Premios

El juez de “Dina” hace un alegato por la independencia judicial y pide más protección

Manuel García Castellón: “Cuando se ataca la independencia no se está atacando a un juez, sino a la sociedad que va a encontrar cómo su independencia repercute a ellos mismo”

XI Edicion Premios Puñetas organizados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Premiados: la presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano da el premio al juez Manuel García Castellón
XI Edicion Premios Puñetas organizados por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Premiados: la presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano da el premio al juez Manuel García CastellónAlberto R. RoldánLa Razón

El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha hecho un alegato este martes a la independencia judicial en la XI edición de los premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) pidiendo más medios al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces puedan hacer frente a las presiones de los “poderosísimos intereses”. El magistrado, que lleva años al cargo de casos tan mediáticos como “Dina”, “Kitchen” o “Púnica”, ha pedido más protección al Estado para resistir a los ataques externos a las investigaciones.

Cuando en junio de 1993 el juez Baltasar Garzón se planteaba dejar el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, García Castellón viajó Valladolid -donde era decano- a Madrid para conocer la opinión de Siro García, presidente del órgano, sobre lo que se estaba planteando. Quería probar suerte en la Audiencia. “Me dijo una cosa que me impresionó”, ha contado el galardonado, “que los asuntos que llevaría se atacarían a través de los medios legales, pero en algunas ocasiones [...] por medios ilegales de todo tipo donde lo que se buscaría sería destruir a la persona como persona, pero también profesionalmente”.

A pesar de la advertencia, García Castellón decidió cursar la plaza que se quedó. Y le supo a poco porque además de por el Juzgado de Instrucción 5, luego se reubicó en el 3, más tarde en el 6 y a este último volvió en 2017 donde está actualmente liderando macro-investigaciones como todo lo relativo al comisario José Manuel Villarejo. “¿Qué he comprado en este tiempo? Que Siro tenía razón”, ha dicho el juez. “Es mucho peor de lo que me dijo”.

“En mi experiencia en Francia y en Italia he podido comprobar que no es un mal español”, ha aclarado. El vallisoletano ha sido juez de enlace en el país vecino donde colaboró de cerca para la lucha contra el terrorismo de ETA y, posteriormente, en Italia donde vio cómo funcionaba el crimen organizado y las mafias. Los ataques son generalizados en todos los países y la crítica es admisible pero hasta un punto, ha explicado hoy.

Su discurso ha estado centrado en cómo los Estados pueden combatir estas injerencias a los funcionarios. García Castellón ha comprobado el sistema español con el anglosajón donde los órganos rectores de la magistratura residencian más poderes para poder actuar. “En España, el Consejo [General del Poder Judicial] no tiene esa potestad porque en los casos de los ataques más injustificados se limita a una nota de prensa”.

“Esos ataques a la independencia desde mi punto de vista es la piedra que se lanza en el estanque. Es un aviso general a futuros navegantes. Cuando se ataca la independencia no se está atacando a un juez, sino a la sociedad que va a encontrar cómo su independencia repercute a ellos mismos”, ha apostillado.

Además del instructor de la Audiencia Nacional que ha recibido “puñetas de plata”, el “oro” ha sido para el expresidente del Tribunal Constitucional, del CGPJ y Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas, Pascual Sala. La asociación Women in Legal World se ha llevado el “bronce”, mientras que el colectivo jurídico de La Palma se ha quedado con las “puñetas periféricas”.

La Fiscalía de Madrid estudia las palabras de Iglesias

La Fiscalía de Madrid estudia si el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias cometió un delito de injurias y calumnias contra García Castellón al llamarle “prevaricador” y “mediocre” el pasado mes de abril durante la presentación de un libro. Iglesias expuso que el juez podía pasar a la Historia por esas actuaciones irregulares e insistió en que hay gente deseando ver un documental sobre el ‘caso Dina’ y otros similares que se instruyeron contra Podemos, casos en los que los jueces “podrían aparecer como presuntamente prevaricadores”.

El propio instructor al enterarte de estas palabras emitió dos escritos de queja. Uno dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otro al presidente de la Audiencia Nacional para pedir amparo, como ha avanzado El Mundo y ha confirmado este periódico. Los hechos terminaron siendo remitidos a la Fiscalía General del Estado que vio la competencia en el Ministerio Público de la capital. Ahora es, por tanto, la Fiscalía de Madrid la que está analizando si se ha producido un delito de injurias o calumnias contra funcionario público.