Deportes

Tribunales

Anticorrupción, cerca de perder la instrucción del caso Rubiales tras interrogar a su exjefe de gabinete

El mismo denunciante que llevó el asunto a la Fiscalía, Miguel Ángel Galán, acaba de presentar una nueva querella en un juzgado de Majadahonda

Andreu Camps, a la izquierda, junto a Rubiales
Andreu Camps, a la izquierda, junto a RubialesRFEFRFEF/EFE

La Fiscalía Anticorrupciónavanza en la investigación sobre el contrato que se llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí por la intervención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. Este lunes ha tomado declaración a Juan Rubiales, tío y exjefe de gabinete del presidente, para saber si la comisión que se llevaron por el traspaso de la competición fue legal. Mientras, el mismo denunciante que llevó el caso al Ministerio Público, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAF) Miguel Ángel Galán ha presentado una nueva querella por los mismos hechos en el juzgado de Majadahonda que, de admitirse a trámite, supondría que la Fiscalía perdiera el control de la instrucción.

A las diez de esta mañana fue citado Juan Rubiales, mano derecha del máximo responsable del fútbol español, según ha avanzado El Mundo y ha confirmado este periódico. Este familiar fue apartado de su puesto de jefe de Gabinete tras discutir con Rubiales por la forma de gestionar la institución. El fiscal José Miguel Alonso se centra en esclarecer cómo fue el cobro de los 24 millones de euros que Piqué y su empresa Kosmos Global Holding S.L. se embolsaron, después de que la denuncia interpuesta a raíz de los audios que hizo públicos El Confidencial señalara delitos de corrupción.

La causa ahora puede adquirir un nuevo rumbo porque otra querella se ha presentado esta misma mañana. El sindicato Manos Limpias ya presentó hace unos días un escrito en los Juzgados de Plaza de Castilla por los mismos hechos que está pendiente de conocerse si se admite o no a trámite. Pero la de hoy tiene más visos de ser aceptada por un juez porque se trata de idéntico denunciante. Entonces, aunque Anticorrupción continuaría investigando tendría que ser bajo la batuta del Juzgado.

La nueva querella, que refiere negocios corruptos y administraciones desleales, se ha interpuesto en Majadahonda porque es lugar (Las Rozas pertenece a este partido judicial) desde donde se administra la RFEF y amplía todavía más los hechos que ya indagaba Anticorrupción. Concretamente son cuatro los elementos denunciados: el espionaje que Rubiales, presuntamente, ordenó a líderes sindicalistas del fútbol; la mega-comisión que cobraron de Riad para desplazar la Supercopa; la “ayuda a la vivienda” de 3.100 euros que Rubiales se embolsó por el alquiler de un piso en Madrid cuando, en principio, no le correspondía ;y el viaje que realizó a nombre de la compañía a Nueva York que en realidad, dice la denuncia, no era de trabajo.