Posición

Podemos desoye a Moncloa y continúa con su ofensiva contra la OTAN: “Es un peligro para la paz”

El Gobierno ha recalcado la “trascendencia” de la cumbre, pero los morados insisten en fijar su posición antimilitarista y su desacuerdo para aumentar el gasto en Defensa

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia para dar cuentas de la actividad de su departamento en la comisión de este miércoles en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia para dar cuentas de la actividad de su departamento en la comisión de este miércoles en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Podemos no rebaja sus críticas sobre la OTAN, a pesar de que Moncloa haya expresado con claridad la importancia que supone la cita de la Alianza de finales de junio en Madrid, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce como anfitrión. En el Gobierno causaron malestar las críticas de la formación morada -socio de gobierno minoritario- acusándoles de haber adjudicado a dedo el contrato para organizar la cumbre de la OTAN y, en línea con su sentir antimilitarista, apostaron por destinar ese dinero a partidas sociales como en Sanidad o en Educación.

Ante este marcaje al Ejecutivo, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz, se desmarcó totalmente e incluso enmendó a la formación morada. Lo propio hizo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que si bien dejó clara la postura de su partido -IU- ante la cumbre, destacó que prevalecía el acuerdo de coalición, el cuál destacó como “inquebrantable”. La portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, fue quien escenificó el malestar entre los ministros socialistas y recalcó a los morados que “es una cita muy importante para España”, a la par que destacó la “trascendencia histórica” de la misma.

Fue la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, la primera en continuar criticando el gasto para organizar la cumbre y en desmarcarse de ella, confirmando su no asistencia, al igual que harán el resto de ministros morados, mientras que la vicepresidenta todavía no ha confirmado su decisión. En declaraciones a los periodistas lamentó que España “se va a plegar como un país a esas imposiciones externas” para aumentar el gasto militar”, lo que según aseguró, “no quiere la ciudadanía”. En Podemos cuestionan el gasto en la cumbre, aunque explican fuentes del espacio confederal que nunca lo tildaron de “ilegal” sino de adjudicarse " a dedo” y cuestionan el montante económico que se destinará a tal fin, 37 millones de euros. Muy críticos con la decisión de Pedro Sánchez de aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos, defienden que ese dinero puede ir a mejorar el Ingreso Mínimo Vital o a desplegar un abono mensual al transporte público de 10 euros, como ha propuesto recientemente su departamento, según destacó Belarra.

La posición antimilitarista de Podemos es clara y en ello han incidido otros dirigentes de la formación política en esta semana. Eso sí, como ya publicó este diario este lunes, el partido descarta contraprogramar al Gobierno y movilizarse contra la cumbre o celebrar una cumbre por la paz en esas fechas. Esta misma tarde la secretaria del área internacional de Podemos, Idoia Villanueva, quien ha advertido de que hacer “seguidismo” a estructuras “obsoletas” como la OTAN es un “peligro para la paz en Europa” y una “piedra en el camino para lograr un Estado social más fuerte”.

“El seguidismo a estructuras obsoletas de (in)seguridad con otros intereses no es sólo un peligro para la paz en Europa, sino que es una piedra en el camino para lograr un estado social fuerte, moderno, con autonomía, que proteja a su gente e invierta en su bienestar y su futuro”, ha apuntado en un amplio hilo en Twitter. “¿Alguien cree que gastar tal cantidad de millones en armamento nos va a hacer estar más cerca de alcanzar La Paz? ¿Esto responde a cubrir nuestras necesidades prioritarias o a otro tipo de intereses impuestos externos?”, se ha preguntado.