Caso Oltra

Los apoyos de Yolanda Díaz, cercados por la Justicia

Al «caso Oltra» se suma, la imputación de Colau y las sospechas sobre Errejón

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (c) la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra(d) , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,(i) la líder de Más Madrid, Mónica García (2º dcha) , y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed (2º izq) , llegan al encuentro "Otras Políticas" en València.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, (c) la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra(d) , la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,(i) la líder de Más Madrid, Mónica García (2º dcha) , y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed (2º izq) , llegan al encuentro "Otras Políticas" en València.Ana EscobarAgencia EFE

La líder de Unidas Podemos en el Gobierno se ha rodeado en los últimos meses de diferentes «referentes» de izquierda y se ha abierto a sumar con todas las fuerzas políticas para «ganar España» de cara al próximo ciclo electoral. Algunos de estos líderes se encuentran ahora en cuestión por sus causas abiertas con la Justicia o por las sombras que se adosan sobre ellos por sospechas de irregularidades, como por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Aterriza ahora «el caso Oltra», a las puertas de que la vicepresidenta ponga en marcha el próximo 8 de julio su proyecto de escucha con el fin de recoger las ideas de la sociedad civil para, posteriormente, sí así lo decide, liderar un partido político en 2023 que aúne a la izquierda.

Su vinculación con algunos de los líderes de izquierda regionales ha sido un clamor en los últimos meses. Estrechamente se ha relacionado con, por ejemplo, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, que ahora ha sido imputada por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor por parte de su expareja. Pero no es el único caso que aflora y que, a la par, tiene sintonía con la vicepresidenta. Eso sí, es el más grave que ahora impacta en su futuro frente amplio. La dirigente valenciana declarará ante la justicia solo dos días antes de que Díaz escenifique su puesta de largo en la capital madrileña. Por lo que los pasos de la vicepresidenta, que de momento no se ha pronunciado sobre el asunto, estarán marcados por esta cuestión.

Desvincularse de cualquier noticia o impacto que pueda emborronar un proyecto que tiene por objeto encarnar la regeneración democrática y aunar al espectro político de izquierdas en este país, será uno de los intentos por los que apostará a partir de ahora la vicepresidenta. Y es que, la líder gallega siempre ha precisado que ella ni forma parte de ninguna organización política y que su proyecto de escucha es un camino personal, por lo cual, se desligará al completo de cualquier circunstancia que pueda marcar su proyecto. De momento, desde el entorno de Díaz se remiten a las explicaciones que Oltra de el próximo 6 de julio ante la Justicia -dos días antes del lanzamiento de Sumar- por lo que, el apoyo a ésta sigue vigente.

Díaz se ha abierto a «sumar» con diferentes líderes regionales y muchos de ellos la han mostrado ya su apoyo explícito, así como su disposición a hacer campaña por la vicepresidenta y apoyarla de manera contundente. Oltra es una de sus principales patrocinadoras, quien la animó desde el primer momento para que presentara un proyecto político. De hecho, Oltra fue quien preparó un acto en Valencia, «Otras Políticas» que sirvió como germen del nacimiento de la plataforma de unidad que la vicepresidenta está ahora dispuesta a liderar.

Le siguen en este camino otros «referentes» como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien estaba dispuesta, incluso, a dar el salto al Congreso de los Diputados. Sin embargo, finalmente, tratará de revalidar la alcaldía en los próximos comicios autonómicos. La alcaldesa ha tenido que acudir varias veces ante el juez por denuncias por su gestión en el consistorio. Ha sido imputada por malversación. Hasta ahora, tampoco se ha puesto en duda el apoyo de Díaz a Colau. De hecho, en las últimas semanas, se conjuró para conseguir que la líder nacional sea la próxima presidenta del Gobierno.

Otro de los líderes que buscan ese acercamiento con Díaz es Íñigo Errejón, el líder de Más País. En Andalucía mostró su total sintonía con la ideología de la vicepresidenta y confirmó sus ganas de trabajar de su mano. Precisamente, una facción crítica de Más Madrid ha denunciado financiación ilegal en la campaña electoral del partido por el que se presentó Errejón en 2019. Desde su partido aseguran que la donación de dinero de sus cargos es «totalmente legal», pero la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ya lo ha denunciado.

Ante el «caso Oltra», desde el PP, la portavoz Cuca Gamarra reclamó a Díaz que aclare si la líder valenciana sigue siendo su «referente».