Casa Real

Don Juan Carlos aplaza su segunda visita por motivos «estrictamente privados»

El padre del Rey Felipe VI prefiere dejar pasar más tiempo hasta que se produzca su segunda visita

El Rey emérito Juan Carlos (i) a bordo del Bribón en la clausura de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 de la clase 6 Metros, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).
El Rey emérito Juan Carlos (i) a bordo del Bribón en la clausura de la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 de la clase 6 Metros, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España).©SailingShots by María Muiña Pho©SailingShots by María Muiña Pho

Su segunda visita a España para participar en la regata prevista a partir de este fin de semana en la localidad gallega de Sangenjo nunca estuvo confirmada, sin embargo, los rumores sobre la posibilidad de que el padre de Felipe VI viajara de nuevo a España para formar parte de la tripulación que tratará de revalidar el título en la competición que lleva el nombre de Rey Juan Carlos y que se celebrará del 14 al 18 de junio eran constantes. Finalmente, Don Juan Carlos no vendrá por motivos «estrictamente privados», según señaló a LA RAZÓN su amigo y anfitrión Pedro Campos. «Esta mañana hemos recibido la notificación de que Don Juan Carlos no participará en la regata», aseguró en una conversación telefónica en la que también insistió en que hasta el último momento tanto él como la tripulación confiaban en que volvería. De hecho dejó la puerta abierta a que el padre del Jefe del Estado pueda trasladarse en un futuro hasta el municipio gallego o a la villa portuguesa de Cascais, donde también tendrá lugar otra de las etapas del campeonato mundial de embarcaciones 6M. Campos hizo hincapié en que Don Juan Carlos «sentía mucho» perderse la regata de este fin de semana, especialmente, después de la calurosa acogida que recibió durante su primer viaje a España después de casi dos años en Abu Dabi, que tuvo lugar del 19 al 23 de mayo.

No obstante, el regreso de Don Juan Carlos I despertó recelo entre el Ejecutivo por cómo se desarrolló la visita, que estuvo rodeada por una gran expectación mediática ya que se retrasmitieron en directo todos sus pasos. Además, el Ejecutivo también criticó su negativa a dar explicaciones y a pedir disculpas por la conducta que tuvo en los últimos años. En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la pregunta de los periodista respecto a si el Gobierno tiene conocimiento de si el Rey visitaría en los próximos días España o finalmente no lo hará, se limitó ayer a decir que «ningún conocimiento de la posible visita o no».

Aunque fueron pocas las palabras que pronunció Don Juan Carlos en Sangenjo –que se limitó a agradecer a los medios su presencia y comentar el tiempo– una de las últimas expresiones que pronunció generó un enorme revuelo. «Explicaciones ¿de qué?», fue la respuesta que el emérito dio a la prensa al preguntarle en Sangenjo si tenía pensado rendir cuentas.

Tras permanecer cuatro días alojado en la casa de Campos –donde pernocta siempre que viaja a Sangenjo– y navegar en una de las regatas con el «Bribón», su primer viaje a España tras dos años concluyó con la reunión entre Felipe VI y su padre en el Palacio de la Zarzuela, a la que siguió un almuerzo familiar.

Encuentro en Zarzuela

En el comunicado que facilitó la Casa del Rey tras la diez horas que permaneció el exjefe del Estado en la que fuera su casa durante más de cuatro décadas, se informó de que don Juan Carlos y su hijo mantuvieron una conversación «amplia» sobre «cuestiones familiares y distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española» desde que decidió irse a Abu Dabi, sin dar más detalles del contenido de la reunión. Sin embargo, una interpretación crítica del contenido del comunicado apuntaba a que Don Felipe VI habría regañado a su padre por la exhibición que protagonizó durante los cuatro días que pasó en el mes de mayo en Sangenjo donde, lejos de mantener un perfil bajo, se dejó ver y fotografiar durante cada uno de sus pasos. Por lo que, quizás, la conversación con su hijo haya hecho reflexionar a Don Juan Carlos que ha considerado que no es buen momento para volver a dejarse ver por Sangenjo en un ambiente deportivo y festivo, que sacado de contexto puede poner contra las cuerdas a la Institución.

No obstante, las futuras visitas de Don Juan Carlos a España se enmarcan en su deseo de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresó la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo. Aquella misiva la dio a conocer la Casa de Su Majestad el Rey cinco días después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivase definitivamente las líneas de investigación que mantenía abiertas contra Juan Carlos I en el punto de mira al considerar que, o bien no existen indicios suficientes contra él, o estaba protegido por la inviolabilidad o amparado por las dos regularizaciones fiscales que llevó a cabo o bien los hechos estarían prescritos.