Casa Real

Zarzuela y el Tribunal de Cuentas firman un convenio para auditar sus cuentas

La primera auditoría se realizará con los datos de 2023 y el informe se presentará y entregará a la Casa Real, que lo subirá a su página web.

Las primeras cuentas de Zarzuela que auditará el Tribunal de Cuentas serán las de 2023. El Tribunal de Cuentas y la Casa del Rey, en coincidencia con la audiencia concedida esta mañana por Don Felipe a los miembros del Pleno del Tribunal de Cuentas, han acordado suscribir el convenio anunciado en Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, en el marco del Real Decreto 297/2022 de modificación del Real Decreto 434 de 1988, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey.

Según señala el propio documento, el real decreto pretende “consolidar las reformas llevadas a cabo en los años precedentes, continuar el proceso de modernización iniciado en el año 2014 y ahondar en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente”.

El Consejo de Ministros aprobó en abril la modificación del real decreto de reestructuración de la Casa del Rey que establece que se someterá a la auditoría externa del Tribunal de Cuentas, entre otras medidas.

Según un comunicado del Tribunal de Cuentas, el organismo se compromete a efectuar con carácter anual la auditoría externa de las cuentas formuladas por la Casa de Su Majestad el Rey. Las cuentas anuales sujetas a la auditoría serán las correspondientes a la ejecución y liquidación de las dotaciones presupuestarias incluidas en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado.

Añaden, además, que el informe de la auditoría reflejará si las cuentas anuales expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto.

La primera auditoría se realizará con los datos de 2023 y el informe se presentará y entregará a la Casa Real, que lo subirá a su página web.