Nueva causa

El juez de Villarejo cita a cuatro investigados por el espionaje al excónsul de Letonia en Barcelona

García Castellón investiga al comisario jubilado, a su socio Rafael Redondo, al policía en segunda activad Antonio Giménez Raso y a Daniel Castells por cohecho y revelación de secretos

El comisario jubilado José Manuel Villarejo en una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional
El comisario jubilado José Manuel Villarejo en una de sus declaraciones en la Audiencia NacionalCézaro De LucaEuropa Press

El juez Manuel García Castellón, a cargo del “caso Tándem” sobre todos los negocios del comisario José Manuel Villarejo, ha puesto fecha ya a la tanda de declaraciones de la nueva línea de investigación abierta para esclarecer el espionaje al excónsul de Letonia en Barcelona Xavier Vinyals. El lunes 6 de julio declararán como investigados tanto Villarejo, como el que fuera su socio Rafael Redondo, el policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y el empresario que, presuntamente, realizó el encargo Daniel Castells Batlló.

En un escrito con fecha de este mismo lunes, el magistrado cita desde las 10 de la mañana a los cuatro investigados por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos así como al propio perjudicado para que declare como testigo del denominado “proyecto Globin”. Como todos los encargos de Villarejo, éste también tenía un nombre y un objetivo: “encontrar algo” de Vinyals para que “el cliente pueda negociar”. El cliente, quien pagó presuntamente al comisario, fue Castells que mantenía varios pleitos abiertos contra el primero en Barcelona. En los ordenadores de Villarejo se encontró una carpeta que se llamaba “Viña” con material del espionaje al diplomático y presidente de la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas. Vinyals fue cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy por su afinidad a la causa independentista.

El pasado 12 de mayo el instructor de la Audiencia Nacional abrió esta nueva línea de investigación, previo informe favorable de la Fiscalía, para saber si el comisario y sus colaboradores en su grupo Cenyt consiguieron documentación confidencial de Vinyals de forma ilícita. Según consta en el escrito, fue Castells quien encargó la treta en 2016 y se ejecutó a través de una entidad mercantil vinculada a Antonio Giménez Raso, que operaría como una suerte de entidad o filial de Cenyt.

Giménez Raso era el hombre de Villarejo en Cataluña y ha aparecido en diversas ocasiones en el macrosumario de “Tándem” sin que nunca llegara a ser investigado. De hecho, los Mossos d’Esquadra llegaron a solicitar que se abrieran unas diligencias para esclarecer si entre ambos agentes habían torpedeado investigaciones en Cataluña y tratado de desprestigiar al Major Josep Lluís Trapero, como contó este periódico. Sin éxito entonces, esta es la primera vez que el sumario salpica a este policía.

En las carpetas de Villarejo consta que Castells habría pagado 15.000 euros. Pero es que, además, en la pieza separada número 9 de la causa -la que indaga en las actividades del BBVA con el comisario- ha aparecido un movimiento bancario de 18.150 euros. El concepto recogido es “Energy Resources S.A”, vinculada a Castells y que los investigadores achacan al proyecto Globin. García Castellón pide que esto y un informe anterior de la Unidad de Asuntos Internos se incorporen a esta pieza número 33 ya del caso “Tándem”.

Dos citas en la Audiencia Nacional

El comisario acudirá dos veces esta semana a la Audiencia Nacional. Según informan fuentes jurídicas está citado el miércoles para en la pieza número 27, en relación a la denuncia que puso el detective privado Francisco Marco, dueño de la agencia Método III. Además, el jueves acudirá a rendir cuentas sobre la pieza principal para aclarar sus actividades en Guinea Ecuatorial.