Directo

Elecciones Andalucía 2022, en directo | El PP logra la mayoría absoluta mientras la izquierda se hunde, con el 99% escrutado

Juanma Moreno podrá gobernar en solitario al lograr 58 escaños frente a los 30 del PSOE y los 14 de VOX

El Partido Popular de Juanma Moreno ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía con 58 escaños frente a los 30 diputados del PSOE, con el 99 % de los votos contabilizados.

Según los datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía, el PP consigue 58 representantes en el Parlamento regional, 32 diputados y 827.000 votos más que en los comicios anteriores, por lo que podrá gobernar en solitario.

El PSOE ha conseguido su peor resultado histórico en la Comunidad y se queda con 30 diputados. El partido de Juan Espadas pierde de esta forma tres diputados y 130.000 votos respecto a los conseguidos hace cuatro años en los comicios autonómicos de 2018.

Vox obtiene 14 parlamentarios, 2 más que hace cuatro años, y un 13,8 por ciento de los votos.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra 5 diputados con un respaldo del 7,8%, mientras que la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, obtiene dos escaños con el 4,7% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,2 % de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. Estos pésimos resultados han llevado a Juan Marín a presentar la dimisión de todos sus cargos en el partido.

No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,34 y el 1,02% de los votos, respectivamente.

La participación en las urnas ha alcanzado el 58,35%, lo que sitúa la abstención en el 41,65%.

23:59 h

El breve mensaje de Sánchez a Juanma Moreno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al ganador de las elecciones andaluzas tras conocer los resultados de este domingo.

En un escueto mensaje en Twitter, Sánchez ha dado la enhorabuena a Juanma Moreno y también ha felicitado a Juan Espadas por el trabajo al frente del PSOE andaluz. “Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales”, ha escrito en Twitter.

23:52 H

El PP duplica el número de escaños en la provincia de Jaén

El PSOE mantiene el mismo resultado que los comicios del 2018 y Ciudadanos desaparece

23:43 h

El PP consigue una victoria histórica en Cádiz con más de la mitad de los diputados

El Partido Popular ha arrasado en la provincia de Cádiz al obtener una victoria histórica con ocho de los 15 escaños disponibles, con más de 218.000 votos (el 42 %) y ganando en 40 de los 45 municipios gaditanos.

23:40 h

Juanma Moreno afirma que todos los andaluces “pueden dormir tranquilos” con la mayoría absoluta del PP

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, aseguró este domingo, tras imponerse en las elecciones andaluzas, que todos los andaluces “pueden dormir tranquilos” con la mayoría absoluta del PP, independientemente de cuál haya sido su voto.

Así lo aseguró ante la fachada de la sede del PP de Andalucía, en la calle San Fernando de Sevilla, donde Moreno se fundió en abrazos con los centenares de simpatizantes que celebraron el mejor resultado de la historia de los populares andaluces con una ola de banderas de Andalucía y España.

23:38 h

Córdoba presenta un PP de récord que arrasa frente al batacazo del PSOE

El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Córdoba, donde ha logrado su récord de siempre tanto en porcentaje de votos como en diputados, y con gran holgura sobre el segundo, un PSOE que, tal y como ocurrió en 2018, vuelve a marcar su suelo histórico.

23:34 h

Almeida felicita a Moreno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado a la felicitación y ha manifestado que Andalucía “ha hablado claro y quiere seguir avanzando sin que el socialismo vuelva a hacer retroceder una tierra tan rica y próspera”.

“Enhorabuena Juanma Moreno por esta confianza histórica, ha empezado el tiempo del descuento del Sanchismo y es irreversible”, ha añadido en un mensaje en la red social.

23:29 h

Teresa Rodríguez sobrevive a la guerra cainita de las izquierdas

Adelante Andalucía obtiene dos diputados tras la separación de Podemos e Izquierda Unida

23:25 h

Olona espera que Moreno sepa “aprovechar” la mayoría absoluta

La cabeza de lista de Vox en las elecciones andaluzas de este domingo, Macarena Olona, se quedará en esta comunidad pese a no haber obtenido su partido el resultado esperado este 19-J, al tiempo que dijo que espera que el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, sepa “aprovechar” la mayoría absoluta que le han dado los votantes.

Olona hizo esta consideración en una comparecencia en Sevilla pasadas las 22.30 horas de la noche, tras confirmarse la mayoría absoluta del PP y que Vox había sacado 14 escaños frente a los 12 de la cita con las urnas de 2018.

23:24 h

Abascal celebra la “derrota histórica y sin paliativos” del PSOE y la extrema izquierda

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el resultado de las elecciones andaluzas son “buenos” para España porque han supuesto la “derrota histórica y sin paliativos del socialismo y de la extrema izquierda”.

Ha señalado que el PSOE es una formación que “ha traicionado a España y los españoles, ha pactado con separatismo y el terrorismo, y eso se paga en España y se paga en Andalucía”.

En su intervención en el cuartel general de Vox junto a la candidata de su partido, Macarena Olona, y tras conocerse casi el 100 por ciento del escrutinio, Abascal ha reconocido que su partido nunca interpreta los resultados en clave “partidista” y por eso ha admitido que le habría gustado “mejores” resultados, pero ha señalado que al final “son buenos resultados para España y, por tanto son unos buenos resultados para Vox”.

