Economía

Energía

El Gobierno prorrogará las rebajas de la luz y el combustible hasta el 30 de septiembre

Sánchez ha anunciado que el plan de medidas anticrisis por la guerra en Ucrania se dilatará tres meses más

El contexto económico adverso no ha cambiado y el plan de choque de medidas contra la crisis propiciada por la guerra de Ucrania vencía a finales de este mes de junio. El presidente del Gobierno ha anunciado hoy, en su intervención en el Congreso de los Diputados ante la Interparlamentaria del PSOE, que el Consejo de Ministros prorrogará tres meses más el decreto para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, hasta finales de septiembre.

Ya ayer desde Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo dejó entrever la prórroga de las medidas, al asegurar que se estaba trabajando, desde el Ministerio de Hacienda y el equipo económico del Gobierno, para dar “una respuesta antes del fin de su vigencia”. Hoy, Sánchez lo ha solemnizado, dejando además, un dardo al PP: “A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España, lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que les benefician”. El Gobierno tuvo serias dificultades para sacar adelante el primer paquete de medidas, que salió adelante gracias al voto de EH Bildu.

Las iniciativas que conforman el plan de choque se dividen en cinco ejes: ayudas a familias y trabajadores, apoyo al tejido económico y empresarial, ciberseguridad, respaldo al transporte y en materia energética. En los tres primeros meses que han estado vigentes implicaron un coste de 16.000 millones de euros. Este plan de choque, junto a la excepción ibérica, que todavía no se ha puesto en marcha por la excesiva burocracia, suponen la principal apuesta del Ejecutivo de Sánchez para lograr embridar una inflación galopante, que parece no remitir pese a los esfuerzos gubernamentales, a tenor el último dato del IPC: un 8,7% en el mes de mayo.

Además de no haber tenido apenas efecto en su primer trimestre de vigencia, lo cierto es que hay bonificaciones como la del combustible, que se han visto superadas por la subida de precios, dejando sin efecto el descuento de 20 céntimos por litro. Ahora se prorrogará tres meses más esta y otras iniciativas como las rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres, el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una extensión del bono social eléctrico para beneficiar a 600.000 familias más, con lo que se cubre a casi dos millones de hogares, entre otras.