Defensa

Así es “Neton”, el vehículo ligero español que quieren la Infantería de Marina y la Brigada Paracaidista

Fabricado por la empresa Einsa, ya está en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), que acaba de recibir un lote de 24 unidades

Un Neton del Mando de Operaciones Especiales durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Un Neton del Mando de Operaciones Especiales durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en HuescaLa Razón

El vehículo ligero Neton de la empresa española Einsa, en servicio desde hace muy poco en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, ha despertado el interés otras unidades como la Infantería de Marina y la Brigada Paracaidista (Bripac).

Infantes de marina ya han tenido la oportunidad de comprobar las capacidades de este vehículo, expuesto esta semana en la feria Eurosatory, en unas recientes pruebas, y pronto los paracaidistas de la Bripac se pondrá también al volante.

En una pantalla, el conductor puede ver todos los parámetros del vehículo y además la imagen de la cámara térmica y los fallos del motor, que pueden borrarse para salir rápidamente de zona de operaciones en caso de emergencia.

De forma paralela, la compañía recientemente ha impartido cursos de formación en el Neton para personal del MOE en campo de pruebas para vehículos 4x4 en Teruel. Esta unidad acaba de recibir un lote de 24 unidades de estos vehículos, adquiridas por el Ejército de Tierra en 2020.

El Neton es un vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) ergonómico diseñado sobre el chasis de un Toyota Hilux con modificaciones en la suspensión y en la cabina. En su última versión, la entregada al MOE, cuenta con un motor de 204 CV. Está equipado con lanza fumígenos, cristal blindado para el conductor y copiloto -en este último caso, solo para desplazamientos-, cámara térmica para la conducción en situaciones de baja visibilidad, corta alambre y afustes de armas tanto para el jefe del vehículo como para el tirador. Además, cuenta con espacio para todos los equipos de comunicaciones necesarios en la misión y un asiento o columpio para el tirador de la torre.

Tiene una capacidad de carga de unos 1.000 kg. En la parte trasera dispone de soporte para dos bidones, adicionales a los dos que ya lleva de dotación, gancho de remolque atrás y cabrestante delante en el guardabarros. En una pantalla, el conductor puede ver todos los parámetros del vehículo y además la imagen de la cámara térmica y los fallos del motor, que pueden borrarse para salir rápidamente de zona de operaciones en caso de emergencia.

La plataforma está preparada para transportar entre cuatro o cinco militares. Entrando en las características técnicas, tiene un peso de 2.300 kg, capacidad de carga de 900 kg, un motor de 204 caballos y puede alcanzar una velocidad de más de 160 km/h.

La autonomía es de 1.400 km, gracias a dos depósitos de combustible, uno principal y otro secundario. Está preparado para su transporte en el helicóptero Chinook y en el avión de transporte C-295. En el caso del Chinook puede llevar dos Neton en su bodega de carga y también existe la posibilidad del helitransporte de uno mediante ganchos especiales.