Oposición

El PP avisa: «El cinismo no funciona en lo internacional»

Piden que Albares dé explicaciones en el Congreso tras supender Argelia el tratado de amistad

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el eurodiputado Esteban González Pons, en los pasillos del Senado
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y el eurodiputado Esteban González Pons, en los pasillos del SenadoMiguel OsesAgencia EFE

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró que la decisión de Argelia de suspender su tratado de amistad con España se debe a la «política individualista, tramposa y errática» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Mabreb.

Después de que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, haya anunciado la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su «injustificable» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Según González Pons, la suspensión de amistad entre Argelia y España es «una muy mala noticia». Destaca que «el cinismo tampoco funciona en lo internacional. Si pagase de su bolsillo el coste de sus errores...», afirmó González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En parecidos términos se expresó la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, quien subrayó que ahora habrá que ver qué consecuencias trae la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

El Grupo popular ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad con España. El Grupo Popular considera que dicha suspensión es «una muy mala noticia para nuestro país» al tiempo, según fuentes del PP insisten en que se debe a la «ausencia de una verdadera política exterior con sentido de Estado, así como a los giros unilaterales y los bandazos del presidente del Gobierno, porque «allí donde hay un problema, en lugar de resolverlo, genera tres».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, destacó en su cuenta de Twitter: «Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Argelia rompe el tratado de buena vecindad con España. Otra consecuencia de la falta de política de Estado». «Los españoles merecen explicaciones».