23:14 h

El PP arrasa en Málaga, PSOE y Vox se mantienen y Nieto solo saca su escaño

El PP ha arrasado en la provincia de Málaga en las elecciones andaluzas de este domingo al obtener 10 de los 17 diputados, un récord histórico para esta formación; mientras que el PSOE y Vox mantienen sus escaños, 4 y 2 respectivamente, y Por Andalucía solo ha logrado que sea elegida Inmaculada Nieto.

El Partido Popular (PP), que ha pasado de tener 4 a 10 parlamentarios malagueños y vuelve a ser la fuerza política más votada en esta circunscripción como consiguió hace una década, tenía su tope máximo hasta ahora en este territorio en los 8 parlamentarios que obtuvo en 2008 y 2012.

23:12 h

El PP revalida su liderazgo en la provincia de Almería

El PSOE mantiene sus tres diputados, los mismos que Vox, que logra uno más en los comicios de hace cuatro años

23:06 h

Juan Espadas admite que no han sabido movilizar al electorado de izquierdas

El candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha asegurado este domingo que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se ha comprometido a trabajar desde mañana en recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía.

Espadas, que ha comparecido junto con toda la Ejecutiva socialista y no ha aceptado preguntas, ha felicitado al candidato del PP, Juanma Moreno, y se ha comprometido a trabajar desde mañana para recuperar la confianza de los andaluces.

23:02 h

El PP arrasa en Granada, que no sucumbe al ‘efecto Olona’

El PP ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia de Granada al obtener 6 de los 13 diputados en juego, el doble que en 2018, mientras que el PSOE resiste y conserva a sus cuatro parlamentarios aunque con una importante pérdida de votos, Vox crece y el bloque de izquierdas reduce a la mitad su representación.

Al 96,77 % del escrutinio, la desaparición de Cs en el conjunto de Andalucía ha variado el mapa electoral en Granada y ha propiciado la victoria del PP, que no ganaba unas elecciones autonómicas en esta provincia desde el 2012.

23:01 h

El PSOE obtiene el peor resultado de toda su historia en Andalucía

La lista de Juan Espada apenas logra el 24,12% de los votos, lo que se traduce en la cifra más baja de la formación en Andalucía al bajar del millón de apoyos

22:55 h

Ana Pastor felicita al PP andaluz

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y Secretaria Ejecutiva de Sanidad del Partido Popular y miembro de su Comité Ejecutivo ha felicitado esta noche a sus compañeros de partido en Andalucía por la histórica victoria en las elecciones de este domingo.

“Que alegría compañeros! Enhorabuena Juanma y gracias muchísimas gracias a Andalucía”, ha escrito en Twitter.

22:49 h

El PP gana por primera vez en la provincia de Huelva

El Partido Popular ha logrado, por primera vez desde que se celebran elecciones autonómicas en Andalucía, ganar en estos comicios en la provincia de Huelva, logrando 6 de los 11 escaños en juego, tres más de los conseguidos en 2018 y que suponen el mejor resultado obtenido hasta ahora.

Desde que en 1982 se celebraron las primeras elecciones autonómicas, los socialistas han sido siempre la fuerza más votada en estos comicios, y desde 1990, año en que concurrió el PP, esta formación siempre ha ocupado el segundo lugar, oscilando entre los dos y los 5 escaños de 2012, año de su mejor resultado al lograr igualar a los socialistas aunque obtuvieron 11.000 votos menos.

22:37 h

Gamarra dice que los resultados del PP en Andalucía significan el “fracaso del sanchismo” y el “freno” de Vox

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado “histórico” que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el “fracaso del sanchismo”. Además, ha saludado que su formación haya logrado “frenar” a Vox.

“Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos”, ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

22:34 h

Ayuso: El PP demuestra que la política no es propaganda socialista

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en Twitter tras conocerse los resultados de las elecciones en Andalucía que “la izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia”.

“Ante el sectarismo, convencimiento”, dice Ayuso en un mensaje en el que felicita al candidato del PP, Juan Manuel Moreno, por su “resultado histórico” en Andalucía.

22:30 h

El PP arrasa en Córdoba y el PSOE vuelve a marcar un suelo histórico

El PP ha sido el partido más votado en la provincia de Córdoba, donde ha logrado su récord de siempre tanto en porcentaje de votos como en diputados, y con gran holgura sobre el segundo, un PSOE que, tal y como ocurrió en 2018, vuelve a marcar su suelo histórico.

Con alrededor del 90 por ciento del escrutinio de los votos en la provincia de Córdoba, el PP sería el partido ganador y lograría 7 parlamentarios, más del doble que hace cuatro, cuando logró 3, y supera su récord histórico de 5, logrados en los comicios de 2012, cuando logró el 39,60 por ciento de los apoyos que le permitió ser primera fuerza entonces.

22:20 h

Juan Marín presentará la dimisión de todos sus cargos en Cs

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la dimisión de todos sus cargos tras los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas celebradas hoy, que no le han otorgado ningún escaño.

Nada más comparecer ante los periodistas, Marín ha anunciado que abandona la vida política, sin indicar cuándo hará oficial su decisión ante los órganos de su partido.

