Polémica
El Gobierno protesta por la visita de los Condes de Wessex a Gibraltar la próxima semana
Exteriores considera que, en medio de las negociaciones de un acuerdo tras el Brexit, no es el momento
Nuevo encontronazo diplomático entre Reino Unido y España a cuenta de Gibraltar. En esta ocasión, la polémica y las quejas llegan por la visita, la próxima semana de los Condes de Wessex al Peñón para participar en los actos por el 70 aniversario de la llegada al trono de la Reina Isabel. Una visita que no ha sentado muy bien en el Gobierno de Pedro Sánchez y que llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a mostrar su “malestar”. Una protesta que no es la primera vez que se produce, pues en 2012, en el 60 aniversario, también hubo críticas por el viaje.
En esta ocasión, uno de los motivos principales que alega el Ejecutivo español para oponerse es que aún se están negociando los acuerdos y la nueva relación con Reino Unido tras el Brexit. En concreto, en la queja formal presentada por Exteriores se apunta que “España considera que la visita no resulta oportuna en el marco del proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales” entre ambos países necesarios para la aplicación de dicho acuerdo, el cual, una vez esté cerrado y ratificado, “definirá unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea” en diferentes aspectos, tal y como apuntaron fuentes gubernamentales.
El anuncio de la visita de los Condes de Wessex (el hijo menor de Isabel II, Eduardo, y su mujer, Sophie) se conoció a finales de marzo pero no fue hasta la semana pasada cuando el Departamento que dirige José Manuel Albares mostró su malestar por el momento escogido, a pesar de que no es la primera vez que el matrimonio visita Gibraltar. En esta ocasión, está previsto que se desplacen hasta el Peñón entre los días 7 y 9 de este mes.
Sin avances en la negociación
Y es que aún sigue negociándose ese acuerdo con la UE pese a que ya han pasado más de 16 meses desde que vieron la luz «los acuerdos de Nochevieja» que fijaron las líneas maestras de la futura relación del Peñón con España y con el resto de la Unión Europea en el marco de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. A paertir de ese momento, en la frontera de Gibraltar se ha mantenido una especie de «statu quo» de buena voluntad por ambas partes para garantizar la fluidez tanto a los gibraltareños como a los trabajadores fronterizos. Sin embargo, desde el pasado mes de abril se están aplicando estrictamente los controles Schengen con las incomodidades que ello supone para el tránsito de personas y mercancías.
Después de culminarse el Brexit, el Reino Unido está sujeto a normas más estrictas al entrar en el espacio Schengen, incluida España. A pesar de ello. esas normas se habían flexibilizado a la espera de que los dos países negociaran un acuerdo post-Brexit sobre los controles fronterizos que no llegan. Aun así, desde Exteriores aseguran que se sigue negociando con fluidez y esperan que se llegue a un pacto final en breve. Sin embargo, con anterioridad ya se habían marcado otros plazos que no se han cumplido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar