19-J

Moncloa entra en campaña: 50 millones para un plan de empleo en Andalucía

La ministra Yolanda Díaz anuncia a 72 horas del arranque de la contienda electoral un plan estratégico dirigido a paliar el paro juvenil, de larga duración y entre las mujeres

El Gobierno de Pedro Sánchez entra en campaña. No es la primera vez que utiliza el Consejo de Ministros o el Congreso de los Diputados para vender gestión o para repartir una lluvia de millones en pleno contexto electoral. A menos de 72 horas de que arranque la contienda en Andalucía, el Ejecutivo ha anunciado hoy la aprobación de un plan estratégico de empleo dotado con 50 millones de euros. El problema del paro recorre todo el país, con una tasa de más del 13% a nivel general, pero que se eleva hasta el 19,5% en Andalucía. Aprovechando esta coyuntura, desde el Ministerio de Trabajo se ha activado este martes un ambicioso paquete económico dirigido a “mejorar la empleabilidad y paliar el paro de largo duración, en mujeres y en jóvenes”. Da así continuidad al que ya se aprobó el año pasado.

Que el Ejecutivo utilice el BOE para intentar mejorar sus expectativas electorales no es una novedad. Ya ocurrió en las elecciones de Castilla y León, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, que regó al sector primario con 1.000 millones a cargo de los fondos europeos. También en campaña, el Consejo de Ministros dio el primer paso en su estrategia de desconcentración de organismos públicos. Una estrategia que apenas se esbozó y que no empezará a dar frutos en el corto plazo, pero que permitió entonces al socialista Luis Tudanca presentarse en el primer debate electoral citando los siguientes proyectos.

«El instituto de ciberseguridad en León, la ciudad de la energía en León, el centro de enfermedades raras en Burgos, el centro de investigación de la evolución humana en Burgos, el centro de datos de Soria, el Museo Nacional de Fotografía de Soria, el centro de competencias digitales de Renfe en Miranda de Ebro, el centro de Innovación de formación profesional en Segovia y el cuartel de Montelareina en Zamora». Una descentralización de organismos cuidadosamente concentrados en Castilla y León.

Justo un día después, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, cuatro parlamentarios socialistas hicieron algo poco habitual: formular «preguntas florero», esto es, que diputados socialistas interpelaron a los ministros de su ramo para que pudieran explicar las bondades de su gestión en Castilla y León en materia de pensiones, educativa, de lucha contra la despoblación o de inversiones públicas.