Histórico
Los 26 “Treviño” de España: municipios separados de su provincia
Son pueblos situados territorialmente fuera de la jurisdicción a la que pertenecen
Las circunstancias históricas han ido modelando nuestro país y, con ello, se han ido generando curiosidades territoriales y algunas de ellas sobreviven hoy en día: por ejemplo, la existencia de 26 enclaves en toda España. Esto es, municipios que están ubicados en otras provincias distintas a las que pertenecen. Sin lugar a dudas, el caso más popular es Treviño, que ha intentado en varias ocasiones durante los últimos cuarenta años deshacerse de esta condición.
El origen de esta situación cabe buscarlo en causas históricas y, posteriormente, en la división territorial elaborada por Javier de Burgos en 1833. ¿Cuál es el problema? Que, según Ramon Carnicer (1912-2007), un estudioso y experto en esta materia, no se conservó mucha de la documentación que permitiría dar una explicación al porqué hay 26 municipios ubicados en otra provincia distinta a la actual. “No es nada fácil investigar sobre los enclaves”, comentó en una entrevista en “El País” en 1995 tras publicar Viaje a los enclaves españoles (Editorial Ausa), donde recopiló todos estos pueblos.
► Andalucía: Villar es el único enclave andaluz: pedanía de Fuente Palmera, está situado en la provincia de Sevilla, ciudad que está a unos 100 kilómetros, pero pertenece a Córdoba. Cuenta con apenas 500 habitantes.
► Cantabria: Valle de Villaverde es uno de los enclaves que mayor polémica ha arrastrado en las últimas décadas ya que pertenece a Cantabria, pero está situado territorialmente en la provincia de Vizcaya, y la pugna llegó a los tribunales. Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón en 1993 a la comunidad cántabra después de que la diputación vizcaína interpusiera un recurso. El Ayuntamiento, eso sí, había aprobado una moción a favor de integrarse en el País Vasco en 1986.
► Comunidad de Madrid: Dehesa de la Cepeda es el único municipio madrileño ubicado entre la provincia de Ávila y de Segovia.
► Navarra:Petilla de Aragón está ubicado geográficamente en Zaragoza, pero pertenece a la autonomía navarra.
► Castilla-La Mancha: Anchuras y Torrejón del Rey son los dos enclaves situados en Castilla-La Mancha. El primer municipio pertenece a Ciudad Real, pero está territorialmente situado en la provincia de Toledo y en la frontera con Badajoz (cuenta con apenas 300 habitantes). El segundo municipio tiene una parte ubicada en la provincia de Madrid y es conocido como Los Barrancos y La Canaleja.
► Castilla y León: es la autonomía con mayor número de enclaves. En total, tiene nueve de los 26 y alberga, sobre todo, el más conocido de todos: Treviño. Cuenta con dos ayuntamientos (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón) y su caso es parecido al del Valle de Villaverde: pertenece a la provincia de Burgos, aunque está territorialmente ubicado en Álava y ha intentado hasta en tres ocasiones integrarse en el País Vasco, aunque sin éxito por el rechazo de la Junta de Castilla y León.
Además, hay otros ocho enclaves: Berzosilla, que pertenece a Palencia, pero tiene una situación muy peculiar porque está entre la provincia de Burgos y Cantabria; en la misma comarca que Berzosilla (Montaña Palentina) están Cezura y Lastrilla (pedanías de Pomar de Valdivia), ubicado territorialmente en Cantabria; Roales y Quintanilla, de Valladolid, pero situados geográficamente en Zamora y León; también en Valladolid está Dehesa de San Llorente, aunque ubicado en León; Rebolleda, de la provincia de Burgos, pero situado en Palencia; Sajuelo y El Ternero, de Burgos, pero territorialmente en La Rioja; y, Villodrigo, en Palencia
► Cataluña: la autonomía catalana es el segundo territorio español con más enclaves: tiene en total cuatro y uno de ellos también es de los más icónicos. En concreto, es Llívia, que está situado en Francia (a siete kilómetros de España), pero continúa perteneciendo a España ya que quedó al margen del Tratado de los Pirineos sellado en 1659entre el Reino de Francia y el Reino de España, por el cual se entregaban 33 municipios españoles. Además, están Las Llosas (de Girona, pero en Barcelona); Pinós (de Lleida, pero en Barcelona); y, Valiellas (de Barcelona, pero en Lleida).
► País Vasco: Orduña, única localidad de Vizcaya que tiene el título de ciudad, está situada territorialmente entre las provincias de Álava y Burgos.
► Comunidad Valenciana: El Rincón de Ademuz es la única comarca y cuenta con siete municipios, que pertenecen a Valencia, pero están situados todos entre Cuenca y Teruel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar