Oltra se marcha sin el reproche de Podemos: la muestran como ejemplo de “generosidad y compromiso”

La ministra de Igualdad y de Derechos Sociales arropan a la ex vicepresidenta, a pesar de su imputación por encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido. Piden que reciba “el cuidado colectivo” por su decisión

Mónica Oltra se marcha del gobierno de la Comunidad valenciana sin reproche alguno por parte de Podemos, a pesar de estar imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada y a pesar de que el partido es firme defensor de la denuncia ante casos similares. Doble vara de medir. Lo ven como un acoso mediático, político y judicial hacia la ex vicepresidenta valenciana.

El “hermana yo sí te creo” parece hoy parte del pasado, o usado según los intereses políticos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no pronunciaron ni una sola reacción de rechazo ante su imputación por un caso dramático y delicado que afecta a una menor de edad. Silencio fue la respuesta.

Ahora, después de que Mónica Oltra haya dimitido de sus cargos institucionales, la cúpula de Podemos ha salido en tromba a apoyarla. La líder de Podemos, Ione Belarra ha respaldado a Oltra y la ha elogiado su paso a un lado. “Ha dado un ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo”. Pero ha ido más allá, la ha agradecido todo “el camino recorrido juntas, desde distintos lugares, para construir el cambio en la Comunitat Valenciana y en el Estado”.

Mensaje similar por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para quien ha anunciado su dimisión para “ proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos. Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión”.

Los mensajes han seguido secundándose. El ex vicepresidente y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “acoso indecente” el trato hacia Oltra. “Sé lo que significa el acoso de la ultraderecha mediática, de sus brazos políticos y los intentos de sus brazos jurídicos de imputarme. El acoso contra @monicaoltra ha sido una indecencia. Dimitir puede ser un acierto político y quizá le permita defenderse mejor, pero qué asco…

En Izquierda Unida, la misma reacción. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ve a Oltra “víctima de la persecución ultra”. Para Garzón, Oltra ha tomado una decisión “responsable” para proteger a su organización (Compromís) y al “gobierno progresista” que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana, asegurando al mismo tiempo que la dirigente política es “víctima de la persecución ultra”.

“Es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la “justicia” para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites. ¡Fuerza!”, ha escrito el líder de Izquierda Unida en un mensaje en Twitter.