Vacaciones

La Operación Paso del Estrecho (Marhaba) entre España y Marruecos comienza mañana

Serán utilizados por puertos de Motril, Almería y Ageciras, además de otros en Francia e Italia

Operación Paso del Estrecho en una imagen de archivo de 2019
Operación Paso del Estrecho en una imagen de archivo de 2019larazon

La Operación Marhaba, Paso del Estrecho (OPE) ,por la que los marroquíes residentes en el extranjero pueden volver a su país utilizando los puertos españoles comienza mañana, dentro de un ambiente de normalidad de los cumplimientos de los acuerdos adoptados entre ambos países y al margen de declaraciones, que después tienen que ser matizadas y que no responden a la postura oficial de Rabat.

“Esta edición viene marcada por la puesta en marcha del sistema global de acogida en Marruecos, Francia, Italia y España, así como por la apertura de nuevos puntos de acogida en Marruecos para apoyar el retorno de losresidentes en el extranjero cuyas previsiones de asistencia prometen ser significativo”, según medios del páis vecino.

La Fundación Mohamed V para la Solidaridad, que contribuye a la operación con todos los actores nacionales, ha activado 23 áreas de acogida. Los 17 puntos de recepción operativos en Marruecos están ubicados en los puertos de Tanger Med, Tanger-ville, Al Hoceima y Nador, en las entradas de Bab Sebta y Bab Mellilia, en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Oujda Angad, Agadir Al Massira, Fez Saïss, Marrakech Menara y Tanger Ibn Battouta así como en las áreas de descanso del Mediterráneo, Jebha y Tazaghine. Este año se han abierto dos nuevos emplazamientos en el aeropuerto de Rabat-Salé y en M’Diq (Smir) en forma de área de descanso.

En el exterior, los 6 espacios Marhaba son los ubicados en los puertos europeos de Génova, Sète, Marsella, Motril, Almería y Algeciras.

Los servicios habituales de asistencia social y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los buques de largo recorrido habilitados durante la edición de 2021 de la operación, seguirán operativos a nivel de los puntos de “Marhaba” desplegados por la fundación en Marruecos y extranjero. Va a ser movilizada una plantilla de cerca de 1.000 personas entre equipos de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, responsables paramédicos y voluntarios para escuchar a los marroquíes residentes en el extranjero, asistirles y prestarles el apoyo y la asistencia necesarios, añaden los mismos medios. Y anuncian desde Rabat una seri de teléfonos para los marroquíes que regresan a su país para pasar las vacaciones.

la OPE organiza desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen marroquí que viajan desde países de Europa hasta el norte de África en la época estival. Supone uno de los movimientos de personas entre continentes más numerosos en tan corto espacio de tiempo. En 2019, año en que tuvo lugar la última OPE que incluía a los puertos españoles, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de líneas marítimas entre Marruecos y España. Marruecos movilizó 32 ferris, con 571 viajes semanales, para cubrir las líneas marítimas que conectan sus puertos con los de España, Francia e Italia durante la OPE de este verano, con una capacidad total aproximada de 478.000 pasajeros y 123.000 coches.

De esta flota, hay 23 ferris que operarán en las líneas marítimas entre el país magrebí y España, que representan el 95 % del tráfico de pasajeros durante esa operación, 14 de los cuales cubrirán la línea principal Tanger-Med - Algeciras. En estas líneas operarán también dos barcos dedicados al transporte de camiones. Estos barcos realizarán 47 viajes diarios con una capacidad de alrededor de 40.000 pasajeros y 11.000 automóviles, lo que significa un aumento del 4 % respecto a 2019.

En 2020 y 2021, el Gobierno de Marruecos limitó el retorno de los emigrantes marroquíes a su país al uso de barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova. El pasado 12 de abril, los enlaces marítimos para pasajeros entre los puertos españoles de Algeciras y Tarifa y los marroquíes de Tanger-Med y Tanger-Ville, respectivamente, han restablecido su actividad algo más de dos años después de que estas rutas fueran suspendidas.

Asimismo, el pasado 17 de mayo, las fronteras terrestres entre España y Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla (norte de África) reabrieron después de más de dos años de cierre como consecuencia del inicio de la pandemia de covid-19 y la crisis bilateral entre los dos países. Esa reapertura de fronteras terrestres y marítimas se produjo un año después de que en mayo de 2021 unas 12.000 personas entraran en Ceuta en la mayor crisis migratoria de la historia con Marruecos, ocurrida en medio de la fuerte tensión diplomática que generó la acogida en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.