Fuerzas de Seguridad

El Gobierno tiene dinero para la jubilación de los Mossos pero no para la de los policías

El SUP denuncia la situación de “desamparo” que sufren policías y guardias en Cataluña

Agentes de la Policía Nacional en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional en Barcelonalarazon

El Gobierno tiene dinero para sufragar las jubilaciones anticipadas de los mossos d’Esquadra pero no para cumplir las cláusulas que restan por formalizar del Acuerdo de Equiparación para las FCSE que firmó en 2018. La excusa del Gobierno de que “no hay presupuesto” para cumplir los acuerdos económicos y laborales con la Policía Nacional, ha perdido todo su valor por repetitiva y por faltar a la verdad. Mientras el Ejecutivo ignora las necesidades de los policías nacionales, sí tiene dinero para acordar con la Generalitat que le transferirá cada año el importe destinado a pagar las jubilaciones anticipadas de los mossos d’Esquadra. Una cantidad que en 2022 representa la cifra de 46 millones de euros.

Entre tanto, el Gobierno sigue sin ejecutar las cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial que firmó en 2018. En concreto, sigue sin liberar las partidas presupuestarias que permitirían el reingreso de los policías en segunda actividad y de los guardias civiles en la reserva. Tampoco ha cumplido la cláusula que obligaba a aprobar una Ley de Retribuciones para evitar una nueva situación de discriminación salarial entre los mossos y las FCSE. Los mossos siguen cobrando una jubilación más digna, un mosso se jubila con 60 años y 800 euros de media más que un policía nacional. También horas extras y asistencia a juicios. segeún denuncia el SUP.

Igualmente, el Gobierno alega que sigue estudiando la declaración de Cataluña como Zona de Especial Singularidad (ZES) frente a las continuas reclamaciones del Sindicato Unificado de Policía para frenar la marcha de cientos de policías hacia otros destinos por el elevado coste de la vida y las presiones independentistas en esa comunidad autónoma. “Hoy volvemos a denunciar la situación de desamparo que sufren los policías en Cataluña, por la exclusiva responsabilidad de un Gobierno más pendiente de sus intereses políticos que de los que tienen que ver con garantizar la igualdad y seguridad de todos los españoles”, subraya.