Maniobras

Más de 4.000 militares, portaaviones, fragatas, submarinos, cazas... la Armada arranca sus maniobras más exigentes

Unidades de una decena de países participan hasta el día 24 en los ejercicios FLOTEX, entre ellas el portaaeronaves británico “HMS Prince of Wales” y el español “Juan Carlos I”

Algunos de los buques que participan en FLOTEX 22
Algunos de los buques que participan en FLOTEX 22Armada

Desde hoy, el área comprendida entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán acoge el ejercicio más importante y exigente del año para la Armada: las maniobras FLOTEX. Organizadas por las Fuerzas Armadas españolas, en ellas participan más de 4.000 militares, una treintena de buques de guerra (entre ellos dos portaaviones), submarinos,cazas de combate, helicópteros... En total, una decena de países se han desplegado para un evento que la propia Marina española define como “un salto cualitativo en el adiestramiento propio” que, además, “permite la evaluación de sus capacidades y el grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia”.

Porque hasta el próximo 24 de junio, las diferentes unidades participantes se ejercitarán en todo tipo de operaciones navales, incluyendo las de contraminado, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia. Y, sobre todo, explica la Armada en un comunicado, “se presta una especial atención a la Guerra de la Información y a la Recuperación de Personal, esta última gracias a la capacidad que aportan tanto los helicópteros como las aeronaves de ala fija embarcadas en los dos portaaviones integrados: el “Juan Carlos I” y el “HMS Prince of Wales” británico, el mayor con el que cuenta su Armada. Tal es la magnitud e importancia de estas maniobras que el Rey Felipe VI embarcará el miércoles en el “Juan Carlos I” para seguirlas de cerca.

Y participan efectivos y medios españoles de la Armada, del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, pero también de las agrupaciones navales de la OTAN (en las que actualmente hay tres buques españoles desplegados), de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR, liderada por España), de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Grecia, Francia y Bélgica. Todo, organizado y programado por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza, y será dirigido por el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División de Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela, apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).

Medios españoles desplegados

Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado en FLOTEX a las unidades del Grupo de Proyección de la Flota : el portaaeronaves “Juan Carlos I”, los Buques de Asalto Anfibio (BAA) “Castilla”y“Galicia”, y el Grupo Naval de Playa; la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, que aporta, además de su Estado Mayor, dos Batallones de Desembarco, una batería de artillería y sus unidades de apoyo de servicio de combate; los Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC) “Cantabria” y “Patiño”, y las fragatas “Blas de Lezo”,“Cristobal Colón”, “Santa María”, “Almirante Juan de Borbón”, de la 31 Escuadrilla; los cazaminas “Tajo”, “Duero”, “Segura” y “Tambre”; los Buques de Acción Marítima (BAM) “Meteoro” y “Furor” ; el submarino “Tramontana”; el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” y una Unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial, los boinas verdes de la Armada.

Algunos de los buques españoles que participan en FLOTEX 22
Algunos de los buques españoles que participan en FLOTEX 22Armada

Junto a ellos, los cazas de despegue vertical AV8B “Harrier”; helicópteros SH30, SH60F, SH60B, AB212 y “Scan Eagle”, de la 9ª, 5ª, 10ª, 3 ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves de la Armada; y cazas de combate F -18 y Eurofighter, del Ejército del Aire. El Ejército de Tierra participa con unidades de l Regimiento de Artillería de Costa4 y Regimiento de Artillería Antiaérea 74.

Medios aliados

En cuanto a la participación de unidades extranjeras, destacan el portaviones británico “HMS Prince of Wales”, la fragata canadiense “Halifax”, la fragata italiana “Luigi Rizzo”, la fragata belga “Leopold”, o el cazaminas alemán “Bad Rappenau”, además de una compañía estadounidense del Cuerpo de Marines, país que también despliega un destructor.

El portaaviones británico "HMS Prince of Wales" en la base de Rota
El portaaviones británico "HMS Prince of Wales" en la base de RotaArmada

Tal y como destaca la Armada española, “los adiestramientos conjuntos de esta envergadura constituyen una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa”, disponiendo además para ello de “un escenario idóneo constituido por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín”.

Pero también es una nueva demostración de fuerza y unidad aliada en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia. De hecho, aunque estas maniobras -y otras muchas- son muy habituales todos los años, como consecuencia de la guerra la OTAN ha aumentado el número de unidades en las mismas, tanto en el Mediterráneo como en el Mar del Norte o en el Báltico.