Congreso

Los socios de Sánchez dejan en el aire la prórroga del decreto de los 20 céntimos de la gasolina

La medida, que incluye la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasolina, deberá revalidarse en julio. Los grupos parlamentarios exigen cambios

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Cézaro De LucaEuropa Press

El Gobierno, como viene siendo habitual, tendrá que arremangarse para poder aprobar la prórroga de medidas económicas para combatir los efectos de la guerra de Ucrania. Entre las medidas más visibles de ese decreto está incluido la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasolina, aunque hay muchas más. Y los grupos parlamentarios están divididos entre los que quieren todavía más medidas y los que lo ven ineficaz.

Los grupos de la mayoría de la investidura han puesto pegas al actual decreto. Salvo Bildu, que ha conseguido ya un acuerdo para que las pensiones no contributivas aumenten un 15% y si no hay cambio de última hora, parece encarado su apoyo. En este sentido, ERC, que se posicionó en contra en la primera votación (influido por la crisis del espionaje, que había estallado justo en ese momento), sí considera que son “medidas necesarias” y defiende una “prórroga”, aunque Gabriel Rufián ha matizado hoy que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos y habría que “ampliar las medidas” para votarlo a favor.

El propio portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha reconocido que “posiblemente” se incluirán aspectos “puntuales” que puedan mejorar el texto. Habrá que ver, por tanto, cuál es ese alcance de las mejoras de un texto que tendría que entrar en vigor a partir de julio.

Hay otros grupos que son todavía más exigentes y concretos. Íñigo Errejón (Mas País) ha sido muy claro y ha asegurado que darle más ayuda a los combustibles es un “bizum a las petroleras” y, por eso, ha reclamado un “control de precios”. Joan Baldoví (Compromís) también ha apostado por buscar mecanismos selectivos para las ayudas “porque no es lo mismo una persona que cobre un salario mínimo y otra que cobre un buen sueldo”.

Ferran Bel (PDeCat) se ha mostrado favorable a ampliar el plazo de “algunas medidas” y ha informado que están hablando con el Gobierno para extenderlas a la industria gasintensiva. Bel ha dicho que las circunstancias que impulsaron estas medidas no han cambiado y, por tanto, siguen siendo necesarias.

Edmundo Bal (Ciudadanos) se ha mostrado en contra de este decreto y ha recordado que ya votaron en contra. “Ya dijimos que las medidas eran netamente insuficientes. Hoy decimos que son medidas ineficaces”, ha señalado.

Aitor Esteban (PNV) ha evitado pronunciarse y se ha limitado a decir que le parece “preocupante” que se tenga que prorrogar. “Más allá de lo que se tenga que hacer o no, me parece preocupante y vamos a tener un problema si esto tenia que prorrogarse mas allá del 30 de junio”, ha dicho.

Cabe recordar que este decreto, que cuenta con 51 artículos, salió adelante en abril con un estrechísimo margen: 176 votos a favor y 172, en contra. Entre los 51 artículos incluidos, también aparecen medidas de ámbito laboral, incremento de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital, limitación de los alquileres, o ayudas económicas al sector agrario y pesquero.