Análisis

Solo Felipe González ha usado el real decreto más que Sánchez (pero el ex presidente estuvo 14 años en Moncloa)

El presidente del Gobierno ya ha promulgado 124 reales decretos en los cuatro años que lleva en el Gobierno. Supone una media de 2,6 al mes

No quisiera recaudarte, pero te recaudo
No quisiera recaudarte, pero te recaudoAlberto OrtegaEuropa Press

¿Qué es un real decreto?

Es un instrumento que el Gobierno puede usar, amparado por la Constitución, en caso de «extraordinaria y urgente necesidad», según se indica en su artículo 86. Deberán ser inmediatamente sometidos a debate y a votación de totalidad por parte del Congreso de los Diputados, en el plazo de «los treinta días siguientes a su promulgación». A pesar de que el real decreto ley debería reservarse para situaciones de extrema urgencia, como lo precisa la Constitución, lo cierto es que su uso es muy habitual.

¿Cuántos reales decretos ha aprobado Pedro Sánchez desde junio de 2018, tras la moción de censura?

Desde su ascenso a La Moncloa, una de las herramientas más utilizadas por el presidente del Gobierno ha sido la del decreto ley. De esta manera, Pedro Sánchez se aseguraba la aprobación de normativas sin la necesidad de contar, a priori, con sus socios. Lo que habitualmente se denomina como, «gobernar a golpe de decreto». Hasta esta semana, según los datos recogidos por LA RAZÓN, Moncloa ha aprobado un total de 124 reales decretos, o lo que es lo mismo, 2,6 al mes. Lo ha hecho hasta en 17 ocasiones más que su predecesor en el cargo, el expresidente popular, Mariano Rajoy, que aprobaba 1,4 decretos al mes, durante los siete años que estuvo en el Gobierno.

¿Para qué ha usado el real decreto?

Hasta en 15 ocasiones, a lo largo de 2020 y 2021, durante el primer y segundo estado de alarma, el Ejecutivo ha recurrido a este instrumento con el objetivo de hacer frente a las necesidades imperiosas derivadas por las consecuencias sanitarias y económicas por el Coronavirus. En 2020, el Ejecutivo aprobó 39 decretos leyes, 32 en 2021 y, en los seis primeros meses del año, ya ha aprobado diez. Desde junio de 2018 hasta finales de año lo usó hasta en 25 ocasiones y en 2019, en 18.

¿Qué presidente ha utilizado más veces esta herramienta?

Si Sánchez ha abusado del decreto ley en 124 ocasiones, Rajoy se quedó en 107 veces en siete años. José Luis Rodríguez Zapatero, gobernaría por decreto 108 veces. En ocho años, José María Aznar, lo usó en 127 ocasiones. La cifra récord sería la de Felipe González, que promulgó 130 reales decretos. Pero, eso sí, hay que recordar que el ex presidente socialista estuvo 14 años en el Gobierno. Calvo Sotelo, en un año, decretó 37 y Adolfo Suárez 99, el que menos decretos impulsó, si se contabiliza una legislatura completa.