Marín ha sido vicepresidente de la Junta desde las elecciones autonómicas de 2018, y anunció esta semana que en el caso de conseguir un único parlamentario no asumiría el acta y abandonaría la vida política.

22:16

El PP gana en Salobreña, donde se empadronó Olona

El PP desplazó este domingo al PSOE como primera fuerza en Salobreña (Granada), municipio en el que se empadronó la cabeza de lista de Vox, Macarena Olona, en las elecciones andaluzas de esta jornada.

Con el 100% de los votos escrutados en Salobreña, la fuerza más votada fue el PP, con un 32,48% de los votos (19,27%, en 2018), seguido por el PSOE, con un 31,6% (32,63%, hace cuatro años) y Vox, con un 16,23% (8,76%, en los anteriores comicios). Por detrás se situaron Por Andalucía (9,07%) y Adelante Andalucía (4,27%).

21:58 h

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Con el 62,96% escrutado, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue ocho escaños, logrando un 38,15% de los votos. Esta cifra supone cinco escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue seis diputados por Sevilla --los mismos que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 28,84% de los votos escrutados.

21:50 h

El PP derrota a Vox en El Ejido, donde los de Abascal ganaron en 2018

El Partido Popular será la fuerza más votada este domingo en El Ejido (Hueva), donde en las elecciones autonómicas de 2018 se impusieron los de Santiago Abascal.

Con el 76,14% del recuento, el PP sacaba en El Ejido un 47,10% de los votos y Vox, un 28,6%, mientras que hace cuatro años los de Abascal sacaron un 29,51% y los de Juanma Moreno, un 26,91%.

Como tercera fuerza, al igual que en 2018, se situará el PSOE, que rondará el 15% de los votos. Hace cuatro años reunió el 15,8% de las papeletas en este municipio.

21:28 h

Silencio y preocupación en la dirección del PSOE-A tras los primeros sondeos

El silencio y la preocupación reinan en la dirección del PSOE de Andalucía tras conocerse los sondeos que dan una mayoría absoluta al PP, que ponen en cuestión en espera de que el recuento confirme un resultado al menos más acorde al obtenido en el 2018, cuando los socialistas consiguieron 33 diputados.

Los principales dirigentes de la cúpula socialista, entre ellos el candidato Juan Espadas, la vicesecretaria general, Ángeles Férriz, o el secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral, Noel López, y el responsable federal de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se encuentra realizando el seguimiento de la noche electoral.

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en Andalucía

21:00 h

El PP gana en el pueblo más pequeño de Andalucía gobernado por PSOE desde 1978

El PP ha sido hoy por primera vez la formación política más votada en el municipio de Cumbres de Enmedio (Huelva), la localidad más pequeña de Andalucía por número de habitantes, que viene siendo gobernada de forma ininterrumpida por el PSOE desde 1978.

Los populares han logrado en este municipio, que cuenta con un censo de 53 personas, el apoyo del 77,22 por ciento -26 votos-, lo que implica triplicar los resultados conseguidos en 2018 cuando el respaldo de situó en el 28,57 %.

20:44 h

Moreno cree “exagerado” el sondeo que pronostica una holgada mayoría absoluta

20:35 h

Feijóo llega a la sede del PP para seguir con su equipo el recuento electoral de las andaluzas

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha llegado pasadas las 20.00 horas a la sede nacional del PP para seguir con su equipo el recuento electoral de las elecciones andaluzas, una cita con las urnas que afrontan con optimismo a tenor de los datos que están arrojando las encuestas y que dan a Juanma Moreno la mayoría absoluta.

A Feijóo le acompañan en ‘Génova’ la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y varios vicesecretarios como Esteban González Pons, Pedro Rollán y Miguel Tellado, así como los portavoces parlamentarios en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat.

20:25 h

La presidenta de una mesa electoral en Atarfe (Granada) se marcha para comer y no regresa

20:19 h

Espadas ya se encuentra en el hotel de Sevilla donde el PSOE-A seguirá la noche electoral

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, se encuentra ya en el hotel de Sevilla donde el PSOE andaluz va a realizar el seguimiento de la noche electoral de los comicios al Parlamento autonómico celebrados este domingo, 19 de junio.

El candidato y líder socialista ha llegado al hotel Barceló Renacimiento de Sevilla en torno a las 19,30 horas, según han informado a los medios de comunicación fuentes del partido, sin realizar declaraciones a la prensa.

20:01 h

Juanma Moreno, rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, según la encuesta de LA RAZÓN

El PP lograría entre 48 y 52 escaños, lo que obligaría a la izquierda a retratarse: o prestar sus votos a los populares o permitir que dependa de Vox. Se consuma el “efecto Ayuso”, donde la izquierda no logra sumar más que la derecha

20:00 h

Cierran los colegio electorales en Andalucía

Los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han cerrado como estaba previsto este domingo a las 20.00 horas, cuando ha arrancado el escrutinio de las 10.189 mesas repartidas por toda la comunidad tras una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.

Los resultados serán enviados mediante 4.378 dispositivos móviles tipo tableta al Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tiene previsto informar del cierre de los colegios a partir de las 20.30 horas.

19:28 h

Atascos en Sevilla, Málaga y Cádiz a una menos de una hora de cerrar colegios electorales

Varias carreteras andaluzas, especialmente en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, registran retenciones este domingo cuando queda menos de hora para el cierre de los colegios electorales, previsto a las 20:00 horas.

