victoria republicana en 1931. Fue padre de Juan de la Cierva, inventor del autogiro.

El exministro Carlos Solchaga
El exministro Carlos Solchaga

NAVARRA / Carlos Solchaga (1944). Oriundo de Tafalla, fue ministro de Economía y responsable también de Industria en diferentes Gobiernos de Felipe González. En 2018 aseguró que los pensionistas que pedían ganar más “no tienen razón; ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben”.

ORENSE / Elena Salgado (1949). En 2004 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo del Gabinete de Zapatero. Su ley antitabaco entró en vigor en España el 1 de enero de 2006, año en que aspiró, sin éxito, a presidir la Organización Mundial de la Salud. En 2008 asumió la cartera de Administraciones Públicas, y en 2009 releva a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda.

PALENCIA / Abilio Calderón Rojo (1867-1939). Nacido en Grijota, estuvo con la minoría agraria en las Cortes bajo el Reinado de Alfonso XIII. Es autor de la ley que hacía el Canal de Castilla canal de riego y la canalización de Isabel II en Madrid. Como ministro de Fomento (1919), puso en marcha la constitución del Banco Nacional Agrario. Tres años después ocupa la cartera de Trabajo y lleva a cabo la Ley de Casas Baratas.

PONTEVEDRA / Gabino Bugallal (1861-1932). Natural de Puenteareas, en 1903 accedió, por primera vez, a una cartera ministerial, la de Instrucción Pública, en un Gobierno de Raimundo Fernández Villaverde. En varios ejecutivos de Eduardo Dato fue ministro en varios campos, y repitió con Sánchez de Toca y Allendesalazar. En el último Gobierno de la Monarquía lo fue de Economía en 1931.

SALAMANCA / José María Gil-Robles (1898-1980). Líder de la CEDA, fue ministro de Guerra en 1935 con la Segunda República, cargo desde el que promocionaría a varios militares que terminarían teniendo un gran protagonismo durante la Guerra Civil. Finalizado el conflicto, apoyó la causa monárquica. Fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona.

SANTA CRUZ DE TENERIFE / Antonio de Lara y Zárate (1881-1956). Abogado, durante el periodo de la Segunda República fue ministro en las carteras de Hacienda, Justicia y Obras Públicas. Fue uno de los principales líderes del Partido Republicano tinerfeño.

SEGOVIA / Rafael Calvo Ortega (1933). Nacido en San Rafael, fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez y uno de los artífices del Estatuto de los Trabajadores, que vio la luz en el año 1980.

SEVILLA / María Jesús Montero (1966). Licenciada en Medicina y Cirugía, militó en su juventud en el Partido Comunista. Es la actual ministra de Hacienda y Función Pública, cartera que asumió por primera vez en 2018. Anteriormente fue consejera de Hacienda, Salud y Sanidad de la Junta de Andalucía con Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente.

SORIA / Juan José Lucas (1944). Oriundo de Burgo de Osma, este abogado y profesor fue presidente de la Junta de Castilla y León desde julio de 1991 hasta febrero de 2001, cuando asume el cargo de ministro de la Presidencia.

TARRAGONA / Jaume Carner (1867-1934). Nacido en El Vendrell, procedente de las filas del catalanismo, fue varias veces diputado en Cortes y ministro de Hacienda durante el periodo inicial de la Segunda República. Impulsó la aprobación en 1932 del primer impuesto sobre la renta establecido en España.

TERUEL / Juan Alberto Belloch (1950). De Mora de Rubielos, licenciado en Derecho, en 1993 fue designado ministro de Justicia en el séptimo Gobierno de Felipe González. Al año siguiente sucedió como titular de Interior a Antoni Asunción. Ha sido alcalde de Zaragoza durante doce años.

TOLEDO / Fernando Ledesma (1939). Político y jurista, magistrado del Tribunal Supremo. Fue ministro de Justicia (1982-1988) con Felipe González y presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996.

VALENCIA / María Teresa Fernández de la Vega (1949). El 18 de abril de 2004 es nombrada vicepresidenta y ministra de Presidencia por José Luis Rodríguez Zapatero, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo, que mantuvo hasta el 21 de octubre de 2010, junto al de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Pasó a continuación a formar parte del Consejo de Estado, que preside en la actualidad. En 2012 creó la fundación Mujeres por África.

 María Teresa Fernández de la Vega, en una imagen reciente
María Teresa Fernández de la Vega, en una imagen reciente FOTO: MORELL EFE

VALLADOLID / Soraya Sáenz de Santamaría (1971). Abogada del Estado, comienza en el año 2000 como asesora jurídica del por entonces ministro Mariano Rajoy, que ocho años más tarde la convierte en portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Pasa a ser vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Al caer Rajoy pierde en las primarias del PP con Pablo Casado y se retira de la política.

VIZCAYA / César del Villar y Villate (1843-1917). Nacido en Sestao, fue nombrado ministro de la Guerra en diciembre de 1904. Fue Capitán General del Reino en Madrid, Jefe del Cuarto Militar del Rey y Teniente General de Barcelona. En 1875, participó en la “toma de Olot” y en la rendición de la Seu de Urgell durante la Tercera Guerra Carlista.

ZAMORA / Ana Pastor (1957). Licenciada en Medicina y Cirugía y funcionaria de carrera, acompañó al ministro Mariano Rajoy en su paso por varios ministerios. Juró su cargo como ministra de Sanidad y Consumo el 10 de julio de 2002, y asumió la cartera de Fomento en 2011. Ha sido presidenta del Congreso de los Diputados.

ZARAGOZA / Juan Bruil (1810-1878). Miembro del Partido Progresista y muy vinculado a Baldomero Espartero en su espíritu librecambista, a quien conoció personalmente en su retiro de Logroño. Después de la revolución de 1854 fue nombrado por Leopoldo O’Donnell ministro de Hacienda.