Europa
Bruselas pide a Argelia que dé marcha atrás y restablezca el comercio con España: “Es extremadamente preocupante”
“Llamamos a las autoridades argelinas a revisar su decisión, Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave de la estabilidad regional”, explica la Comisión Europea
En un momento en el que el club comunitario intenta desembarazarse contrarreloj de la dependencia energética respecto a Moscú y busca fuentes de suministro alternativas, el cambio de posición de Argelia respecto a España ha supuesto todo un mazazo en la capital comunitaria.
Los portavoces de la Comisión Europea, normalmente muy prudentes cuando se trata de las relaciones diplomáticas entre un país miembro y un Estado tercero, no han ocultado hoy su preocupación e incluso apelan de manera directa a Argelia para que reconsidere su postura de congelar las relaciones con España. En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado a Argel a “dar marcha atrás” a la decisión que ha calificado de “extremadamente preocupante”.
“Llamamos a las autoridades argelinas a revisar su decisión, Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo y un actor clave de la estabilidad regional”, ha señalado la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitaria, Nabila Massrali. Aunque Bruselas carece casi de competencias en política exterior, ya que cualquier decisión debe pasar por el filtro unánime de todas las capitales, todo cobra un nuevo sentido en la referido a la política comercial. En este ámbito, el Ejecutivo comunitario goza de competencias plenas y cualquier acuerdo comercial es negociado de manera directa por parte de Bruselas en representación de los Veintisiete. Hay que recordar que la UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7 por ciento del total de transacciones argelinas
Esta tormenta entre España y Argelia llega en el peor momento. “Esperamos que en nombre de una asociación sólida y duradera Argelia revierta su decisión y trabaje con España para superar los desacuerdos actuales”, ha añadido Massrali. Los portavoces comunitarios han admitido hoy no tener demasiada información sobre el paso anunciado ayer y, si bien reconocen, que en un primer momento corresponde a Madrid el intentar encauzar las relaciones con Argel, también están dispuestos a ayudar si es necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar