Barómetro del CIS
Barómetro del CIS: Las sucesivas polémicas que afectan al Gobierno ya penalizan al PSOE, que baja 1,1 puntos
El PSOE sigue siendo el más votado. Le sigue el PP que pierde 1, 7 puntos en un mes. El resto de partidos se mantienen.
Las encuestas empiezan a advertir al PSOE de las consecuencias que originan sus últimas decisiones en el Gobierno. En los últimos dos meses, Moncloa se ha visto afectada de varias polémicas que empiezan a desgastarles. Primero fue el caso Pegasus, después el giro de Moncloa con el Sáhara y ahora Argelia. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas bajan ya 1,1 puntos respecto al último barómetro del mes de mayo, el cual reflejaba un estancamiento del voto socialista.
El PSOE seguiría siendo el partido más votado con el 29,2 por ciento de los votos, pero dejándose 1,1 puntos respecto a mayo cuando se situaba en el 30,3 por ciento de los votos. Le sigue el PP, que también baja según el CIS que dirige José Félix Tezanos, hasta en 1,7 puntos en un mes. En mayo, los populares recortaban distancias con el PSOE y se situaban a 1,6 puntos, tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP. Sin embargo, hoy el CIS vuelve a aumentar esa distancia y les sitúa a 2,2 puntos del primer partido de gobierno.
Le seguiría Vox, como tercera fuerza política, que baja una décima del 16,6% de los votos al 16,5%. Unidas Podemos subiría dos décimas, hasta el 9,8 por ciento, y Ciudadanos, una décima más, al 1,9 por ciento. Mientras, Más País, igualaría a Ciudadanos. Entre las fuerzas nacionalistas y republicanas, ERC baja una décima en un mes, JxCAT se mantiene en el 1,2 por ciento, y Bildu baja tres décimas en un mes, quedándose con el 0,8%.
Una encuesta que se publica en el mismo día que el organismo público da a conocer su encuesta flash previa a las elecciones en Andalucía, en las que da la victoria de las elecciones en el sur al PP, con entre el 35,2 y el 38,4%. Le seguiría el PSOE con un intervalo del 23,8 y el 26,6%. Y en tercer lugar se situaría VOX, con un porcentaje entre el 13,6 y el 15,8%.
Ningún líder aprueba
El barómetro del CIS también refleja la habitual valoración de líderes políticos. Si bien, en los últimos barómetros, la única dirigente que aprueba la percepción de la ciudadanía es la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en esta ocasión, no aprueba. Es la que más nota saca, pero sin llegar al 5. Con un 4,91 es la mejor valorada, sin aprobar. Le sigue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo con un 4,75 y el presidente del Gobierno con un 4,31. El líder de Más País, Íñigo Errejón sería el siguiente en la lista con un 3,95. En los últimos lugares, la presidenta de Ciudadanos con un 3,6 y el líder de Vox con un 2,8, como el peor valorado.
Sigue siendo Pedro Sánchez el político preferido para encabezar el Gobierno, según el 21,2%, pero seguido de Alberto Núñez Feijóo con un 18,9. En tercer lugar se posicionaría la vicepresidenta Yolanda Díaz, con un 9,6.
✕
Accede a tu cuenta para comentar