Diplomacia

Marruecos da por iniciada la operación Paso del Estrecho, con la llegada a Tánger de los primeros viajeros desde Tarifa

Aunque la fecha “oficial” era el próximo 15, Rabat se ha apresurado a la recepción de sus residentes en el extranjero

Un agente marroquí inspecciona la documentación de algunos de los llegados a Tánger (Le360)
Un agente marroquí inspecciona la documentación de algunos de los llegados a Tánger (Le360)jmzma

La Operación Marhaba-Paso del Estrecho comenzó oficialmente con la llegada, ayer domingo , de los primeros barcos que transportaban ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero. Los pasajeros del puerto de Tarifa fueron recibidos en el puerto de Tánger-ville. Se les reservó una calurosa bienvenida. “Bajo la presidencia efectiva del Rey Mohammed VI, Presidente de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, la edición 2022 de la Operación Marhaba de acogida de marroquíes residentes en el extranjero ha comenzado este domingo. Los primeros barcos llegados desde Tarifa han sido recibidos esta mañana en el puerto de la ciudad de Tánger”, informa Le360..

Esta edición viene marcada por la puesta en marcha de un sistema global de acogida en Marruecos, Francia, Italia y España, así como la apertura de nuevos puntos de acogida en Marruecos para apoyar el regreso de los miembros de la comunidad de marroquíes residentes en el extranjero, cuya asistencia se prevé prometen ser significativos, indica una nota de prensa de la fundación.

Los 17 puntos de recepción operativos en Marruecos están ubicados en los puertos de Tanger Med, Tanger-ville, Al Hoceïma y Nador, en las entradas de Ceuta y Melilla, en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Oujda Angad, Agadir Al Massira, Fez Saïss, Marrakech Menara y Tanger Ibn Battouta así como en las áreas de descanso del Mediterráneo, Jebha y Tazaghine. Este año se han abierto dos nuevos emplazamientos en el aeropuerto de Rabat-Salé y en M’Diq (Smir) en forma de área de descanso. En el exterior, los seis espacios Marhaba están ubicados en los puertos europeos de Génova, Sète, Marsella, Motril, Almería y Algeciras.

Los servicios habituales de asistencia social y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los buques de largo recorrido habilitados durante la edición de 2021 de la operación, seguirán operativos a nivel de los puntos de acogida Marhaba desplegados por la fundación en Marruecos y extranjero.

Una plantilla de cerca de 1.000 personas, entre equipos de la fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios, se movilizan allí para escuchar a los marroquíes residentes en el extranjero, asistirlos y brindarles el acompañamiento y socorro necesarios.