Tabernaria

Pablo Echenique: “Ayuso está a cuatro cervezas de quemar libros de texto en la Puerta del Sol”

El portavoz de Podemos recurre a los “tabernarios” para cargar contra la presidenta madrileña y su intento por frenar los “efectos perniciosos” de la “Ley Celaá”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, era el encargado de dar la réplica hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparecía a petición propia en la Cámara Baja para rendir cuentas por el último Consejo Europeo. El dirigente podemita pedía al jefe del Ejecutivo queno “tienda la mano” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puesto que eso es “darle alas a Vox”, pero antes hacía hincapié en las grandes diferencias que les separan de su socio de Gobierno:la cuestión del Sáhara, la OTAN y su rechazo a elevar el presupuesto militar. De esta forma, ponía la voz de alarma en los riesgos de “blanquear al PP” y pedía “valentía” a Sánchez para reactivar a las bases progresistas, reforzar la propia coalición y poder frenar así una “reacción” a la contra.

Y es que, a juicio de Echenique, “la ultraderecha está también en el PP porque Vox no deja de ser una escisión del PP y voces ultraderechistas no solo viven en Vox sino también en el PP”. Así, ponía en su punto de mira en los dos grande adalides de la formación que lidera Núñez Feijóo. El portavoz de Unidas Podemos arremetía contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha dicho “está a cuatro cervezas de ponerse a quemar libros de texto en la Puerta del Sol”, en clara referencia a los planes de ésta para revisar los nuevos manuales escolares por considerarlos “ideológicos” y “partidistas”.

Hay que recordar que la presidenta madrileña ya ha ganado el primer asalto en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidía levantar las cautelarísimas que paralizaban la entrada en vigor del decreto 29/2022, de 18 de mayo, del Consejo de Gobierno, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que trataba de frenar los “efectos perniciosos” de la Lomloe, más conocida como “Ley Celaá”, en determinados aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación en la ESO, Bachillerato y FP.

Para hablar del tema de las “cervezas” hay que tirar de hemeroteca y retrotraerse a la pandemia y aquellas elecciones del 4 de mayo de 2021, en las que salió victoriosa Díaz Ayuso. La izquierda, por aquel entonces, tildó de “tabernarios” a los votantes de la dirigente del PP por su defensa de la apertura de bares y terrazas. Es más, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, llegó a defender que el triunfo electoral de Díaz Ayuso se debía a la movilización de “un amplio sector que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares”. Lo que él vino a llamar “la tabernidad”.

Un término que llamó la atención de la presidenta regional y no dudó en utilizar de forma irónica para dirigirse a sus seguidores: “Hola tabernarios, ¿qué tal lleváis la jornada?”.

Pero, Echenique no tenía bastante y también ha cargado contra otros de los pesos pesados del PP: Juanma Moreno. En esta ocasión, el dirigente podemita ha tirado de los vínculos que el presidente de la Junta de Andalucía tiene con Vox. Así, le ha acusado de ser el primer dirigente del PP que, bajo esa imagen de moderado, pactó con los de Santiago Abascal. Una acusación que pierde fuerza cuando la explica el propio Moreno, ya que, en más de una ocasión, ha dejado claro que, si pudiera elegir, le gustaría implantar el modelo de Isabel Díaz Ayuso, que gobierna en solitario, con un gobierno monocolor, y con apoyos puntuales de Vox en muchos asuntos importantes”.