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¿Cuáles son las cinco carreteras más largas de España?

Nuestro país dispone de una red de 165.445 kilómetros, aunque la gran mayoría están gestionados por autonomías y diputaciones

Málaga.- La Junta adjudica las obras de mejora en más de 40 kilómetros de carretera entre Ronda y Ardales
Tramo de carretera en Andalucía.larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Las infraestructuras en España se han convertido en el centro del debate político de forma recurrente durante los últimos años. Bien sea por las acusaciones de despilfarro en la construcción de algunas vías o bien sea por las históricas reclamaciones de inversiones de algunas autonomías (Cataluña es, seguramente, el territorio que siempre más ruido ha hecho y, en parte, el “procés” nace del malestar por la falta de atención en este ámbito) o por otros motivos, las infraestructuras han copado muchas horas de debate político.

Lo cierto es que es necesario tener buenas infraestructuras para el desarrollo económico de un país y España acometió un intenso proceso de mejora, sobre todo, durante la etapa de Felipe González y José María Aznar en el Gobierno. En concreto, la red de carreteras de España tiene 165.445 kilómetros, de los cuales 26.466 km están administrados por el Ministerio de Transportes; 71.205 km por las Comunidades Autónomas; y, 67.773km por las Diputaciones, según datos del propio Ministerio (actualizados por última vez en 2020).

¿Cuáles el coste medio construcción por tipo de vía? Según los datos del propio Ministerio, las carreteras convencionales salen a 4,06 millones de euros/km mientras que las autovías a 7,91 millones de euros/km. El coste de las carreteras siempre ha generado polémica porque arrastran una inversión importante y hay quien cree que es necesario y hay quien cree que es un coste de oportunidad considerable (se podría destinar ese mismo dinero a otras cosas).

¿Cuáles son las carreteras más largas de España? A continuación, las cinco primeras:

N-340 (1.248 km):

La carretera que une Puerto Real (Cádiz) con Barcelona ha sido considerada la más larga de España, aunque ahora ya muchos tramos están desdoblados y otros han quedado integrados en la A-7. Heredera de la calzada romana Vía Augusta, recorre todo el mediterráneo y atraviesa 10 provincias de cuatro Comunidades Autónomas.

N-630 (817 km):

Heredera de la calzada romana Vía de la Plata, esta carretera une el norte y el sur de España, entre Gijón y Sevilla. Atraviesa cuatro autonomías y siete provincias (Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla), aunque, ahora, muchos de sus tramos, han quedado bien desdoblados o bien prácticamente sin tráfico con la A-66, dejando a muchos municipios también sin parte de la actividad económica que generaba el paso diario de miles de vehículos.

N-420 (808 km):

La carretera que une Montoro (Córdoba) con Tarragona cruza por el interior de España y atraviesa cinco autonomías y cinco provincias (Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Tarragona). Muchos de sus tramos se encuentran desdoblados, aunque otros aún no y eso se ha convertido en una vieja reivindicación para los habitantes de la zona: por ejemplo, el trayecto que va de Puertollano hasta Montoro, que sigue siendo una carretera de un carril por sentido.

N-II (790 km):

Es la carretera radial que parte de Madrid más larga de España y llega hasta la frontera francesa en La Jonquera (Girona). La gran mayoría de sus tramos han sido sustituidos por la A-2 y otros muchos, por ejemplo, en la costa catalana, se han convertido prácticamente en espacios muy limitados al tráfico (mucho semáforo y rotonda) porque cruza municipios que están paralelos a la costa, lo que genera mucha afluencia de personas en la zona.

N-634 (730 km):

Es la primera de las cinco carreteras más largas que cruza España de este a oeste: en concreto, parte de San Sebastián y llega hasta Santiago de Compostela, atravesando Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y La Coruña. Muchos de sus tramos también han sido sustituidos por autovía.