Defensa

Rafa Nadal, condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval

Defensa destaca que el tenista “representa a la perfección los valores de nuestras Fuerzas Armadas”

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concedido la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al tenista Rafael Nadal, reciente ganador de su decimocuarto título de Roland Garros. Así se desprende de una disposición del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se publica la concesión de esta condecoración a otras personalidades civiles y militares.

Tal y como informa el Ministerio de Defensa, “el deportista español es un ejemplo de superación y sacrificio y representa a la perfección los valores de nuestras Fuerzas Armadas: integridad, lealtad, disciplina, valor, responsabilidad y sentido del deber”.

Y continúa apuntando que “Rafa Nadal ha demostrado en múltiples ocasiones su cariño hacia la Armada y las Fuerzas Armadas en general” como, por ejemplo, cuando en 2021 grabó una “emotiva felicitación de Navidad para a los militares que se encontraban en misiones en el exterior, “lejos de España”. En ella, reconoció que “es difícil no poder compartir” unas “fechas tan especiales” con sus “familias o seres queridos”. Por ello, les agradeció “el gran trabajo y la gran labor que hacéis por todos nosotros”. Una felicitación que tuvo respuesta por parte de los propios uniformados, que enviaron numerosos mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales. Desde Mali o Yibuti, pasando por Letonia o Líbano, y hasta desde un buque de la Armada en el Mediterráneo, los uniformaros agradecieron el gesto del tenista y le desearon suerte en sus torneos.

Otros condecorados

Además de Rafa Nadal, Defensa también ha condecorado a otras personalidades civiles y militares con esta Gran Cruz y con las del Mérito Militar y Aeronáutico. En el caso de la Naval, otro de los civiles que la recibirá es el director de la Escuela Diplomática, Alberto Antón Cortés, además de seis militares.

En cuanto a la a Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, además de 112 uniformados (dos de ellos extranjeros), ha sido concedida también a cuatro civiles: Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez (embajador de España en Marrucos), Agustín Santos Maraver (embajador Representante Permanente de España ante la ONU), Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez (Embajador Representante Permanente de España en la OTAN) y José Carlos Gómez Villamandos (rector de la Universidad de Córdoba).

Por último, Defensa ha concedido la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a seis oficiales generales (uno portugués) y a Javier Marín San Andrés (director general de Aeropuertos).