Tensión

El decreto anticrisis tensiona al Gobierno a tres días de su aprobación

Unidas Podemos denuncia que a estas horas no hay acuerdo cerrado para el decreto anticrisis. El cheque de 300 euros y la reducción del 50% del precio del abono, claves para los morados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Universidades, Joan Subirats,
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Universidades, Joan Subirats,Alberto OrtegaEuropa Press

El decreto anticrisis que aprobará el sábado el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario no está cerrado, a solo tres días de que los ministros den luz verde a un paquete de medidas para afrontar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Las medidas vigentes finalizan el próximo 30 de junio, por lo que la reedición del plan de choque bautizado como “España responde” no se da por cerrada a estas horas del viernes, según denuncian desde Unidas Podemos. La cuota morada en Moncloa pugna por incluir en el decreto la reducción al 50 por ciento del abono transporte en todos los territorios y un cheque de 300 euros para las familias más vulnerables para que puedan hacer frente a la tarifa de la luz y a la subida de la cesta de la compra.

El decreto prorrogará medidas como la rebaja por litro de combustible o las ayudas a transportistas y ganaderos y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. También el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno anunció una nueva bajada de impuestos en la factura de la luz hasta el 5 por ciento. Algo que en Unidas Podemos tacharon de “insuficiente” y se desvincularon de esa propuesta, resaltando que era una medida del PSOE.

Pero para el espacio confederal son esenciales medidas que refuercen el escudo social. Hasta ahora, en el Gobierno piden ser cautos y no dar ninguna medida por cerrada. Eso sí se han abierto a que las compañías eléctricas aporten más, debido a los beneficios “desorbitados” que han obtenido en el último año, como consecuencia del incremento de materias primas como el gas. Sin embargo, según ha reconocido este mismo jueves el ministro de Presidencia Félix Bolaños en una entrevista en ARV las dificultades que implica incluir un aumento impositivo a estas empresas en el nuevo decreto anticrisis, así que apuesta por otro tipo de tramitación.

Fuentes de Unidas Podemos explican a LA RAZÓN, que tras la reunión de los equipos técnicos de hoy -el de los morados está liderado por el jefe de Gabinete de la vicepresidenta, Josep Vendrell, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez- constatan que “no hay acuerdo”, el decreto “no está cerrado” y confían en la próxima reunión de este viernes, aunque sí que muestran su preocupación.