19:23 h

Olona seguirá la noche electoral en Sevilla con Abascal

La candidata de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, seguirá el escrutinio de las elecciones andaluzas desde Sevilla. dedicará la jornada a visitar distintos colegios electorales de Salobreña, municipio en el que está censada, y luego se desplazará a Sevilla para seguir el escrutinio de las urnas y el resultado, acompañada del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.

19:14 h

Una votante presenta una denuncia por el comentario de un vocal de mesa en Torremolinos

Una votante ha presentado este domingo una denuncia en la Comisaría de Policía de Torremolinos (Málaga) después de que, al dirigirse a votar, un vocal de una mesa electoral haya dicho “de qué tribu vendrá esta”.

19:00 h

Cae la participación en todas las provincias

La participación hasta las 18:00 h ha bajado en todas las provincias andaluzas. Donde más ha caído es en Almería y contrastan con la subida que sí se había producido hasta las 2 de la tarde, en el anterior avance de datos, cuando la participación había alcanzado un 34,25 por ciento del censo, lo que implicaba un incremento de 4,33 puntos respecto a la misma hora de las elecciones autonómicas de 2018.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha considerado los datos de participación de esta tarde como “levemente inferiores” a los registrados en las elecciones de diciembre de 2018, y ha destacado que la jornada electoral esté cerca de culminar “con absoluta normalidad”.

18:35 h

Desalojado un colegio electoral en Mijas

La Guardia Civil ha tenido que intervenir en la escuela rural Entrerríos, en Mijas, por alteración del orden público e insultos a la presidenta de la mesa. El colegio electoral ha tenido que ser desalojado momentáneamente.

18:03 h

La participación a las 18:00 supera el 44%, 2 puntos menos que en 2018

El tercer avance de participación en las elecciones andaluzas desvela que hasta las 18:00 horas ha votado un 44,52 por ciento de los electores, 2 puntos menos que en 2018 cuando hasta esa hora había votado el 46,47 por ciento de la población. Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, ya han votado 2.772.208 personas.

Estos datos suponen un ligero frenazo respecto a la participación a las 14:00, cuando el 34,25 por ciento había votado frente al 29,92 de 2018.

Participación
ParticipaciónLa RazónLa Razón

Participación por provincias

La provincia de Córdoba, con el 48,45%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 39,88%. En el resto de provincias, la participación a las 18.00 horas se ha situado en el 47,25% en Jaén, el 46,63% en Sevilla, el 44,34% en Granada, el 43,48% en Málaga, el 41,59% en Almería y el 41,42% en Cádiz.

17:30 h

Los votantes de Podemos no saben cuál es su papeleta

Podemos Andalucía ha reconocido que sus votantes tienen problemas para saber cuál es la papeleta de su coalición y ha publicado en Twitter una alerta para “centrar” a sus seguidores.

“Pasa este mensaje entre tus contactos. En los colegios electorales (también nos estaba pasando en los actos de campaña) muchas personas preguntan cúal es la candidatura en la que está Podemos. Estamos dentro de ‘Por Andalucía’”, han escrito en la red social.

16:57 h

Rueda, sobre más pactos PP-Vox: No sería algo imposible si es necesario

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este domingo que “lo ideal” sería que su partido no necesitase pactar con otras formaciones para gobernar en ningún territorio, aunque ha reconocido que “no sería algo imposible si fuese necesario”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rueda destaca que su partido hará todo lo posible para que no sea necesario tener que pactar con otras formaciones en Andalucía, que este domingo celebra elecciones autonómicas.

16:15 h

Colegio Virgen del Mar de Almería
Colegio Virgen del Mar de AlmeríaCarlos BarbaAgencia EFE

Del colegio electoral, a la playa

Muchos han sido los andaluces que no han querido dejar de ejercer su derecho al voto ni perderse la jornada de playa para aliviar las altas temperaturas de este domingo electoral.

Es el caso de un hombre que ha acudido al colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras, cargado con la nevera y la sombrilla.

15:17

Así han votado todos los candidatos

14:59

Sánchez, Feijóo y Abascal guardan silencio

Ninguno de los tres principales partidos en estas elecciones andaluzas, PSOE, PP y VOX ha querido manifestarse en redes sociales, a la espera de los resultados definitivos esta noche.

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se han limitado a compartir alguno de los mensajes de sus principales espadas en estas elecciones o alguno de su formación, pero sin entrar a valorar. De este modo, ceden todo el protagonismo a Juan Espadas, Juanma Moreno y Macarena Olona.

Sí han sido más participativos en redes los ministros que hoy ejercían su voto en Andalucía. Tanto Planas como Montero, compartían el momento de su voto con sus seguidores y mostraban todo su apoyo a Espadas. Mientras, Alberto Garzón animaba a la clase obrera a acudir a las urnas y votar a su candidata Inma Nieto.

14:46

PP y PSOE coinciden en que la alta participación es una “buena noticia”

PP y PSOE coincidieron este domingo en destacar que los datos de participación de la jornada electoral que están recibiendo y que confirman que, de momento, es mayor que la de 2018 constituyen una “buena noticia” para sus intereses en las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía.

En el PP hacen la lectura de que esta “movilización nos lleva a la absoluta”, convencidos de que Juanma Moreno revalidará como presidente de la Junta de Andalucía pero, en esta ocasión, venciendo con soltura en las urnas.

Por su parte, en el PSOE, según fuentes socialistas a nivel federal y autonómico, creen que está “bien la participación” y eso les anima a pensar en lograr sus objetivos porque “nuestros pueblos están votando”. Además, se aferran a que el socialista es, en esta ocasión, el “voto oculto” porque la “moda” estaba más en las formaciones de derecha como PP y Vox.

14:37

Córdoba lidera el ránking de participación

La provincia de Córdoba, con el 38,92%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, frente al 29,8% de Huelva, que es la que menosha conseguido movilizar a su electorado.

Entre ellas se situán el resto de provincias: Jaen, con el 37,75%; Sevilla, con el 37,89%; Granada, con el 35,51%; Málaga, con el 34,9%; Almería, con el 32,99% y Cádiz, con el 31,17%.

14:15

La participación a las 14:00 supera el 34%, más de 4 puntos respecto a 2018

La participación en las elecciones a la Junta de Andalucía a las 14:00 horas se situa en el 34,25% y se sitúa más de cuatro puntos por encima (4,3%) del 29,92% registrado en 2018 a la misma hora. Así, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, más de dos millones de andaluces habrían ejercido ya su derecho al voto.

Avance de participación de las elecciones andaluzas a las 14:00 horas
Avance de participación de las elecciones andaluzas a las 14:00 horasLa RazónLa Razón

14:13

Inma Nieto llama a votar en unas elecciones “históricas”

14:08

Alarma en la izquierda por la desmovilización y la abstención

El resultado no está escrito, pero hay evidencias de peso para que la izquierda acuda «preocupada» a las urnas este domingo. Así se sienten, de hecho, en el cuartel general morado, donde si bien tratan de no prestar importancia a las encuestas, lo cierto es que no ven rédito positivo que anime, todavía, a pensar en un giro en el tablero andaluz. Ningún sondeo da hoy posibilidades a una alternativa al PP de Juanma Moreno y ello sería una certificación que los partidos a la izquierda del PSOE ya han vivido en hasta tres ocasiones en el corto espacio de tiempo. De Madrid a Castilla y León, con la posibilidad de reedición en Andalucía. Y es que, hoy por hoy, la suma de las izquierdas es menor que la que obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas.

13:58

Un diputado del PP vota con su abuela de 99 años

El parlamentario andaluz del PP Jose Ramón Carmona ha acompañado a votar en Antequera a su abuela Juanita de 99 años, recién operada. “No es la primera vez que acompaño a mi abuela Juanita a votar. Ella siempre dice que me da suerte. Yo se que es verdad. A sus 99 años, pronto serán 100, recién operada porque quiere volver a andar, es el ejemplo de tantos andaluces cuya ilusión siempre supera cualquier adversidad”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el colegio donde ha ejercido su derecho al voto.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el colegio donde ha ejercido su derecho al voto.Eduardo BrionesEuropa Press

13:46

La ministra Montero confía en “un buen resultado” de Espadas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo en Sevilla que confía “en un buen resultado” del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, con el deseo de que éste “celebre los éxitos” al final de la jornada, al tiempo que ha desestimado hacer una lectura nacional de los resultados de las andaluzas para pedir que “se interpreten en clave andaluza, igual que en Galicia, Cataluña y País Vasco los resultados se interpretan en clave regional”.

Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2019 en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Sevilla, Montero ha atendido a los medios de comunicación para preguntarse “por qué Andalucía tiene que ser menos”, en alusión al análisis de los resultados más allá de su repercusión en la Comunidad Autónoma, tras lamentar que los resultados “se diluyan en un entorno no estrictamente andaluz”.

Montero ha acudido a votar acompañada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien además ejerce de apoderado en esta jornada.

13:32

El destronado de Podemos, Juan Antonio Delgado, vota en San Fernando Cádiz

Juan Antonio Delgado, la opción fallida de Podemos para concurrir a estos comicios, ha acudido a votar junto a su madre en el barrio de La Ardila, en San Fernando (Cádiz). Hay que recordar que Delgado se quedó fuera de la confluencia Por Andalucía frente al liderazgo de Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida.

13:25

Macarena Olona y Vox siembran la sombra de la duda sobre los votos y las papeletas

13:06

► El alcalde de Sevilla hace un llamamiento a una “amplia” participación

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación, que ha confiado en que sea “amplia” porque, ha señalado, las elecciones “andaluzas” de este 19 de junio son “vitales, fundamentales, muy importantes para el día a día de la vida de Sevilla”.

En declaraciones a los medios tras acudir al Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidoro, en la calle Amor de Dios, el primer edil hispalense ha destacado la constitución de las mesas electorales en la ciudad “con absoluta normalidad” y “sin incidentes” cuando han pasado ya varias horas desde que se abrieron los colegios.

12:53

Los partidos políticos agradecen la labor de sus apoderados

12:40

Despedida de soltera en un colegio electoral

Para Ana Molina, una joven gaditana de 31 años, estas elecciones andaluzas serán, posiblemente, las más inolvidables de su vida: ha acudido a votar vestida de novia tortuga dentro de su fiesta de despedida de soltera.

