Armamento

España desguaza decenas de carros de combate M60 entregados por Estados Unidos en 1992

Parte de las barcazas se reutilizaron para los vehículos de zapadores Alacrán y lanzapuentes -versión deslizante y tijera- en servicio todavía en las unidades de ingenieros del Ejército de Tierra.

Carro de combate M60
Carro de combate M60Armada

El Ejército de Tierra ha encargado a una UTE formada por tres empresas los trabajos de destrucción de un lote de carros de combate M60, retirados hace años ya, que estaban almacenados en una explanada en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (Aalog 11), situada en base logística de San Pedro (Colmenar Viejo), a unos 30 kilómetros al norte de Madrid.

El contrato tiene una duración de 60 días, explican fuentes del Ejército a Infodefensa.com. Los trabajos comenzaron hace ya un mes en las propias instalaciones de la Aalog, por lo tanto, las compañías adjudicatarias tienen por delante todavía otro mes hasta completar las tareas de destrucción.

Las empresas efectúan desde la separación de las diferentes partes que componen los carros, hasta la inutilización de las distintas piezas como el cañón y el traslado de todo el material para su fundición. El Ejército de Tierra, por su parte, supervisa todo el proceso, pero no interviene directamente en los trabajos. El lote de M60 en cuestión llevaba al menos 15 años en la Aalog 11 pendiente de la aprobación de un expediente para su destrucción final.

El Ejército de Tierra procede a la apertura de un expediente de baja cuando un determinado material no es útil o está obsoleto, ya sean cascos, material de vestuario como ropa o sistemas más complejos como un carro de combate.

El expediente incluye siempre una propuesta de destino final que puede establecer la donación a una entidad, exposición en un museo, entrega para una unidad para hacer prácticas o la destrucción. En el caso de los M60, todo este procedimiento ha sido algo diferente, más exigente, por tratarse de material de origen estadounidense.

Carro de combate M60

A partir de 1992, el Ejército español recibió alrededor de 300 carros de combate M60 A1 y M60 A3 TTS, procedentes de los excedentes del Ejército estadounidense. Estos vehículos estaban en los arsenales del US Army en Alemania y fueron sometidos a un proceso de completo de revisión y actualización de todos los sistemas. EEUU se deshizo de este material tras la firma del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa que obligaba a la reducción del armamento.

De la versión TTS, España recibió 260 carros; 244 entraron en servicio en las unidades de la Fuerza Terrestre y las restantes 16 en Infantería de Marina. Este lote de la Armada ha sido el último en darse de baja hace poco más de dos años. En el caso del Ejército de Tierra hace ya más de dos décadas que los M60 fueron retirados. Su sustituto fue el Leopardo.

Parte de las barcazas de los M60 –unas 40- se reutilizaron para los vehículos de zapadores Alacrán y lanzapuentes -versión deslizante y tijera- en servicio todavía en las unidades de ingenieros del Ejército de Tierra.