Reprobación

¿Quién es el ministro del Gobierno que más rechazo genera en el Congreso?

En esta legislatura se han presentado un total de 52 intentos de reprobación, frente a los 19 que se presentaron entre 2016-2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Igualdad, Irene Montero; y el de Consumo, Alberto Garzón
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Igualdad, Irene Montero; y el de Consumo, Alberto GarzónLa RazónLa Razón

El Gobierno atraviesa uno de sus peores momentos por el desgaste que está sufriendo, algo que ya reflejan todas las encuestas. El PSOE y Podemos van perdiendo mucho fuelle frente al PP de Alberto Núñez Feijóo, que día tras día va consolidando su crecimiento y muchos sondeos ya le dan como futuro ganador. Hay otros datos que también muestran serios síntomas de erosión e inestabilidad de este Gobierno, como la reducción de la actividad legislativa comparado con otras legislaturas o el alto número de intentos de reprobación que han sufrido todos sus ministros.

Es decir, el rechazo que ha generado entre la oposición es bastante evidente: en total, los grupos parlamentarios han impulsado hasta ahora (desde diciembre de 2019) 52 intentos de reprobación de diferentes ministros. Muy lejos de la segunda legislatura con mayor número de intentos, que fue la que transcurrió entre 2016 y 2019 (repartida entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy), con 19 intentos. La tercera legislatura con mayor número de intentos fue la que discurrió entre 2000 y 2004 (la segunda de José María Aznar, en la que dispuso de mayoría absoluta): 16 veces.

En toda la historia democrática reciente, nunca ha prosperado una moción de reprobación ya que se entiende que el Gobierno cuenta con una mayoría parlamentaria que ha permitido su configuración, aunque luego puede ser más o menos estable (en este caso, es muy inestable). El único intento de reprobación que prosperó fue el del ministro de Justicia con Mariano Rajoy, Rafael Catalá.

En cualquier caso, de los 52 intentos de reprobación, el ministro que más castigo ha recibido ha sido el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En total, se han presentado hasta 15 intentos de reprobación en solitario. También habría que contar otras cuatro veces, aunque en iniciativas que también implicaban la reprobación de otros ministros (es decir, eran mociones conjuntas). Lo cierto es que la cartera de Interior es siempre de las más sensibles en cualquier ejecutivo y Marlaska ha recibido muchas críticas en diversos momentos de la legislatura, tanto por la gestión policial de determinados momentos como por las políticas penitenciarias aplicadas (como con el acercamiento de los presos de ETA).

En segunda posición está el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Para tener un departamento con muy poca actividad, su exposición mediática sí se ha ido haciendo evidente a lo largo de toda la legislatura con declaraciones muy controvertidas: sin ir más lejos, las relacionadas con la ganadería y sus recomendaciones para limitar el consumo de carne.También han sido muy polémicas todas las declaraciones relacionadas contra la Monarquía: conocido ha sido siempre su hostilidad a la Casa Real.

A partir de ahí, el tercer lugar lo conservaPablo Iglesias, con cuatro intentos de reprobación. Tres de los intentos han venido de Ciudadanos: una de ellas, después de que el exvicepresidente considerara “exiliado político” a Carles Puigdemont; otra, buscaba el rechazo a la afirmación de Iglesias de que “en España no hay una situación de plena normalidad democrática”. Asimismo, el PP también ha intentado una reprobación por las palabras de menosprecio del exvicepresidente a la Corona.

Además, otros ministros también han recibido intentos de reprobación: desde el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Tampoco se escapa la vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque solo se ha intentado una vez: en su caso fue por “la falsificación de los datos relativos a su formación de postgrado”, después de que se desvelara que había inflado su currículo. También figuran en la lista el ministro de Universidades, Joan Subirats; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Justicia, Pilar Llop; o, las anteriores ministras de Educación y Exteriores, Pilar Celaá y Arancha González Laya, respectivamente.