Congreso

El PNV presiona a Sánchez con la Corona: presenta una Ley para limitar la inviolabilidad del Rey

Los nacionalistas vascos quieren modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se puedan perseguir actos de un Monarca que no tengan relación con las funciones institucionales del cargo

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, asume que será difícil que prospere la proposición de Ley que ha presentado este martes para limitar la inviolabilidad del Rey, pero quiere activar el debate en el Congreso y busca presionar al PSOE para forzar un cambio de posición. De hecho, los socialistas ya cedieron en cierta medida en el Senado cuando recientemente permitieron la tramitación de una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona. “¿Se querrá enfrentar a este debate el PSOE?”, ha preguntado Esteban.

La proposición de Ley busca una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y añadir en el artículo 55 bis un nuevo punto: “También conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o Reina durante el ejercicio de su cargo en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado”. De esta manera, el PNV quiere limitar la inviolabilidad del Rey porque, según plantea la propuesta en la exposición de motivos, ante la ausencia de una ley de la Corona que “defina de manera más precisa la interpretación constitucional que ha de realizarse”, la inviolabilidad, “tal y como hasta hoy pretende interpretarse, genera un grave desajuste institucional”.

“El PSOE es quien tiene la sartén por el mango”, ha insistido Esteban, que enmarca esta propuesta en el “avance” en algunos aspectos sensibles, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (ya está tramitándose) o la Ley de Secretos Oficiales. De esta manera, uno de los socios más fiables e importantes del Gobierno, como el PNV, reintroduce en la agenda política a la Casa Real, después de que haya ido perdiendo fuelle tras la visita a España del Rey Juan Carlos I.