Todo ha formado parte de una sorpresa que le habían preparado sus amigas, que la han ido a buscar esta mañana a su casa con el disfraz, dispuestas a llevarla a celebrar su despedida de soltera (se casa el 16 de julio) en una playa de Chiclana de la Frontera.

Pero como la sorpresa ha coincidido con la jornada electoral, Ana ha querido pasar antes por su colegio electoral a ejercer su derecho al voto. Y allí se han encontrado nada más y nada menos que con la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

12:23

Espadas llama a votar y confía en llegar a niveles altos de participación

El candidato del PSOE, Juan Espadas, tal y como estaba previsto, ha sido el último en ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho en torno a las 12:16 horas el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla. Allí, ha animando a la participación aprovechando la ola de calor les ha dado una pequeña tregua.

Rodeado de una nube cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada “muy importante” para Andalucía en el que hay que participar y votar.

En su opinión, lo que toca hoy “no son mensajes” sino una llamada a lo importante que es en democracia participar y decidir sobre las políticas que necesitan los andaluces, políticas “efectivas y que mejoren” la situación de la comunidad, ha acotado.

12:06

Sánchez-Cañete (Jaén merece más) hace un llamamiento a la participación

Antonio Sánchez-Cañete, cabeza de lista de Jaén merece más, ha sido el primero de todos los candidatos andaluces en ejercer su derecho al voto, según asegura la formación.

Sánchez-Cañete ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones autonómicas y espera que los andaluces en general, y los jiennenses en particular, ejerzan su derecho al voto porque “es la base de la democracia”. El candidato ha vivido “con gran emoción” este momento.

11:53

Inma Nieto vota en Algeciras

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo con un apelo a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una “convocatoria histórica” que “va a consolidar o cambiar un estado de cosas” en Andalucía, considerando que habrá una “mayoría social” a favor de ese cambio.

Nieto ha votado a partir de las 11,30 horas en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras, donde ha dicho a periodistas notar un “goteo” de ciudadanos acudiendo a votar que espera se traduzca en que la participación de este 19J sea “mayor de la que inicialmente está prevista”.

11:40

La participación en las elecciones andaluzas se sitúa en el 15,4%

La participación en las elecciones andaluzas del 19 de junio hasta las 11:30 horas se eleva al 15,44%, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía con el 99,87% de las mesas contabilizadas. El arranque de la participación está siendo alto y ya habrían votado 985.024 personas.

Por provincias, en Almería se sitúa en el 16,56%, con 808 mesas; en Cádiz, está en el 13,55%, con 1.523 mesas; en Córdoba, con 943 mesas electorales, se sitúa en el 17,31%; en Granada, con 1.110 mesas, se registra una participación del 16,78%; en Huelva, con 653 mesas, en el 12,21%; en Jaén, donde hay 889 mesas electorales, está en el 16,95%; en Málaga, se sitúa en el 15,54%, con 1.690 mesas; y en Sevilla, con 2.573 mesas, llega al 14,97%. Informa Miguel González Quiles

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vota en El Rincón de la Victoria
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, vota en El Rincón de la VictoriaPOR ANDALUCIAPOR ANDALUCIA

11:29

Alberto Garzón: “La movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa”

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas andaluzas y ha afirmado que “la movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa”.

Garzón ha votado este domingo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y ha asegurado que está “muy contento y es un placer poder votar en mi pueblo”.

Así, ha animado a la participación y ha recordado que “el derecho al voto costó mucho conseguirlo y, por lo tanto, es necesario animar a todos los andaluces y andaluzas en un jornada como hoy a participar políticamente votando este domingo”.

11:20

► El ministro Planas también vota: “La única encuesta es el voto en la urna”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha señalado este domingo que espera que la participación en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio “sea alta” y ha señalado que “la única encuesta es el voto en la urna”.

Así se ha manifestado en una atención a medios tras ejercer su derecho a voto en Córdoba, concretamente en el colegio de la calle Rey Heredia. Planas ha subrayado que confía en que “a lo largo del día todos los andaluces que no lo han hecho por correo puedan acercarse a votar” porque “es una decisión fundamental para el futuro de la comunidad”.

11:09

Juanma Moreno ve “ilusión” y anima a los andaluces a votar “en libertad”

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha votado a las 11.00 horas en el colegio “Sagrado Corazón” de Málaga. Lo ha hecho acompañado de su mujer y con las expectativas en alto por lo que vaticinan la mayoría de encuestas.

El líder del PP ha hecho un llamamiento a los andaluces para que acudan a las urnas: “Si hacemos una participación importante demostramos la confianza en nuestras instituciones”. A las puertas del colegio electoral, ha asegurado estar nervioso porque va a ser un día “duro”, que genera “ansiedad” a los candidatos.

11:00

Teresa Rodríguez vota y anima a movilizarse: “Que nadie se quede en casa”

La candidata de Adelante Andalucía votaba en torno a las 10.30 horas, y llamaba a los andaluces a movilizarse y acudir a votar “con libertad y valentía”. Así, se mostraba tajante: “Que nadie se quede en casa”.

10:53

Vox alerta de posibles indicidencias con sus papeletas

10:41

Vota Juan Marín (Cs): “Espero que sepan valorar estos últimos tres años”

El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos a las elecciones en Andalucía, Juan Marín, ha votado en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde. “Espero que los andaluces sepan valorar estos últimos tres años”, señalaba tras salir del colegio electoral.

