Fuerzas Armadas

Marruecos y EE.UU invitan a España a las maniobras militares Africa-Lion, las mayores realizadas nunca en África

Ausente el año pasado, nuestro país participará junto a otros 13 países socios, entre ellos Francia, Italia, Gran Bretaña o Países Bajos. Se realizan en parte en territorio saharaui

Mandos militares durante la pasada edición de laas maniobras (AP Photo/Mosa'ab Elshamy, File)
Mandos militares durante la pasada edición de laas maniobras (AP Photo/Mosa'ab Elshamy, File)Mosa'ab ElshamyAgencia AP

España, ausente el año pasado, ha sido invitada a las maniobras militares África-Lion que organizan los Estados Unidos y Marruecos. Se consideran las mayores jamás realizadas en el continente africano. La operación arrancó el 6 de junio, con un ciclo de formación académica. Los ejercicios militares reales están previstos a partir del 20 de junio y se desarrollarán hasta el 30 del mismo mes.

“Se realizarán en las regiones de Kenitra, Agadir, Tan Tan, Taroudant y Mahbès, esta última parte del Sáhara marroquí. Lo que refuerza el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara por parte de la administración americana y traen un desmentido mordaz a la guerra ficticia del Polisario, que pretende, a golpes de comunicados de prensa diarios, que realiza ataques militares en esta región”, informa Le360.

La edición de este año contará con la participación de 13 países socios. Además de Marruecos y Estados Unidos, se encuentran Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, España (ausente en gran medida en la edición del año pasado), Brasil, Túnez, Senegal, Chad y Ghana. A esto se suma la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). También participan como observadores unos 28 países. Entre ellos se encuentran países árabes como Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. La operación tiene un presupuesto de 36 millones de dólares. Participan nada menos que 7.500 soldados.

Según la Fuerza de Tareas del Sur de Europa del Ejército de los EE. UU, “African Lion es una demostración estratégica del compromiso de los socios con la estabilidad regional en el norte de África, y una excelente oportunidad para llevar a cabo acciones realistas, dinámicas y formación colaborativa de preparación en un entorno austero”.

African Lion 22 incluye un ejercicio de comando de fuerza de tarea conjunta, uno de armas combinadas con fuego real, uno marítimo, un ejercicio aéreo que incluye bombarderos, uno de entrenamiento de campo conjunto con paracaidistas, así como programas de respuesta e intervención en caso de ataques químicos, ataques biológicos, radiológicos y nucleares. A todo esto, se suma un programa de asistencia humanitaria y médica. También se movilizarán unas 80 aeronaves (aviones, helicópteros, etc.) y dos barcos.