Juan Marín, ante lo que puede ser la debacle y el fin de Ciudadanos en Andalucía, aseguró que si sólo consigue un escaño dejará la política: “Hay que tener dignidad”.

10:37

Constituidas sin incidencias las 10.189 mesas electorales

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 100% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado por su parte que “no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales” en el inicio de la jornada de este 19 de junio.

10:30

Siga en directo la comparecencia informativa tras la apertura de colegios electorales

La presidenta, de una mesa electoral, mete un voto en la urna durante el día de las eleccione
La presidenta, de una mesa electoral, mete un voto en la urna durante el día de las eleccioneJoaquin CorcheroEuropa Press

10:22

Sin incidencias de seguridad en la apertura de los colegios

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales.

A las 10:30 tendrá lugar la primera comparecencia de la Junta de Andalucía para informar sobre la apertura de los colegios., la constitución de las mesas y las posibles incidencias.

10:12

Macarena Olona: “Espero que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones”

Tras agradecer su labor a las Fuerzas de Seguridad del Estado por velar por la seguridad en esta jornada electoral y a los apoderados de Vox por “cuidar de cada voto”, Olona dice haber experimentado “casi los mismos nervios” a la hora de votar que cuando se examinó de las oposiciones a la Abogacía del Estado.

Asimismo, la candidata de Vox ha pedido a todos los partidos que “respeten el resultado de estas elecciones”, en clara referencia a los que llamaban a salir a la calle si no ganaba la izquierda. En este sentido, declaró que espera que no vuelva a producirse “lo que sucedió en 2018, cuando otras formaciones, particularmente el Partido Socialista y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas y tuvimos aquella famosa ‘alerta antifacista’ y ‘rodea al Parlamento andaluz’, recordando así el llamamiento que el entones secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo cuando se conocieron los resultados y que Vox entraba en el Parlamento autonómico para movilizar a la población y frenar a una fuerza de “extrema derecha”.

10:10

► ¿Cuánto cobran los miembros de las mesas electorales

En concreto, 30.561 ciudadanos de Andalucía están citados a integrarse en estas mesas que se componen de un presidente y dos vocales para registrar los votos y para proceder, finalmente, al recuento.

La asistencia a la mesa electoral es obligatoria, está regulada por ley e incluso está penada hasta con prisión en algunos casos. No obstante, no todo son obligaciones. También hay algunos derechos, tales como el cobro de una pequeña dieta de 65 euros tras una larga de jornada servicio a la democracia.

10: 04

► Más de 162.000 personas han enviado voto por correo, un 96% más que en 2018

Más de 162.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo domingo, lo que supone un 96 por ciento más que en los comicios autonómicos del año 2018. A estos votos se sumarán los que puedan entrar en la red de Correos hasta hoy viernes, cuando finaliza el plazo para poder hacerlo mediante esta modalidad. De los 162.162 votos enviados ya, 135.898 lo han depositado en las oficinas de Correos y 26.264 lo han entregado directamente en sus domicilios.

10:00

Inma Nieto, candidata de Por Andalucía: “Que sea una b:uena jornada electoral”

La candidata de Por Andalucía a las elecciones andaluzas, Inmaculada Nieto, ha deseado a todos los andaluces “que sea una buena jornada electoral marcada por la alta participación”. En sus redes sociales, Nieto manifestaba: “Quiero agradecer a las miles de representantes de Por Andalucía que hoy estarán en los colegios electorales velando para que todo transcurra con normalidad”.

9:53

► Sevilla y Jaén: del rojo al azul para apuntalar la victoria de Moreno

En la combinación de variables hay que tener en cuenta también dos provincias que tradicionalmente han sido bastiones socialistas, que podrían virar hacia el PP otorgando así a Moreno la mayoría amplia que busca. Se trata de Sevilla y Jaén, donde los populares se están empeñando especialmente en esta campaña. Dos provincias que cuentan con municipios donde los socialistas encadenan mayorías absolutas, donde el paro es un lastre para el desarrollo y con un sector primario con mucha implantación y con problemas endémicos.

9:46

Constituidas el 99,96% de las mesas electorales en Andalucía a las 09.33 horas

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 99,96% de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

Los cuatro colegios electorales pendientes de constituir a las 09.33 horas se localizan todos en la provincia de Cádiz.

En el resto de provincias ya están constituidas el 100% de las mesas electorales, 808 en Almería, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.

9:35

► Juanma Moreno, el triunfo de la gestión

Nieto de jornaleros del Valle del Guadalhorce emigrados a Barcelona, su padre trabajó de delineante industrial en la Seat y como taxista, y su madre María Bonilla en unos grandes almacenes. Tres meses después de su nacimiento la familia volvió a su querida Málaga y se estableció en la antigua carretera de Cártama.

Con catorce años se mudaron al Puente de las Américas donde sus padres montaron una droguería. Juanma, como todos le llaman y reza el lema de su campaña electoral, estudió en la Universidad Laboral de Málaga, se inició en política en las Nuevas Generaciones y fue concejal de Juventud y Deporte con Celia Villalobos de alcaldesa. En enero de 2019 hizo historia al desbancar al PSOE después de casi cuarenta años en el poder.

9:25

Macarena Olona (VOX) ya ha votado en Salobreña

La candidata de VOX a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha sido la más madrugadora en acudir a votar. Lo hacía en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña. Allí, la candidata aseguraba tener “sentimientos encontrados, pero sobre todo mucha felicidad porque llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía”.

9:18

Así son los candidatos que se presentan a estas elecciones

De Juan Espadas, prueba de fuego para el presidente del Gobierno, a Teresa Rodríguez e Inma Nieto, imagen viva de que las izquierdas están divididas, pasando por Juan Marín, que se juega no desaparecer o la recién llegada Macarena Olona al tablero andaluz.

9:10

Un total de 19.366 efectivos para la seguridad

El dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, estará formado por un total de 19.366 efectivos, de los que 6.257 serán agentes de la Policía Nacional,10.616 de la Guardia Civil, 2.247 serán policías locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

9:00

Abren los 3.795 colegios electorales

Arranca la jornada electoral. Los colegios electorales de toda Andalucía abren para que más de 6,6 millones de andaluces decidan su futuro.

Para ello los 785 municipios andaluces han activado un total de 3.795 colegios electorales, que dispondrán de 10.189 mesas integradas por 30.567 miembros titulares, además de otros 61.134 suplentes.

Además han participado en el dispositivo electoral 4.378 representantes de la administración, 4.421 integrantes del personal de la Oficina de Censo Electoral y 6.500 efectivos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Por provincias, Almería dispondrá de 322 colegios y de 808 mesas electorales; Cádiz, de 584 y 1.523, respectivamente; Córdoba, de 411 y 943; Granada, de 550 y 1.110; Huelva, de 264 y 653; Jaén, de 380 y 889; Málaga, de 603 y 1.690; y Sevilla, de 681 colegios y 2.573 mesas electorales.

Los 30.567 miembros de las 10.189 mesas electorales que se constituyen este domingo en toda Andalucía percibirán una dieta de 65 euros, misma cantidad que en las elecciones celebradas el 2 de diciembre de 2018.

8:50

Olona, la candidata más madrugadora para ir a votar; Espadas, el más rezagado

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio estarán repartidos por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes fuerzas políticas.

La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas será la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá el derecho al voto a las 09.00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña.

A las 10.30 horas acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs lo hará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también votará a las 10.30 horas en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’.

El candidato ‘popular’ a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio ‘Sagrado Corazón’ de Málaga.

La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto será Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que no lo hará hasta las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal.

El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista, Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12.00 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.

8:45

302.500 andaluces podrán votar por primera vez

Un total de 302.450 andaluces podrán ejercer el domingo 19 de junio su derecho al voto por primera vez en unas elecciones autonómicas, lo que supone el 4,55% de los 6.641.856 electores convocados a las urnas en la comunidad, según datos de la Oficina del Censo Electoral actualizados de acuerdo al censo de votación y consultados por Europa Press.

8:40

Última encuesta de LA RAZÓN: el PP roza los 50 escaños y el Gobierno en solitario

La lista de Moreno aglutina un 8,6 por ciento del voto socialista, el 69 por ciento de Ciudadanos y casi un 20 por ciento de Vox

8:30

Los partidos recibirán 23.035 euros por escaño y 0,85 por voto

Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio recibirán 23.034,99 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales

8:25

Los perdedores (Por Jorge Vilches)

Las campañas han cambiado mucho con el fin del bipartidismo. Es más rentable no generar grandes expectativas que asegurar que vas a arrasar o sorprender. Nadie recuerda ya la campaña el día después de las elecciones si el resultado acompaña. En caso contrario, si se ha augurado un tsunami y luego queda en Mar Muerto, el fracaso es mayúsculo.

Los dos grandes perdedores en este sentido pueden ser Vox y Por Andalucía. De Ciudadanos no merece la pena hacer más leña. Los dos primeros se han presentado como la quintaesencia del pueblo frente al sistema. Incluso han pronosticado unos números tan altos que no lograrlos puede desinflar a Abascal y a Yolanda Díaz.

8:15

Sánchez, sin «cortafuegos» frente a una debacle del PSOE

Sánchez se queda sin cortafuegos si hay debacle socialista, salvo que cale en la opinión pública que las autonómicas están desligadas de la política nacional y el PP se enrede con Vox en los pactos postelectorales, y señala los beneficios de una victoria de Moreno para Feijóo, tanto a nivel externo como interno porque hay «afinidad» y porque permitiría «normalizar el resultado de Ayuso». «Se podría interpretar como que lo que hizo Ayuso no es extraordinario porque Moreno lo ha hecho», afirma.

8:00

El Gobierno en solitario del PP depende de una abstención inferior al 39%

El resultado electoral de este domingo en Andalucía estará muy condicionado por la participación, que, a su vez, puede estar marcada por la ola de calor. El voto por correo se ha duplicado con respecto a las últimas elecciones autonómicas, lo que los partidos interpretan como una señal de que son muchos los andaluces que han decidido ejercer su derecho a voto por esta vía para poder disfrutar del fin de semana en la playa. Solo en tres ocasiones anteriores los andaluces ha votando en junio, fue en 1986, en 1990 y en 1994.